Sevilla recupera la figura del sereno a partir de diciembre: estos son los barrios por los que paseará

Un equipo inicial de 20 agentes cívicos pasearán para vigilar entre las 23:00 y las 06:00 horas

Compartir
Compartir articulo
La plaza del Triunfo con la Catedral y la Giralda al fondo en Sevilla. (Eduardo Briones / Europa Press)
La plaza del Triunfo con la Catedral y la Giralda al fondo en Sevilla. (Eduardo Briones / Europa Press)

A partir del 21 de diciembre, Sevilla contará nuevamente con la figura de los serenos patrullando sus calles. Este servicio, que operará durante la noche, se lanzará como un proyecto piloto con un equipo inicial de 20 agentes cívicos. Estos serán responsables de informar, concientizar y promover el civismo para mejorar la convivencia y el correcto uso de los espacios públicos y privados. La iniciativa comenzará en el Casco Antiguo de la ciudad y se evaluará su posible expansión a otras áreas en función de los resultados obtenidos.

El teniente de alcalde Álvaro Pimentel ha indicado que estos agentes cívicos, “tendrán funciones de detección de accidentes, actos incívicos, hechos delictivos, emergencias, que se comunicarán a los servicios públicos competentes”.

Te puede interesar: A juicio por criticar públicamente la prohibición del aborto en Andorra: “Es un ataque contra la libertad de expresión”

El retorno de los serenos es también una estrategia que impulsa la inserción laboral de los sevillanos en situación de desempleo, específicamente aquellos entre 40 y 55 años que estén registrados en el Servicio Andaluz de Empleo. Los participantes deberán contar con una cualificación mínima correspondiente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria o su equivalente. El programa, con una duración de 9 meses, busca dotar a los trabajadores de habilidades y competencias útiles para su inclusión en el mercado laboral a largo plazo.

Cuáles son los barrios de Sevilla que contarán con un sereno

Los agentes cívicos trabajarán en parejas, durante jornadas de 35 horas semanales, cubriendo horarios nocturnos comprendidos entre las 23:00 y las 06:00 horas. Las actividades se centrarán en distritos de Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz. Estos barrios, destacados por su valor histórico y comercial, han enfrentado en el pasado problemas de vandalismo y robos, justificando la reintroducción de esta figura de seguridad y prevención.

Te puede interesar: Se cumplen 26 años de la denuncia pública de Ana Orantes a su maltratador: así marcó su relato a la sociedad española

Requisitos solicitar trabajo como sereno en Sevilla

  • Estar empadronado en la ciudad de Sevilla.
  • Encontrarse en situación de desempleo inscritas como demandantes no ocupadosregistrados como parados en el Servicio Andaluz de Empleo en el CNO 59991045.
  • Tener una edad de cuarenta a cincuenta y cinco años, ambos inclusive.
  • Contal con el título de la ESO o con uno equivalente.
  • No haber sido expulsado de cuerpos de seguridad como Protección Civil.
  • No haber sido expulsado ni contar con denuncias tras haber trabajado en empresas privadas de seguridad.
  • No tener enfermedades que impidan realizar las funciones de este puesto.
  • No tener antecedentes penales de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual, así como delitos de tráfico y terrorism, por trata y explotación de menores.