El hombre al que le quedaba un año de vida y que superó el cáncer con un tratamiento experimental

Le diagnosticaron cáncer de tracto biliar con tumores en la glándula suprarrenal y el hígado

Compartir
Compartir articulo
Maqueta (Shutterstock)
Maqueta (Shutterstock)

La noche antes de cumplir 49 años, Robert Glynn no pudo conciliar el sueño. Un intenso dolor en el hombro le mantuvo despierto, sin imaginar que lo que lo provocaba era un cáncer del tracto biliar. Era junio de 2020 y los médicos le dieron apenas un año de vida. Ahora, gracias a un tratamiento experimental de inmunoterapia, Robert está libre de cáncer.

El cáncer de tracto biliar o colangiocarcinoma es un tipo de tumor que crece en los pequeños tubos que transportan la bilis y que conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado. Este tipo de cáncer raro se origina cuando se producen cambios en el ADN de las células de los conductos biliares, lo que hace que se multipliquen sin control y dañen el tejido corporal sano.

Te puede interesar: Identifican biomarcadores que podrían alertar sobre el cáncer a través de un análisis de orina

Como es común en este tipo de cáncer, este británico sufrió los síntomas cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada y el tumor era bastante agresivo. El tumor había degenerado en metástasis, dañando la glándula suprarrenal y el hígado y sin posibilidades de operación. En estadio 4, el pronóstico para Robert no era esperanzador.

Por ello, decidió someterse a una terapia todavía experimental de la fundación Christie NHS en Manchester. El ensayo de inmunoterapia constaba de un fármaco que ya está siendo probado contra el cáncer de pulmón, esófago y riñón y cuy función es ayudar al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células cancerígenas.

Te puede interesar: Descubren que la inmunoterapia mejora el tratamiento de cánceres de cérvix

Los doctores de Christie NHS estudiaron el caso de Robert y observaron que su cáncer había mutado considerablemente, ya que encontraron grandes cantidades de mutaciones genéticas en las células. Le administraron el fármaco por goteo combinándolo con la quimioterapia regular y lograron reducir varios centímetros los tumores del hígado y de la glándula suprarrenal, lo que significaba que este hombre ya podía someterse a una cirugía para que se los extirparan.

En el momento de la operación, los médicos solo encontraron células muertas: el fármaco experimental había eliminado todas las células cancerígenas de los tumores. Robert no necesitó más tratamientos después de pasar por el quirófano y los seguimientos médicos aseguran que ya está libre de cáncer.

Joven científica investigando (Shutterstock)
Joven científica investigando (Shutterstock)

La importancia de la medicina personalizada

A raíz de este caso, la fundación busca transportar este tratamiento a otros enfermos de cáncer de vías biliares, aunque no están seguros de que pueda ser igual de efectivo. Esto se debe a la alta mutación genética de las células de Robert, por lo que quizás no funcionaría con otros pacientes. Por ello, cada vez son más los oncólogos que abogan por la medicina personalizada.

Robert cambió su dieta y su estilo de vida por completo. De hecho, perdió cinco kilos por dejar de consumir alimentos procesados, el azúcar refinada, los lácteos y la leche. Y es que algunos expertos asocian la obesidad con padecer este tipo de cáncer. En España, cada año se diagnostican en torno a 3.000 nuevos pacientes con colangiocarcinoma, con un porcentaje de supervivencia a los 5 años de entre el 5 al 10%.