La UBA rechazó la reducción en el presupuesto universitario de 2022

Su consejo superior se pronunció contra el texto enviado al Congreso. Si bien el Gobierno pidió revisar los números, todavía hay diferencias importantes en las partidas para los hospitales universitarios

Guardar

Nuevo

Estudiantes en la Ciudad Universitaria de la UBA
Estudiantes en la Ciudad Universitaria de la UBA

La Universidad de Buenos Aires rechazó la rebaja en el presupuesto educativo del 2022 que contempla la ley enviada al Congreso. Lo hizo a través de su Consejo Superior, que reúne a representantes de las facultades, estudiantes, profesores y graduados. Si bien el Ministerio de Economía pidió que se revisen los números, la polémica sigue por el ajuste en las partidas destinadas a los hospitales que dependen de la universidad.

El órgano máximo de gobierno de la UBA votó por amplia mayoría (24 votos a favor y dos abstenciones) una resolución cuyo primer artículo señala: “Rechazar el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2022 presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación, en lo ateniente a las partidas destinadas al Sistema Universitario y, particularmente, a la Universidad de Buenos Aires”.

Antes de la sesión del Consejo Superior, representantes de la UBA ya se habían expresado públicamente en contra del presupuesto, pero es la primera vez que la universidad lo hace por la vía formal, a través de su máximo organismo.

El texto enviado al Congreso contempla que el gobierno nacional gastará 522.490 millones de pesos en educación, lo que implica una baja del 6,2% respecto a 2021.Considerando la proyección de inflación oficial, el proyecto estipula 34 mil millones de pesos menos de inversión educativa.

Más de la mitad del presupuesto educativo de Nación corresponde a las universidades. Y la baja interanual se explica, en parte, por la caída en el nivel superior. Las universidades grandes -con la UBA a la cabeza- se sienten especialmente perjudicadas por el reparto de dinero y piden que se retome el presupuesto que había sido consensuado con la Secretaría de Políticas Universitarias, que luego se modificó.

La UBA cumplió 200 años de historia
La UBA cumplió 200 años de historia

“Exigimos que el debate del presupuesto para las Universidades Públicas en el año 2022 tenga como piso lo solicitado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el ante proyecto elevado al Ministerio de Economía señalando que es un piso mínimo para poder garantizar las tareas de enseñanza, investigación, extensión y prestaciones sanitarias: el proyecto actual enviado por el Poder Ejecutivo no alcanzaría siquiera para hacer frente al pago de salarios de docentes y no-docentes”, expresó la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en un comunicado.

En la misma línea, agregaron: “Necesitamos que el Congreso modifique el apartado del presupuesto universitario en el proyecto de ley enviado de Presupuesto Nacional 2022 por el gobierno nacional y reclamamos, especialmente, que se corrija la enorme discriminación que en el mismo sufre nuestra Universidad de Buenos Aires al recibir un incremento por debajo del promedio del sistema universitario y que reduce su participación porcentual a un piso histórico ignorando que se trata de la Universidad más masiva y relevante de nuestro país y de la región”.

Los cálculos que hacían daban que, a partir de la revisión del proyecto de ley, la UBA había quedado 4 puntos abajo del promedio. Pero ayer por la noche, según supo Infobae, el Ministerio de Economía envió una nota a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, pidiendo que se retome la distribución de porcentajes que estipulaba el anteproyecto. De ese modo, esa parte de la polémica quedaría zanjada. Donde todavía hay diferencias -e importantes- es en el apartado de salud.

La UBA dispone de seis hospitales: el Hospital de Clínicas, el Roffo, el Lanari, el Vaccarezza, el Odontológico y el de Veterinaria. El presupuesto para ellos prevé una baja nominal del 18,9%. Pasa de 4.431 millones de pesos a 3.592 millones. Con la inflación de este año, estiman una caída de casi el 70 por ciento. Si bien la etapa más dura de la pandemia parece haber quedado atrás, en la universidad remarcan que los insumos que necesitan los hospitales se importan en dólares y que el ajuste comprometería el pago de los salarios.

En el Ministerio de Educación aseguran que las negociaciones continúan abiertas y que la intención es que el presupuesto universitario salga fortalecido de cara a 2022. Si bien ayer hubo un acercamiento en los números, todavía hay diferencias sustanciales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo