Una hora de caos en el Ayuntamiento de Alboraya (Valencia). El Ejecutivo acordó este lunes cerrar la playa de la Patacona y prohibir el baño durante la mañana tras advertir de la presencia de una tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) en el agua, según informó el propio el consistorio en redes sociales.
Sin embargo, todo el operativo ha sido deshecho tras saberse que no se trataba de ningún tiburón azul, sino de un “pez grande”, tal y como han vuelto a corregir a través de X (antes conocida como Twitter). “Los biólogos del Oceanográfico han confirmado que lo que parecía una tintorera era un pez más grande de lo normal que se había acercado más de lo normal”, ha declarado el ayuntamiento valenciano.
La alcaldesa en funciones, Conxa Villena, había lanzado un operativo junto a la policía municipal, servicio de Socorrismo y Salvamento Marítmo para garantizar la seguridad en la zona, ya que es un protocolo habitual para prevenir daños mayores. Sin embargo, esta vez no era ningún tiburón y se trataba solo de un pez grande.
Te puede interesar: Este ha sido el año con más olas de calor de la historia de España
blockquote class="twitter-tweet">❗️ ÚLTIMA HORA
— Ajuntament d'Alboraia (@ayto_alboraya) August 21, 2023
ℹ️ Oberta la platja de La Patacona amb bandera groga
🦈 Els biòlegs de l'Oceanogràfic han confirmat que el que pareixia una tintorera era un peix més gran del normal que s'havia acostat més del normal pic.twitter.com/xRiklpWUtf
La alarma ha podido desatarse por el miedo tras los últimos avistamientos reales. Durante las últimas semanas, este tipo de tiburones han sido localizados en las costas valencianas e incluso ha provocado el cierre de las mismas, como ha sucedido recientemente en las de Piles u Oliva, ambas al sur de la provincia.
Tiburones en la costa valenciana
Uno de los momentos más llamativos del verano en este sentido tuvo lugar en Orihuela, cuando se identificó un tiburón de dos metros en las costas de esta playa alicantina. El animal, también un tiburón azul, asustó a los turistas allí presentes, aunque no causó daños.
La aparición en superficie del escualo fue grabada por particulares y subida a las redes sociales. En las imágenes se observa su característica aleta fuera del agua a unos diez metros de la orilla.
Seguir leyendo: