Pérez Alarcón, finalista júnior en París, primera peruana que lo hace en Grand Slam

Compartir
Compartir articulo

(actualiza con declaraciones de la tenista)

París, 9 jun. La peruana Lucciana Pérez Alarcón se clasificó este viernes para la final del torneo júnior de Roland Garros, la primera mujer de su país que lo consigue en un Grand Slam.

La jugadora de 18 años, sexta favorita, se impuso en semifinales a la rusa Anastasia Gureva, 7-6(2) y 7-5, y se medirá contra la también rusa Alina Korneeva, ganadora del pasado Abierto de Australia júnior.

Pérez Alarcón sigue los pasos de dos compatriotas, Jaime Ygaza, finalista júnior en París en 1985, y Luis Horna, que lo hizo en 1997.

Se convierte en la primera finalista júnior suramericana en París desde la colombiana Marina Duque en 2007 y aspira a ser la primera ganadora desde la paraguaya Rossana de los Ríos en 1992.

"Estoy muy feliz, esto es un sueño, siento muchas emociones pero estoy contenta porque esto es fruto del trabajo que llevo muchos años haciendo", aseguró la jugadora.

Pérez Alarcón se mostró "feliz" de haber marcado la historia de Perú, aunque recordó que ese país ha dado otras buenas tenistas, como la actual capitana de la Copa Billie Jean King Laura Arraya que "marcó la historia".

"Yo también quiero hacer mi propia historia", indicó la jugadora, que también dijo haberse visto influenciada por el ejemplo de Juan Pablo Varillas, el mejor tenista del momento en Perú, a quien encontró en Roland Garros, donde superó dos rondas antes de caer frente al serbio Novak Djokovic.

"Lo que ha hecho aquí fue increíble y nos enseña que con trabajo duro se puede llegar hasta donde uno se proponga. Es una inspiración para mi haberlo visto y conocido", aseguró.

La peruana aseguró que saltará a la pista "a disfrutar" y "pelear hasta el último punto", como hizo en las semifinales contra una rival que basa su juego en su gran servicio.

"Me costó controlarlo al principio, pero me dije que si aguantaba en algún momento bajaría su porcentaje", indicó.

El hecho de que su vial de la final ya tenga un Grand Slam es "una motivación", aseguró la tenista, quien precisó que Roland Garros es el favorito para ella.

Pérez Alarcón aseguró que le dedica esta final a sus padres y reveló que comenzó a jugar a los cuatro años con su abuelo materno, antes de que sus padres le compraran la primera raqueta.

"Practicaba muchos deportes, pero a los ocho años empecé a interesarme solo por el tenis", indicó. EFE

lmpg/apa