Por qué ser una startup sustentable: tres casos innovadores

Generar ingresos sin agotar recursos naturales. Esa es la premisa que apuestas los nuevos emprendedores del futuro

Compartir
Compartir articulo
Ando, plataforma de envíos en bicicleta, operan desde La Maquinita Co.
Ando, plataforma de envíos en bicicleta, operan desde La Maquinita Co.

En las últimas décadas, la sustentabilidad se consolidó como un 'trending topic' en el ámbito corporativo y ya son muchas las grandes empresas que hoy se comprometen con la causa ambiental aplicando todo tipo de políticas 'eco friendly'.

La filosofía autosustentable pregona que los grandes beneficios de una compañía deberían lograrse sin malgastar ni agotar recursos naturales a la hora generar sus ingresos.

Pero las multinacionales no son las únicas interesadas en reducir el impacto ambiental a través de sus actividades, sino que cada vez más emprendimientos se alinean con la idea de generar ganancias sin perjudicar al entorno.

La startup Ando es uno de ellos. Con base en la sede del Soho porteño de la red de espacios de coworking La Maquinita, es un servicio de envíos on-demand mediante el cual los comercios cargan, gestionan y siguen sus envíos en tiempo real a través de una plataforma web.

Una vez que el envío es cargado, la plataforma los conecta con el Corredor Ando (mayormente universitarios en bicicleta) más cercano disponible, que utiliza una aplicación móvil para recibir solicitudes. De esta manera, el cliente envía su paquete y el Corredor Ando genera un ingreso complementario andando en bicicleta.

Cada vez más empresas apuesta por la sustentabilidad (iStock)
Cada vez más empresas apuesta por la sustentabilidad (iStock)

Ganan ambas partes, y gana el medioambiente. "El desafío de la sustentabilidad crece con el tamaño de la empresa, es por eso que empezar siendo sustentable es mucho más fácil que transformar completamente el negocio a posteriori para minimizar el impacto negativo", afirma Tarek Zaki, cofundador de la startup.

"En Ando tenemos al medioambiente y la movilidad sustentable en el centro de nuestra visión desde el día uno: decidimos que transformar la forma de hacer envíos requería un cambio de raíz que transcienda costos o tiempos de entrega, y de ahí nació el enfoque en la bicicleta como agente de cambio. Cada día estamos más convencidos de que la sustentabilidad es la solución", agregó.

Kilimo S.A. es otro ejemplo de sustentabilidad en startups: una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva. La empresa, con base en Tenesse, Estados Unidos, y en La Maquinita Co de Córdoba, utiliza información satelital y datos ambientales para alimentar su motor de Big Data y así recomendar el riego óptimo para cada cultivo, mejorando los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%.

En esta misma línea, hay startups que trabajan para que otras empresas mejoren su sustentabilidad. Tal es el caso de GreenBuilding4All, una consultora que ofrece soluciones para que edificios e industrias puedan alcanzar la eficiencia energética. También miembros de la red de coworking maquinera, la empresa considera que con el enfoque correcto se pueden alcanzar ahorros energéticos que colaboren con el medioambiente a la vez que se logra la rentabilidad del negocio.

En su gran mayoría, las startups sustentables optan por trabajar bajo la modalidad del coworking, cuya filosofía está también vinculada a la economía colaborativa-sustentables.

Kilimo S.A., empresa sustentable de agrocultivos, están La Maquinita de Córdoba
Kilimo S.A., empresa sustentable de agrocultivos, están La Maquinita de Córdoba

"Los emprendimientos sustentables generan interés en muchos consumidores que eligen productos o servicios que reúnan condiciones autosustentables por sobre otros que no", dice Martín Orlando, CEO de La Maquinita Co.

En el espacio de trabajo que nuclea a todas estas empresas también hay una mirada eco friendly sobre la vida laboral cotidiana: allí separan residuos orgánicos de materiales reciclables. Los vasos que utiliza la comunidad, realizados con plásticos biodegradables no tóxicos, son reutilizables. "A veces no es necesario hacer enormes inversiones estructurales para ayudar el medioambiente: con mirar un poco alrededor y modificar pequeños hábitos ya estemos haciendo una gran diferencia", concluye Orlando.