Tomás y Valiente: Esclarecer crímenes de ETA prescritos es restaurativo para las víctimas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. El vicepresidente segundo de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Quico Tomás y Valiente, ha resaltado este lunes que "la verdad tiene un efecto restaurativo", por lo que tienen que investigarse y esclarecerse los crímenes de ETA sin resolver judicialmente, aunque hayan prescrito.

Tomás y Valiente lo ha dicho en la presentación del libro "Justicia, verdad y convivencia. Víctimas y presos en el escenario posterrorista del País Vasco", celebrada con una mesa redonda en una librería de Madrid, en la que también ha participado otra coautora del volumen, Carmen Alba, excoordinadora de la oficina de asistencia a las víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional.

"Mi experiencia personal es que la verdad tiene un efecto reparador, aunque sea poco lo que tengamos de la verdad", ha expuesto Alba al relatar la gran satisfacción y agradecimiento que ella apreciaba en las víctimas del terrorismo cuando les entregaba la digitalización de un sumario con datos sobre las investigaciones del crimen de ETA, aunque estuviera prescrito.

En el debate, no obstante, Tomás y Valiente ha señalado que siempre será preferible la verdad judicial que el esclarecimiento de los delitos prescritos, por lo que entiende que plantea dudas la concesión de beneficios penitenciarios a terroristas arrepentidos que colaboren sobre delitos prescritos si cupiera de alguna manera una reapertura de la causa por crimen de lesa humanidad.

Una duda que, según ha expuesto el coeditor del libro Antonio Rivera, es uno más de los temas también tratados por los otros diez coautores del libro, entre los que figuran el exministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

La periodista Lourdes Pérez, subdirectora de Colpisa y conductora del coloquio, ha recordado que los 370 crímenes de ETA sin resolver suponen el 44 % de los que cometió la banda terrorista y que "atenuaría el dolor" a las víctimas cualquier información sobre ellos por más que hayan prescrito, por lo que, según ha añadido, siguen siendo investigados policialmente. EFE

flc/mmg