Alemania, Francia o Portugal: en Europa también se amnistía

El texto de la propuesta de ley presentada por el PSOE hace un recorrido histórico de más de 50 leyes de amnistía aprobadas en estados europeos

Compartir
Compartir articulo
Los líderes independentistas sales de la cárcel. Imagen de archivo. (Kike Rincón - Europa Press)
Los líderes independentistas sales de la cárcel. Imagen de archivo. (Kike Rincón - Europa Press)

Pedro Sánchez lo supo desde el 23 de julio por la noche: si quería volver a ser presidente del Gobierno, debía aplicar una amnistía que sería de todo menos bien recibida por la gran mayoría de la derecha parlamentaria y que causaría, por lo menos, dudas entre sus propios votantes. No obstante, con la configuración del nuevo hemiciclo sobre la mesa, los socialistas empezaron a trabajar en un texto que permitiera amnistiar a los líderes independentistas catalanes y, al mismo tiempo, tuviera encaje constitucional.

Para ello, el equipo jurídico del PSOE recabó hasta 54 textos diferentes de amnistías de otros países europeos de los últimos 70 años, desde el fin de la II Guerra Mundial. Con la intención de dejar como precedente los casos de ‘borrón y cuenta nueva’ en otros países europeos, en la exposición de motivos de la propuesta se explica que este instrumento se ha empleado en diferentes estados de Europa e incluso, en España, en 1977, tras el final de la dictadura de Franco.

Te puede interesar: España obtiene en el Informe PISA sus peores resultados en veinte años pero se mantiene por encima de la media de la OCDE

Con la necesidad de aplicar esta medida de gracia, es imprescindible no dejar la puerta abierta a la posibilidad de que se entienda la ley de amnistía como un indulto general, cuestión que en 1978 fue prohibida expresamente en la Carta Magna. Al mismo tiempo, el uso de este instrumento no se remonta a muchos años atrás. Nuestro país vecino, Portugal, aplicó una amnistía en agosto de 2023 para condonar las penas de determinados delitos a jóvenes de entre 16 y 30 años con motivo de la visita del papa a Francisco.

Manifestantes sostienen "esteladas" banderas independentistas. Imagen de archivo. (AP Foto/Joan Mateu Parra)
Manifestantes sostienen "esteladas" banderas independentistas. Imagen de archivo. (AP Foto/Joan Mateu Parra)

La propuesta de ley “para la normalización institucional, política y social en Catalunya”, en su preámbulo, hace referencia a las amnistías de Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Suecia, países en los que la aplicación de este instrumento jurídico, según expresa el texto, “no ha impedido que se afirmara su constitucionalidad”. Otro caso que ejemplifican los socialistas en la ley es el caso de Italia, que su texto constitucional permite esta medida siempre que sea aprobada por dos tercios de la cámara.

Te puede interesar: La Guardia Civil incauta 530 kilos de cocaína en cajas de aguacates llegadas al aeropuerto de Barajas desde República Dominicana

“Desde la Segunda Guerra Mundial se han promulgado más de medio centenar de estas leyes en los citados países, considerando la propia doctrina que una amnistía es aplicable en el Estado constitucional en circunstancias de especial crisis política”, texto con el que se pretende equiparar la aplicación de esta herramienta con el derecho de los países de la Unión Europea. Ya que se considera que la amnistía está “perfectamente homologada”.

Suiza, Italia o Portugal

En el preámbulo de la propuesta socialista se intenta justificar la aplicación de esta ley, puesto que se considera que está perfectamente reconocida y aplicada a lo largo y ancho de los países de Europa y de la Unión. Por lo que se puede considerar que el derecho europeo no es contrario a la amnistía.

Te puede interesar: Abascal adelanta al PP y visita a Israel para trasladar a Netanyahu “la vergüenza que la mayoría de españoles siente por las declaraciones de Pedro Sánchez”

En esta revisión histórica que lleva a cabo la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados, destacan leyes como Portugal, Francia, Alemania, Italia y Suiza han adoptado medidas de perdón y borrado de delitos para grupos específicos, eliminando antecedentes penales a partir de contextos particulares. Estas decisiones se han tomado con el objetivo de lograr una nueva reconciliación social y política.

La justificación de Sánchez sobre la amnistía durante su discurso en la investidura (Twitter Psoe)

En el caso de Portugal, la llamada Revolución de los Claveles desencadenó una amnistía vinculada a los crímenes realizados en el marco de la revuelta, lo que contribuyó significativamente a la democratización del país. En Francia, por su parte, se han implementado amnistías a los menores de 21 años que colaboraron con el régimen nazi, siempre que sus condenas no superaran los 15 años, en el año 1951. Esta herramienta de olvido y perdón se ha aplicado a lo largo de la historia francesa, también por Guerra de Argelia después de la firma de los Acuerdos de Évian. Esta ley benefició tanto a los combatientes por la independencia como a los militares que habían combatido y, más adelante, a aquellos que se rebelaron contra el Gobierno francés en 1962, 1966, 1968 y 1982.

Te puede interesar: Feijóo afloja tras el aviso de la UE: negociará la renovación del CGPJ si se modifica la ley de forma simultánea

Alemania es otro ejemplo europeo con leyes de amnistía que favorecieron a participantes en protestas estudiantiles de 1968 y 1970. El país había aprobado leyes como la ley de inmunidad procesal de 1949, o la de dispensa de penas y multas de 1954. En Italia, la aprobación de amnistías también se ha aplicado. En concreto, a raíz de los desórdenes públicos y de resistencia a la autoridad en los años 1966, 1986 y 1990. En Suiza también. Se promulgaron dos decretos federales en 1955, otorgando una amnistía parcial para aquellos que se saltaron las normas sobre precios máximos, uno sobre los cerdos para matanza y otro para el heno.