Entre agosto y septiembre se abrió la convocatoria para que los jóvenes del Municipio de Escobar puedan formarse en habilidades digitales con foco en su rápida empleabilidad. Tras una exitosa convocatoria que convocó a más de 3.100 estudiantes, ayer, en el Colegio Preuniversitario UBA Escobar Dr. Ramón Cereijo, se entregaron los diplomas a la primera camada conformada por 330 graduados en los diferentes cursos ofrecidos, como “Primeros pasos en desarrollo front-end”, “Procesamiento de datos con Python”, “Desarrollo de aplicaciones mobile”, además de otros cursos como “Community management”, “Diseño gráfico y arte digital” y “Marketing de contenidos”.
“Quiero Programar”, dijo el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, “es el paso inicial para que los chicos y chicas tengan la posibilidad de acceder a distintas herramientas y habilidades digitales con la finalidad de trabajar, producir y ser protagonistas de la economía del conocimiento y la revolución digital que vive el mundo”. Y continuó: “En Escobar, el futuro no es lejano e impalpable, es algo que estamos construyendo ahora. Estos cursos de formación representan una gran oportunidad de potenciar el talento de nuestros jóvenes, igualar oportunidades y ampliar derechos gracias a la articulación entre un Estado municipal presente y una empresa de innovación tecnológica como Ticmas. Invertir en educación es la mejor manera de construir el futuro más justo e inclusivo con el que todos y todas soñamos”.
En el contexto actual, la digitalización es un fenómeno imparable que está transformando todos los ámbitos de la sociedad, incluida la economía. En este nuevo escenario, las habilidades digitales se han convertido en un requisito indispensable para acceder al mercado laboral y tener éxito en el mismo.
Diego Pasjalidis, director de Ticmas Academy, destacó que según un estudio reciente, “el 86% de los jóvenes argentinos tiene dificultades para encontrar empleo, mientras que el 46% de las empresas enfrenta problemas para encontrar perfiles jóvenes adecuados”. Este desajuste entre la educación formal y las demandas laborales ha llevado a una situación donde solo el 33% de los jóvenes de entre 25 y 29 años con educación secundaria completa logran acceder a empleos de calidad. “Es relevante que todos los actores públicos y privados trabajen alineados para incrementar la empleabilidad de calidad”, continuó Pasjalidis, “especialmente para los jóvenes que sufren más ese trayecto entre la escuela secundaria y su primer empleo”.
Las habilidades digitales son indispensables para los jóvenes ya que aumentan sus posibilidades de conseguir un empleo, mejoran sus perspectivas salariales, les permiten trabajar desde cualquier lugar.
Quiero Programar se mantendrá vigente hasta fines de noviembre, permitiendo que el resto de los estudiantes —que van desarrollando el curso a través de una plataforma digital, a su ritmo y con la guía y formación de expertos en cada tema— puedan culminar las actividades, presentar sus trabajos finales y así acceder a los certificados de aprobación.