Clases presenciales en la provincia de Buenos Aires: qué distritos ya retomaron y cuáles están habilitados para volver

En 26 partidos ya regresaron alumnos a las aulas. Casi toda la provincia, salvo los 6 municipios que continúan en ASPO, pueden desarrollar actividades de revinculación

Compartir
Compartir articulo
Actividades de revinculación en un club de Tres de Febrero
Actividades de revinculación en un club de Tres de Febrero

Desde fines de octubre, ante la merma de casos positivos de coronavirus, la provincia de Buenos Aires comenzó a reabrir las escuelas. Empezó por distritos del interior y ya desde esta semana, con el pasaje del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), casi toda la provincia quedó en condiciones de recuperar la presencialidad escolar.

En la semana del 26 de octubre, volvieron los primeros alumnos bonaerenses. Fueron 4.543 estudiantes de 253 escuelas de los partidos de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas.

La semana pasada, otros 6.541 estudiantes pertenecientes a 319 escuelas retomaron las clases presenciales. Los distritos involucrados fueron 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Desde este lunes, regresaron unos 10.000 estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha.

En total, son 26 partidos bonaerenses los que por presentar un riesgo epidemiológico bajo pudieron recuperar las clases presenciales. En todos los casos, son alumnos con que tuvieron poco o nulo vínculo con la escuela desde que se anunció la cuarentena. La asistencia involucra un máximo de diez chicos por aula y una frecuencia de no más de tres veces por semana.

infobae

Por otro lado, hay una larga lista de municipios -más de 100- que se encuentran en un riesgo medio y, por lo cual, están habilitados a organizar actividades de revinculación en espacios abiertos, que pueden ser clubes de barrio, polideportivos o mismo en los patios escolares.

Solo los seis distritos que continúan en aislamiento no están autorizados para retornar a la actividad presencial. Ellos son Pila, Balcarce, Roque Pérez, Tandil, Las Heras y Castellli. Pero, según advierten, la situación es muy dinámica y el gobierno bonaerense realiza una evaluación epidemiológica por semana que puede arrojar cambios de status.

En los 103 partidos en condiciones de retomar las actividades educativas, son las escuelas las que disponen de acuerdo a sus posibilidades. Los establecimientos presentan las propuestas a las autoridades distritales, por lo que el proceso de regreso puede demorar algunos días hasta que se apruebe.

“Hay que tener en cuenta que las actividades de revinculacion no sustituyen a las de continuidad pedagógica que siguen del mismo modo que antes, ni son clases presenciales. Son actividades para reencontrarse, en predios cerrados con espacio al aire libre, grupos de hasta 10 estudiantes y todas las medidas establecidas en el plan jurisdiccional. Son actividades de recreación, artísticas, de educación física”, explicaron en la cartera educativa.

Estas actividades están destinadas a todos los chicos desde sala de 5, pero la intención es priorizar a los alumnos que terminan nivel -sexto grado de primaria y sexto año de secundaria-. En los últimos días, municipios como Tres de Febrero, Vicente López y Pilar organizaron los primeros reencuentros.

Seguí leyendo:

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW