Se cumplen 26 años de la denuncia pública de Ana Orantes a su maltratador: así marcó su relato a la sociedad española

Por primera vez, entraba en debate la situación de miles de mujeres españolas que sufrían en silencio la violencia, y al contrario que antes, la sociedad ya no podía mirar hacia otro lado

Compartir
Compartir articulo
Ana Orantes en el programa de Canal Sur. (Archivo)
Ana Orantes en el programa de Canal Sur. (Archivo)

“Desde ahí vinieron no guantadas, sino palizas. Toda su cosa era cogerme de los pelos, de darme contra la pared. Me ponía la cara así. Yo no podía respirar, yo no podía hablar porque yo no sabía hablar, porque yo era una analfabeta, porque yo era un bulto, porque yo no valía un duro”. Con esas palabras, Ana Orantes denunció la violencia que sufrió durante cuatro décadas a manos de su marido. A sus 60 años, Orantes había decidido contra la historia de abusos físicos y psicológicos que había vivido en su casa, y lo hizo en Canal Sur, en el programa De tarde en tarde, tras mucho insistir.

Este lunes hace 26 años de que Orantes se plantara ante una cámara para narrar el infierno que había vivido, uno que todavía no tenía nombre, pero que se repetía y se repite en muchas casas de España. Había abierto la caja de pandora, pero al día siguiente no fue noticia. Si lo fue 13 días más tarde, cuando su exmarido, Jose Parejo, la quemó viva un 17 de diciembre de 1997, en la casa que estaban obligados a compartir en Cúllar Vega, en Granada.

Te puede interesar: 52 feminicidios convierten a 2023 en uno de los peores años en violencia machista: el movimiento feminista vuelve a las calles este 25N

Hasta entonces, las palizas que sufrían las mujeres a manos de sus parejas o exparejas pertenecía al ámbito de lo privado, de lo que no se habla, de lo que se tapa con un velo. Sin embargo, ese día marcó un antes y un después para los derechos de las mujeres en materia de violencia de género, un término que ni siquiera existía, pero que empezó a ganar fuerzas tras el brutal asesinato de la mujer que le puso voz a muchas.

Una de las batallas que la extrema derecha pelea de manera insistente es negar el término “violencia machista” para denominarla “violencia doméstica” o “violencia intrafamiliar”. Son distintas formas de referirse a un mismo hecho, lo importante son los matices

Por primera vez, entraba en debate la situación de miles de mujeres españolas que sufrían en silencio la violencia, y al contrario que antes, la sociedad ya no podía mirar hacia otro lado. Esta conversación pública acabó impulsando cambios en el Código Penal y años después llegó la ley integral contra la violencia de género.

Te puede interesar: A juicio por criticar públicamente la prohibición del aborto en Andorra: “Es un ataque contra la libertad de expresión”

1.238 mujeres víctimas de la violencia de género

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y solo en 12 de los 52 feminicidios —un 23% del total— había una o más denuncias previas, interpuestas principalmente por la propia víctima, mientras que otras 40 no habían denunciado.

Desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse estos crímenes, 2008 es el año que acumula más feminicidios, con un total de 76, según datos oficiales, y le siguen 2010, con 73, y 2004, con 72. En total, desde 2003 la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 1.238. Si se comparan los datos de hace dos décadas con los actuales, los casos han descendido un 29%.

Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, hace lectura del manifiesto contra la violencia de género a 24 de noviembre de 2023, en Granada. (Álex Cámara / Europa Press)
Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, hace lectura del manifiesto contra la violencia de género a 24 de noviembre de 2023, en Granada. (Álex Cámara / Europa Press)

Servicios de atención a las víctimas de violencia de género

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.