¿El virus del papiloma humano se transmite por sexo oral? Estos son los riesgos de contagio del VPH

Se trata de un virus muy común que infecta las mucosas y la piel y puede producir verrugas o tumores cancerosos, siendo el más frecuente el de cuello de útero

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes del mundo. Infecta las mucosas y la piel y puede producir verrugas o tumores cancerosos, siendo el más frecuente el de cuello de útero, aunque también puede darse en el ano, en la garganta, en el pene o la vulva.

“Una cosa es infectarse del virus del papiloma en una parte del cuerpo, ya sea cuello uterino, ano, vagina, pene o cavidad bucofaríngea, y otra cosa es que produzcan alteraciones citológicas, lesiones precancerosas o cancerosas”, indica a Infobae España el doctor Ventura Serrano, de la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia. Son factores de tipo bacteriológico, añade el experto, los que hacen que el VPH se integre en las células y produzca el daño, así como también influye la frecuencia de las relaciones sexuales.

Te puede interesar: Sanidad actualiza la edad y la frecuencia de la prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), la ETS más común

El virus se pasa de una persona a otra durante la actividad sexual, aunque el contagio por sexo oral, señala el ginecólogo, es muy poco frecuente, principalmente porque la boca es un órgano resistente donde conviven millones de bacterias por cada milímetro de saliva y, por tanto, es difícil que se desarrolle el virus. De hecho, con una buena higiene y salud bucal se puede prevenir la infección por VPH.

Síntomas

Aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por el VPH o lo estarán, pero la mayoría no presenta síntomas y la infección desaparece por sí sola en un periodo aproximado entre 12 y 18 meses.

Las verrugas genitales que causa el VPH aparecen, por lo general, como “elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital”, según informa el Centro Médico Teknon. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o en los muslos. También es probable que aparezcan semanas o incluso meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede darse que no aparezcan.

Servicio De Ginecología Del Hospital Clínico San Cecilio. (Junta de Andalucía)
Servicio De Ginecología Del Hospital Clínico San Cecilio. (Junta de Andalucía)

Es a través de un examen visual por lo que se diagnostica la infección genital del VPH. Si las verrugas no desaparecen por sí mismas, se pueden eliminar con medicamentos que aplicará el propio paciente o mediante un tratamiento realizado por un profesional sanitario.

Te puede interesar: ¿Son reales nuestros dolores? La explicación de un psiquiatra que ayudaría a la mitad de los pacientes

Cuando las lesiones no son aparentes, “a la mayoría de las mujeres se les diagnostica el VPH a través de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou (citología vaginal)”, que es la herramienta principal para la detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el VPH, señala el citado centro médico, que también aclara que no existen pruebas para detectar el VPH en los hombres.

Casi un 82% de niñas vacunadas en España

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España la prevalencia media de infección por VPH en mujeres es del 14,3%, siendo de hasta 29% en mujeres jóvenes de 18-25 años. Sanidad también recuerda que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la infección por VPH y, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, el porcentaje de niñas vacunadas en el país asciende al 81,8%.

Seguir leyendo: