Estos son los motivos que te obligarán a devolver el dinero de la beca MEC

Los becados deben cumplir una serie de requisitos si no quieren devolver las cuantías recibidas

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes hablan en unas escaleras (Buro Millennial/Pexels)
Estudiantes hablan en unas escaleras (Buro Millennial/Pexels)

Las becas del Ministerio de Educación para los estudios de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Universidad, conocidas como becas MEC, son unas de las más solicitadas entre los alumnos que pasan a un nuevo ciclo formativo. Esta ayuda promete pagar a quienes la concede una dotación básica que cubra la matriculación de los estudios. Además, pueden entregarse cuantías extra dependiendo de variables como la renta familiar, las notas o los desplazamientos que tenga que realizar el estudiante para llegar al centro académico.

El Ministerio especifica que todo el dinero concedido debe destinarse “a la finalidad para la que se concede”, es decir, “la matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos”. Sin embargo, algunos de los becados no siempre hacen un uso legítimo de estos recursos y podrían arriesgarse a que les requieran la devolución del dinero.

Te puede interesar: Guía del programa Erasmus+ 2024: qué estudiantes pueden pedirlo, requisitos y cuantías

Las becas MEC se destinan tanto para estudios no universitarios como estudios universitarios. En el primer grupo entrarían los niveles de Bachillerato, FP, FP básica, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas deportivas, estudios religiosos superiores, enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales y cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a FP o ciclos formativos.

En las becas universitarias, entrarían las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, los cursos preparatorios de acceso a la universidad para mayores de 25 años y complementos de formación.

Estas ayudas cubren diferentes gastos relacionados con los estudios. En las becas no universitarias se establece para 2023 una cuantía fija de 300 euros, que puede ir ampliándose según la residencia del estudiante durante el curso escolar (2.500 euros euros), la renta (1.700 euros) y la excelencia académica (entre 50 y 125 euros). Para los universitarios, esta ayuda cubriría el precio de la matrícula, además de la cuantía asociada a la residencia (2.500 euros), la renta (1.700 euros) y la excelencia (entre 50 y 125 euros).

Te puede interesar: Suspenden a un profesor de FP 18 meses por falta de rendimiento y desconsideración a alumnos: les llamaba “drogadicto” o “Transformer”

Ahora bien, este dinero debe destinarse a gastos que tengan que ver con los estudios. Una vez entregado el dinero, Educación podrá vigilar que los alumnos cumplen sus obligaciones y, de no ser así, podrán exigir la devolución del importe total.

Casos en los que se pedirá la devolución de la beca

Según la convocatoria de las ayudas del Ministerio de Educación, se deben cumplir una serie de requisitos para mantener la beca. Podrán pedir la devolución del dinero si el alumno anula la matrícula o abandona de hecho los estudios. También si el estudiante ha obtenido la beca para realizar su proyecto fin de carrera (Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster) cuando es asignatura no forme parte del plan de estudios o tarde más de dos años en presentarlo.

En los estudios no universitarios, se pedirá la devolución si el alumno se da de baja del centro antes de finalizar el curso, si no se asiste a un 80% como mínimo de las horas lectivas (salvo excepciones como la dispensa académica) o si no se aprueban al menos la mitad de las asignaturas.

En los cursos preparatorios o de acceso se retirará la beca si el alumno no lo finaliza. En el caso de que el estudiante haya obtenido la beca para hacer su proyecto fin de estudios, deberán acabarlo en el plazo de un año desde la concesión de la ayuda si no quieren devolverla.