El PSOE tiene “sentimientos encontrados” con el acuerdo de Doñana y Vox lo ve una “venta de humo”

El acuerdo alcanzado deja todavía cuestiones pendientes entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, mientras la formación ultraderechista critica que incluye medidas ya puestas en marcha o incluso finalizadas

Compartir
Compartir articulo
El senador onubense del PSOE Amaro Huelva, en rueda de prensa (PSOE Huelva/Europa Press)
El senador onubense del PSOE Amaro Huelva, en rueda de prensa (PSOE Huelva/Europa Press)

El acuerdo de Doñana ha provocado “sentimientos encontrados” dentro del PSOE, según ha declarado este martes el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE y senador, Amaro Huelva. En documento firmado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, el presidente autonómico, Juanma Moreno, se ha comprometido a retirar la Ley de regadíos, pero “no ha concretado” un montante económico.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Amaro Huelva ha manifestado que el Gobierno de España “ya ha puesto 700 millones encima de la mesa”, por lo que ha preguntado a la Junta “cuándo y cuánto va a poner”.

Te puede interesar: El Gobierno anuncia una fuerte inversión en Doñana y frena el denostado plan del PP de Andalucía: “Es un acuerdo histórico”

“Tenemos sentimientos encontrados. Estamos muy contentos porque el acuerdo es relevante para el parque y la provincia, Doñana hay que conservarla, preservarla en todos sus aspectos, medioambiental y también económico, sin economía, la gente que vivimos ahí no podríamos vivir, queremos seguir viviendo aquí y que Doñana siga viviendo de nosotros”, ha manifestado.

Por ello, el senador ha reseñado que “la prosperidad económica tiene que ir vinculada a una situación de integración social, todos tienen derecho en todos los ámbitos y desde todos los estamentos a vivir de Doñana”, por eso creen que es un “buen acuerdo” para esa sostenibilidad, pero “es verdad no se puede desdeñar que al final el tiempo ha acabado dándonos la razón”.

“El acuerdo de este lunes ha sido fruto del diálogo, de una espera por parte de la ministra Teresa Ribera”, ha señalado Huelva. Ha destacado que el documento se ha hecho “desde la discreción” y refrenda “que en Doñana no se arregla su problemática si no es con diálogo”-.

Además, ha criticado que el PP “se queda un poco en entredicho”, puesto que “ha estado engañando a los agricultores, y ha estado diciéndoles lo que era absolutamente mentira, utilizando su problemática para captar votos”, pero “eso no se puede hacer, no se debe hacer ni es ético”.

Huelva: “Sánchez tuvo la visión de invertir en Doñana”

Para Huelva, el Partido Popular “tiene que aprender de Pedro Sánchez”, porque este “tuvo la visión de que tenía que invertir en Doñana para seguir viviendo de nuestra comarca, abrir empresas, para que se pudiera vivir mejor y se pudiera regenerar el medio ambiente, para que el pulmón que tenemos pueda seguir siendo el pulmón del sur de Europa”.

Te puede interesar: El Gobierno de Sánchez frena la ley de regadíos de Doñana de PP y Vox tras la visita de Ribera a Andalucía

“De ahí que comprometiera 350 millones de euros en un ámbito social desde 2023 a 2027, para que las empresas pudieran seguir, para que se regenerara, fomentar la artesanía, para realizar proyectos que tuvieran viabilidad y perdurar en el tiempo”, ha resaltado.

En total, van a ser alrededor de 700 millones de euros que “vienen a salvar a los agricultores y a toda la comarca para generar empleo”, por lo que ha insistido en que los socialistas onubenses quieren saber “cuánto dinero va a poner la Junta para desarrollar todos esos planes de reconversión forestal, de incentivación de cultivos de secano y otros muchos acuerdos que vienen a preservar el Parque Nacional”.

FOTO DE ARCHIVO. Una vista aérea muestra la laguna de Santa Olalla, la mayor laguna permanente de los humedales de Doñana, en el sur de España, completamente seca por segundo verano consecutivo en medio de la prolongada sequía del país y la sobreexplotación de los acuíferos, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en esta imagen tomada el 9 de agosto de 2023 y publicada el 10 de agosto de 2023. Carlos Ruiz-CSIC/Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. Una vista aérea muestra la laguna de Santa Olalla, la mayor laguna permanente de los humedales de Doñana, en el sur de España, completamente seca por segundo verano consecutivo en medio de la prolongada sequía del país y la sobreexplotación de los acuíferos, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en esta imagen tomada el 9 de agosto de 2023 y publicada el 10 de agosto de 2023. Carlos Ruiz-CSIC/Handout vía REUTERS

Por otro lado, Amaro Huelva ha criticado lo que ha llamado “un engaño, una tomadura de pelo”, el hecho de la Junta esté vinculando a este acuerdo de Doñana “23,5 millones de euros del sector de la coquina y 334 millones de infraestructuras hidráulicas de la sierra; la depuradora de Islantilla terminada y que empezó hace 15 años, 250 millones del sector ganadero, 21 millones del sector forestal, otro millón y medio de ordenación del territorio, cantidades que vienen en su mayoría del Gobierno de España, además de otros 96.000 millones de euros para Doñana”.

Por último, ha dicho que “lo que tiene que hacer es aceptar las enmiendas del PSOE, aceptar para poner el presupuesto propio de la Junta 700 millones para el acuerdo, para los agricultores, para crear empresas, para generar el empleo que hace mucha falta”.

“Y no andar con fuegos artificiales, diciendo que va a poner 700 millones y es mentira. El PP debe aprender de Pedro Sánchez, que apuesta con la provincia de Huelva con proyectos como el Túnel de San Silvestre, el CEUS y ahora Doñana”, ha concluido.

Vox habla de una “venta de humo” con el acuerdo de Doñana

El portavoz adjunto del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Ricardo López Olea (i.) y Rafael Segovia (d.), este martes (MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Ricardo López Olea (i.) y Rafael Segovia (d.), este martes (MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS)

Desde Vox, su portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Ricardo López Olea, ha asegurado este martes que el acuerdo por Doñana es una “venta de humo”, porque se basa en “absolutas generalidades” y recoge “políticas que ya estaban encima de la mesa”.

En rueda de prensa, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “una nueva venta de humo, que se puede convertir en un futuro en una tomadura de pelo”.

López Olea ha advertido de que en Vox estarán pendientes de los compromisos alcanzados entre ambas administraciones en este acuerdo sobre Doñana para que “se lleven a cabo”, aunque ha reconocido que son “muy escépticos con esto”, ya que la “práctica habitual de los políticos es prometer y establecer cuestiones que no tienen luego un desarrollo”.

Ha recordado cómo hay obras hidráulicas recogidas en el citado acuerdo entre Junta y Gobierno que “ya estaban pensadas y programadas, algunas desde el año 2019″; otras que aparecen recogidas en los diferentes decretos de sequía emitidos por la Junta, y otras ya licitadas. Ha apuntado que también se incluyen obras que fueron declaradas de emergencia hace más de año y medio, y no se han ejecutado aún por el Gobierno andaluz, e incluso obras que ya se han concluido y están en funcionamiento, “a pesar de lo cual se incluyen en el citado acuerdo”.

López Olea ha criticado que Moreno “vendiese a bombo y platillo”, como una de las medidas estrella recogidas en este acuerdo el “desarrollo socioeconómico de la zona”, cuando debe ser intención del Gobierno autonómico “el desarrollo socioeconómico de todas las zonas de Andalucía”. “Lo que nos traen aquí no es nada en absoluto nuevo”, ha apostillado.

Para Vox, el objetivo de PSOE y PP es “acabar con el sector primario”: “Lo que se pretende es dejar de plantar olivos y pasar a plantar placas fotovoltaicas, y dejar que los pescadores no puedan ejercer su profesión para llenar el mar de molinos de viento”.

“Lo que está pasando en Huelva no ha sido por un problema de agua, ha habido mucho bulo al respecto de este tema, lo que hay es un problema de infraestructura”, ha insistido López Olea, recordando que, en cambio, “seguramente sí habrá agua suficiente para esa nueva energía como es el hidrógeno verde” que están promoviendo tanto socialistas como populares en la zona.

(Información de Europa Press)