Cómo funciona la ‘app’ del Gobierno para contabilizar las tareas del hogar

La limpieza del hogar y las múltiples tareas que engloba son uno de los grandes temas de discusión en las familias

Guardar
(Foto de archivo/Getty Images)
(Foto de archivo/Getty Images)

La limpieza del hogar y las múltiples tareas que engloba son uno de los grandes temas de discusión en las familias, especialmente por la distribución desigual que se realiza. Antes de la incorporación de la mujer al mercado laboral, los hombres se iban a trabajar mientras que las mujeres se quedaban en casa ocupándose de la compra, los hijos y las diversas tareas. Sin embargo, en la actualidad, las mujeres que trabajan fuera de casa tienen que encargarse también de los quehaceres doméstico, lo que en muchas ocasiones obliga a reducciones de jornada o al estancamiento de su carrera profesional.

Para poner fin a esto, el Ministerio de Igualdad ha anunciado el desarrollo de una aplicación móvil que ayude a gestionar el trabajo en casa y sirva para realizar un reparto más justo y equilibrar las labores del hogar.

El objetivo de esta ‘app’ es concienciar sobre la importancia de un reparto más igualitario, y tal hacer que los hombres inviertan más tiempo en las tareas domésticas, ya que según la mayoría de las encuestas, la brecha de género en esta cuestión es muy elevada. El funcionamiento de esta aplicación aspira a ser sencillo y su desarrollo, por parte de la empresa Wairbut, ha costado 211.750 euros al Gobierno.

Te puede interesar: Los domicilios con empleadas del hogar tendrán que informar al Ministerio de Trabajo de sus condiciones laborales

Funcionamiento

Según la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se trata de una ‘app’ muy similar a las que se utilizan para llevar la cuenta de gastos en los viajes en grupo y hacer un reparto del gasto y entre las labores que se podrán encontrar están las labores de limpieza, las tareas de cocina, la compra o la atención a los niños.

Te puede interesar: CCOO reivindica un Pacto de Estado en el ámbito de los cuidados: “Se concibe como trabajo de mujeres, es un error”

La plataforma generará “saldos de tiempo” que calcularán el tiempo que cada persona dedica a la vivienda. Además, creará estadísticas semanales y mensuales que se podrán consultar y, así, “poner de manifiesto las posibles desigualdades existentes”.

Pese a que la aplicación surja a raíz de la desigualdad de género que existe en las parejas hombre-mujer, también podrá usarse en otros casos. Hay situaciones en los que también puede haber disparidad en el tiempo que se dedica a los quehaceres y que generen conflicto, como los compañeros de piso o parejas del mismo género, y también se podrá incluir a los hijos.

Seguir leyendo: