Los cambios en los hábitos y costumbres, como así también en la tecnología son algunos de los tantos factores que generaron que el trabajo se haya transformado durante las últimas décadas, ya sea desde las tareas a cumplir y las maneras de hacerlo, hasta el modo de insertarse en el campo laboral.

Todos estos cambios vinieron acompañados de una nueva incógnita: ¿Cómo será el futuro del trabajo?, especialmente para los más jóvenes, de 18 a 25 años, que encuentran difícil la inserción en el mundo laboral.

Con esta idea en mente, McDonald´s llevó adelante 'Creatón', dos jornadas en La Rural donde más de 300 jóvenes se reunieron para debatir ideas acerca de cómo transformar el campo laboral.

McDonald´s es el principal empleador de jóvenes en la Argentina y la región -más del 80% de la fuerza laboral de McDonald's Argentina tiene entre 16 y 24 años-

El mural donde los participantes se podían acercar a escribir los puntos más importantes que un trabajo debería tener. (Kino Bovio)
El mural donde los participantes se podían acercar a escribir los puntos más importantes que un trabajo debería tener. (Kino Bovio)

"En el mundo existen 75 millones de jóvenes que no consiguen trabajo. En el caso de la Argentina, la desocupación de las personas entre 18 a 24 años es casi el 20%, lo cual muestra que es una problemática no solo mundial sino en el país", destacó Patricio Nobil, director de Recursos Humanos para Cono Sur.

El Creatón se realizó el 5 y 6 de septiembre, que tuvo a Diego Poggi como conductor y una diversidad de empresas que provenían de distintos rubros como por ejemplo: Recursos Humanos, ONG´s, instituciones educativas y gubernamentales, que se reunieron en el Salón Frers para abordar distintas temáticas como la tecnología y la capacitación; los valores; la confianza; liderazgo y mejorar la comunicación.

Durante la primera jornada, además de haber explorado las expectativas de los jóvenes referidos al mundo laboral, hubo tiempo para relajarse, comer y disfrutar de los shows. Los temas del momento en los parlantes, un monólogo de Radagast, uno de los standuperos más graciosos, y hasta un coro de Gospel que dejó a todos tan sorprendidos que fueron los que más ovación y aplausos recibieron.

El 57% de los presentes admitió que creen que el avance tecnológico va a reducir los puestos de trabajo. (Kino Bovio)
El 57% de los presentes admitió que creen que el avance tecnológico va a reducir los puestos de trabajo. (Kino Bovio)

Por otro lado, durante el segundo día llegó el turno de interpretar el propósito del evento y sus resultados, para luego plasmar las conclusiones y aportes más importantes que sirvieron de guía para quienes están interesados en ser protagonistas de la transformación en el mundo laboral.

Las temáticas se dividieron en Diseño del trabajo', 'Impacto Social', 'Sueños y propósitos', 'Tecnología e Innovación' y 'Liderazgo'

El debate se realizó en un ambiente cálido y distendido. Al finalizar, se presentaron en una pantalla grande, tanto las preguntas que se generaron como los porcentajes de las respuestas.

Entre los puntos más destacados, se demostró que el 36% de los presentes admiran que su jefe les enseñe o brinde herramientas para el logro de sus acciones. Al mismo tiempo, el 57% admitió que creen que el avance tecnológico va a reducir los puestos de trabajo.

Creatón reunió a más de 300 jóvenes junto con representantes de empresas privadas, educativas y entidades gubernamentales.
Creatón reunió a más de 300 jóvenes junto con representantes de empresas privadas, educativas y entidades gubernamentales.

A la hora de preguntar sobre cómo visualizan su futuro, un 31% respondió que se veía trabajando en una empresa, mientras que el 30% se imaginaba trabajando simultáneamente en diferentes proyectos.

Uno de los referentes que fue partícipe del proyecto fue Gabriel Serber, director General de Arcos Dorados Argentina, quien afirmó: "Creemos que es muy importante que podamos tener un rol de liderazgo en ese sentido, no esperar sino, ser proactivos, convocando a la juventud para poder diseñar juntos ese nuevo espacio de trabajo".

Por su parte, Patricio Nobil agregó: "Yo me imagino co-cosntruyendo el futuro con ellos y que el trabajo los abrace de una manera que ellos puedan canalizar las cosas que quieren transformar de la realidad, desde las compañías hasta sus proyectos particulares. Es importante que puedan articular sus desafíos y así cambiar la realidad del mundo".

Teniendo en cuenta que los jóvenes de ahora serán los jefes, líderes y emprendedores del futuro, tanto los participantes como los que idearon 'Creatón' creen que es esencial entender sus aspiraciones, las expectativas, los conocimientos y anhelos.