Esto es lo que dice la ley sobre la entrada de perros a los restaurantes

La legislación aprobada a principio de año busca asegurar el bienestar animal y resguardar su dignidad y sensibilidad

(istock)

El Congreso de los Diputados aprobó, a principios de este año, una iniciativa significativa para los derechos de los animales: la Ley de Bienestar Animal. La norma vio la luz tras un duro debate que incluso generó importantes discrepancias dentro del Gobierno, debido a la controversia sobre la exclusión de los perros de caza que impuso el Partido Socialista para apoyar la medida.

La ley, defendida entonces por la ahora ex ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, introdujo modificaciones importantes enfocadas en combatir el maltrato animal y proporcionar un marco de seguridad más estricto. La norma reconoce a las mascotas como “seres sintientes” y busca poner fin a lo que desde el Gobierno describieron como la “impunidad de los maltratadores de animales”.

Te puede interesar: Los consejos de Omar Montes a la hora de elegir un restaurante que ha revelado en ‘El Hormiguero’

Read more!

Destinada a animales domésticos y silvestres en cautividad, la legislación se perfila para asegurar el bienestar animal y resguardar su dignidad y sensibilidad, al tiempo que fija los cimientos legales para abordar elevadas tasas de abandono, proponiendo un marco legal común en todo el territorio español.

Animales en establecimientos de ocio

Una de las cuestiones más discutidas por los ciudadanos tiene que ver con la posibilidad de acceder con perros y otras mascotas a restaurantes y otros espacios públicos. Tal como se precisa en el artículo 29, los establecimientos públicos y privados, incluyendo alojamientos, bares y restaurantes, tienen la facultad de admitir animales de compañía, siempre que estos no supongan un riesgo para personas, otros animales o el entorno.

Te puede interesar: Cuenta atrás en Zara para la venta de ropa de segunda mano y reparación de prendas

La ley especifica que las mascotas pueden entrar en áreas que no estén dedicadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, siempre respetando las disposiciones de la normativa sobre salud pública, así como ordenanzas municipales o normativas particulares. La permisividad para que las mascotas entren a establecimientos dependerá de la política de cada lugar. Aquellos recintos que decidan no permitir el acceso a animales tendrán la obligación de mostrar un distintivo claramente visible desde el exterior del establecimiento que así lo indique.

Además, se instaura una serie de responsabilidades sobre los dueños de los animales cuando decidan entrar a un negocio con su mascota. De acuerdo con el punto 5 del mencionado artículo, los dueños deben asegurarse de que su mascota cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias y las medidas de seguridad que establezca el negocio o medio de transporte, y observar la legislación sectorial específica.

Read more!