El Mediterráneo, en llamas: el sur de Europa pasa del calor extremo a los temporales violentos y la ola de calor esquiva a España

La ola de calor con nombre de reminescencias infernales (Caronte) ha dejado una herida de fuego en el Mediterráneo. Grecia ha sufrido la mayor evacuación de su historia por los incendios y en Italia se suceden las tormentas y los violentos fenómenos atmosféricos

Compartir
Compartir articulo
El fuego consume un monte cerca de la ciudad de Messina, en Sicilia (Italia). (Europa Press/Contacto/Italian Firefighters)
El fuego consume un monte cerca de la ciudad de Messina, en Sicilia (Italia). (Europa Press/Contacto/Italian Firefighters)

El sur de Europa ha sufrido una semana de temperaturas asfixiantes con temperaturas que han rozado los 46º grados tras el paso de Caronte, una ola de calor con nombre ‘infernal’ que ha teñido de llamas los países que se asoman al Mediterráneo. Grecia, Italia y Argelia están en llamas: el fuego ha arrasado varias zonas y ha dejado a su paso decenas de víctimas y miles de hectáreas de monte calcinadas.

Mientras, España ha esquivado la ola y las temperaturas ascenderán levemente en la mayor parte de la Península excepto en el área mediterránea, tras haber dado un respiro este lunes y martes.

(AP Photo/Petros Giannakouris)
(AP Photo/Petros Giannakouris)

En Grecia siguen luchando contra los grandes incendios forestales que cercan varias zonas del país como Rodas, Corfú y Eubea, donde las llamas a última hora de la noche seguían fuera de control. Los esfuerzos de combatir las llamas se cobraron hoy dos víctimas mortales, al estrellarse un avión cisterna en Eubea, una isla situada al noreste de Atena donde dos militares, de 27 y 34 años, trataban de arrojar agua sobre las llamas.

Te puede interesar: Ola de calor e incendios en el Mediterráneo: hay al menos 35 muertos entre Italia, Grecia y Argelia

En Sicilia (Italia), el fuego se ha extendido en toda la isla y se aproxima a localidades turísticas como Catania y Taormina, mientras las autoridades piden a la población que evite salir al aire libre por riesgo de intoxicación. Los incendios desatados en la madrugada del martes continúan extendiéndose por la isla y en las últimas horas los equipos de emergencia han localizado hasta cinco cadáveres carbonizados en las afueras de la ciudad de Palermo, rodeada por llamas que obligaron a cerrar su aeropuerto durante la mañana.

“Por favor, ayudadnos”, pedían con desesperación dos jóvenes mientras veían como las llamas envolvían la iglesia de Santa María de Jesús en Palermo. El coordinador de las Emergencias en Europa, Janez Lenarčič, advierte que durante los próximos dos días se espera que el peligro se mantenga extremadamente alto en el área del Mediterráneo, incluidas Argelia y Túnez.

Oeste de Atenas, Mandra (AP Photo/Petros Giannakouris)
Oeste de Atenas, Mandra (AP Photo/Petros Giannakouris)

“La situación en toda Sicilia es muy difícil debido a las condiciones climáticas que complican aún más el trabajo de quienes deben combatir las llamas”, dijo el presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani, quien ha pedido ayuda para que lleguen bomberos de otras regiones, pues “los que están en servicio en Sicilia ya están todos empleados en los diversos frentes”.

Sin embargo, el fuego se está desatando en otras regiones del sur de Italia como Puglia, donde hay incendios activos en las provincias de Foggia y Lecce, y Calabria, que requieren también atención inmediata.

Violentas tormentas en Italia

El contraste es aún mayor si se compara con la situación en el norte de Italia, donde esta noche una violenta tormenta ha azotado la región de Milán, con rayos y ráfagas de viento repentinas que causaron importantes daños, sobre todo en Milán, donde numerosas calles han quedado inundadas y han caído decenas de árboles.

Te puede interesar: El incendio de Gran Canaria “pinta bastante bien” y sin daños tras un comienzo explosivo

El mal tiempo se ha cobrado hasta ahora cinco víctimas. Las primeras dos eran una mujer de 58 años por la caída de un árbol sobre el coche en el que iba a trabajar y una adolescente de 16 años por la caída de otro árbol en un campamento en la provincia de Brescia. Durante una entrevista radiofónica, la primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró que se sabía “que hoy sería un día muy complicado”.

Por su parte, el ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, declaró que “hoy es uno de los días más complicados de las últimas décadas” en el país “debido a las tormentas, tornados y granizadas en el Norte y el calor abrasador e incendios devastadores en el centro-sur”.

Se superan los 50 grados en Túnez y Argelia

En el lado africano de la cuenca del Mediterráneo, el ambiente también está incandescente, con temperaturas que ayer superaron los 50 grados y fuertes vientos en varias partes de Túnez. En el país ya se ha registrado una víctima por incendios forestales desatados este lunes, aunque las autoridades locales sospechan que hayan sido provocados,

El fallecido, un director de colegio de la ciudad de Nefza, situada en la región de Beja a 150 kilómetros de la capital, murió por asfixia después de que las llamas se propagaran de una zona boscosa hasta alcanzar las viviendas cercanas. Según el Ministerio de Defensa, Protección Civil junto a las fuerzas de seguridad continúan hoy con 45 operaciones de extinción en Sejnane, provincia de Bizerta, y Tabarka, en Jenjouba.

En esta última, frontera con Argelia, el fuego ha arrasado al menos 450 hectáreas de pinos como consecuencia del siroco, que ya provocó un desastre similar una semana antes. Como consecuencia las autoridades locales cerraron temporalmente el puesto fronterizo de Maloula y aconsejaron a los turistas argelinos- con una media anual de un millón de visitas- de aplazar sus vacaciones.

El Ejército desplegó unidades por tierra, mar y aire además de una aeronave C-130 equipada con fluidos especiales que son pulverizados para extinguir el fuego y frenar su propagación, señaló el departamento de Defensa.

Con información de la Agencia EFE

Seguir leyendo: