
Las pensiones contributivas de jubilación dependen, entre otros factores, del número de años trabajados. Los contribuyentes que hayan cotizado más tiempo en el régimen de la Seguridad Social tendrán derecho a cobrar una prestación más elevada. La pensión mínima para los jubilados que representan una unidad económica unipersonal, es decir, aquellos que no tienen cónyuge ni personas convivientes a su cargo, se ha fijado este año en los 10.963,40 euros anuales. Esta suma se desglosa en 14 retribuciones de 783,10 euros mensuales más las dos pagas extra de junio y diciembre.
Te puede interesar: Así será la subida de pensiones en 2024: nueva cuantía y modificaciones en la edad de jubilación
Si el beneficiario de la pensión mínima tiene un cónyuge conviviente, la cifra asciende hasta los 13.526,80 euros anuales, que se dividen en 14 mensualidades de 966,20 euros cada una. Cabe recordar que, en 2023, las pensiones contributivas han subido un 8,5% tras la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Consejo de Ministros.
Los trabajadores, para poder disfrutar de la pensión mínima de jubilación, deben haber cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social. Además, tienen que cumplir con una serie de requisitos:
- Dos de los años cotizados deben figurar entre los 15 inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
- Los contribuyentes tienen que estar afiliados al régimen la Seguridad Social.
- Los beneficiarios han de tener la edad legal legal de jubilación, que en 2023 se fija en los 66 años y cuatro meses para cotizaciones inferiores a los 37 años y nueve meses.
El dinero que puedes ganar por cada año extra cotizado
El cálculo de la pensión mínima de jubilación es bastante sencillo: los trabajadores cobrarán el 50% de la base reguladora. No obstante, esta cuantía se puede elevar por cada mes extra cotizado. Las bonificaciones para impulsar el retraso voluntario de la edad de jubilación contemplan un aumento del 4% por cada año completo adicional de vida laboral. Esta fórmula tiene en cuenta el tiempo que transcurre entre la fecha en la que el contribuyente cumple la edad ordinaria de retiro y el momento en el que solicita la prestación.
Te puede interesar: Las dos provincias de España que están entre los 10 mejores lugares del mundo para jubilarse en 2023
Este porcentaje es acumulable, es decir, si una persona demora tres años la jubilación, podrá solicitar un incremento del 12% a la hora de reclamar el subsidio. La pensión máxima para las personas que se retiren en 2023 es de 3.058 euros mensuales. En los casos en los que el 50% de la base reguladora no llegue a la pensión mínima que marca la ley, la Seguridad Social aplicará el mecanismo de complemento a mínimos, de forma que todos los beneficiarios cobrarán al menos 783,10 euros al mes.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Buque de la Armada ‘Furor’ inicia un nuevo despliegue en África Occidental y el Golfo de Guinea
Es una una zona prioritaria para la seguridad por amenazas como la piratería, robos a mano armada o diversos tráficos ilícitos

Cómo hacer pinchos morunos, la receta más fácil de carne adobada para hacer en sartén, a la plancha o a la parrilla
Podemos acompañar esta carne de cerdo adobada con patatas fritas, arroz blanco o una ensalada fresca

Se amplían los cargos contra Marius Borg tras admitir que transportó 3,5 kilos de marihuana
El juicio contra el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega comienza el próximo 3 de febrero. Hace frente a 32 cargos

Por qué el frío agrieta tus manos y qué hacer para evitarlo
El invierno trae consigo síntomas como las grietas, sequedad y dolor en las manos al exponerse a temperaturas tan frías

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su calendario de reproducción por el cambio climático
Dos de las tres especies estudiadas están experimentando un declive poblacional, ya que este avance en la temporada de cría aumenta la competencia por los nidos y los recursos



