
La dieta mediterránea podría perder entre un 12% y un 24% de su protección si se eliminara el consumo moderado de vino, entendido como una copa al día en mujeres y hasta dos en varones, siempre acompañando las comidas. Esta es la indicación que hace Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y director del grupo Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.
“¿Deberíamos eliminar el vino de la dieta mediterránea?”. La pregunta estaba sobre la mesa y este experto trató de responderla durante su intervención en la 18ª Lección Magistral de Nutrición Stare-Hegsted en la Universidad de Harvard. La ponencia, según informa la Universidad de Navarra, contó con la presencia de destacados académicos y profesionales en el campo de la nutrición, como Walter Willett, director de la Escuela de Salud Pública de Harvard durante 25 años y uno de los autores más citados en la materia.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: ¿Por qué España no toma vino? El mayor viñedo del mundo bebe menos que Francia, Italia y Portugal
Durante su exposición, Martínez-González compartió varias investigaciones y hallazgos relacionados con los beneficios cardiovasculares asociados a la dieta mediterránea, basados en estudios que él mismo ha liderado desde la Universidad de Navarra, como el proyecto SUN y el ensayo Predimed. El profesor estimó que la dieta mediterránea podría perder entre un 12% y un 24% de su protección si se eliminara el consumo moderado de vino.
Este hallazgo se basa en una investigación realizada en varios países, incluyendo Estados Unidos y Grecia. Sin embargo, el profesor Martínez-González subrayó que los principales beneficios están relacionados con la edad y son aplicables principalmente a las personas mayores. “El mensaje de que la abstinencia total de alcohol es la opción más saludable debería dirigirse de manera generalizada a las personas menores de 35 años. Incluso el beneficio del vino en personas de más de 40 años está en duda debido a ciertos resultados de estudios de modelización y de epidemiología genética”, apuntó.
PUBLICIDAD
Un ensayo con más de 10.000 bebedores
Para obtener respuestas más definitivas sobre este tema, anunció el desarrollo del mayor ensayo clínico sobre alcohol que se haya realizado, denominado Unati (University of Navarra Alumni Trialists Initiative). “Este ensayo incluirá a más de 10.000 bebedores y ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Más de 400 médicos, la mayoría de ellos antiguos alumnos de la Universidad de Navarra, participarán como ensayistas”. Se espera que los resultados de este estudio estén disponibles en un plazo de cinco años.
Texto elaborado por EFE
Últimas Noticias
Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 10 agosto
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas

Ceuta pide al Gobierno que habilite un “espacio” donde “permanezcan confinados” los 11.000 migrantes que se estima que siguen en la ciudad
Juan Jesús Vivas considera la situación “inasumible” e “insostenible” y pide reforzar Extranjería, Justicia, Fiscalía y Policía para acelerar los procedimientos de expulsión de quienes permanecen en la ciudad autónoma

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 3
Enseguida los resultados del Sorteo 3 de las 14:00 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

Tarifa de la luz en España este martes
Analizamos los tramos en los que la luz es más barata y más cara, según se actualizan la información diariadel mercado energético en el país

Detienen a la hija del matrimonio hallado muerto en Tauste (Zaragoza) y a su pareja como posibles autores de un doble homicidio
El pasado sábado se encontraron los cuerpos sin vida y con signos de violencia del exsecretario de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Javier Sánchez, y su mujer, Esther Latorre


