Los idols de K-Pop son actualmente algunos de los grupos más rentables y exitosos dentro del ámbito músical, con millones de seguidores en redes sociales y aún más cantidad de reproducciones en plataformas digitales, el K-Pop se ha convertido en el producto mejor exportado del Hallyu (Ola Coreana) sin embargo, no siempre son historias de éxito las que se pueden contar de jóvenes que intentan hacerse una carrera bajo este sistema que ha creado a estrellas como NCT, TWICE, BLACKPINK, BTS, Super Junior, BIGBANG o Girls Generation, que se han posicionado a través de los años como nombre sólidos de esta industria.
En lo que va de 2023 se han contabilizado 44 debuts de artistas de K-Pop (sin contar 12 artistas veteranos que lanzaron proyectos en solitario y sub unidades) y aunque la mayoría de los grupos son firmados con contratos de siete años, gran parte de los grupos no duran más de tres años debido a la competitividad de esta industria. Tan solo en 2022, se debutaron 139 artistas completamente nuevos de K-Pop.
Los costos de un debut
Cuando un artista nuevo entra a una agencia, genera costos de manutención para la agencia por las actividades como entrenamientos, clases, comidas y rentas y la meta es que al debutar, el idol se vuelva redituable para recuperar los mencionados gastos que su preparación conlleva. No obstante, algunas de estas oportunidades son completamente pagadas por padres y familias de jóvenes que desean a toda costa ser parte del K-Pop.
Te puede interesar: BLACKPINK: la abismal diferencia del costo de boletos VIP entre México y Tailandia
De acuerdo a Kim Jung Hong, director de ZB Label el costo de un debut puede llegar hasta los $300,000.00 dólares, lo que señaló invirtió en el debut de la cantante AleXa cuando el costo estimado era de $200,000.00 dólares afirmó para Forbes en 2020.
Ante estas exorbitantes sumas, diferentes artistas cuyas carreras no pudieron despegar, se han visto en la necesidad de saldar su deuda con la agencia que intentó lanzar sus carreras e incluso las agencias les han demandado en búsqueda de recuperar el dinero invertido, como es el caso del grupo LOONA, donde algunas integrantes decidieron salir de la empresa ante la falta de atenciones por la misma y fue BlockBerry Creative quien contra demandó a las miembros señalando que estaban incumpliendo el contrato que habían celebrado
No todos los idols tocan el éxito
Hace un par de días, Somyi, ex integrante del grupo DIA apareció en el programa de TV Attack On Sisters donde señaló que los esfuerzos monetarios de sus padres no fueron suficientes para apoyar su carrera como idol y que tras la ruptura de DIA en 2022, ha intentado recuperarse económicamente para compensar a sus padres.
Por otro lado, habló su carrera como streamer para adultos, donde no realiza ninguna actividad sexual pero sí aparece con ropa y movimientos sugerentes, sin embargo, señala que es un medio que le permite generar más ingresos para subsistir.
“La gente me critica y se burla de mi, pero intenté ser mesera y modelando para un centro comercial pero el sueldo era tan poco que apenas y podía mantenerme a mí misma, cuando yo quiero apoyar a mis padres por todo lo que me han dado.” afirmó entre lágrimas.
La joven de 23 años puntualizó también que el trabajo de streamer para adultos es desgastante y aunque los conductores del programa le sugirieron que tomara un descanso de hacer transmisiones en vivo a lo que contestó con una negativa ya que aseveró que si no realizaba una transmisión o la empezaba más tarde de lo que tenía establecido, la plataforma donde trabaja le cobraba una penalización, por lo que sus ingresos se verían mermados