Jaume Copons: "Un profesor aburrido es lo peor"

El ex docente y actual escritor catalán pasó por el stand de TICMAS y habló sobre la necesidad de sentir emoción a la hora de dar clases

Compartir
Compartir articulo
Jaume Copons, ex profesor y escritor
Jaume Copons, ex profesor y escritor

Después de décadas como profesor de literatura, al frente del aula, el catalán Jaume Copons se aburrió de la docencia y optó por continuar su carrera como escritor. En su visita al stand de TICMAS en la Feria del Libro, respondió ese interrogante: ¿qué pasa cuando un maestro se aburre?

"Cuando el maestro se aburre tiene que dejar de dar clases. Yo me aburría porque me suelo aburrir rápido. Por eso elegí una profesión que me permite cambiar de mes a mes. Un profesor aburrido es lo peor. Cuando hay aburrimiento hay que hacer otra cosa", sostuvo.

Copons era profesor de literatura y lengua catalana. Lo que le aburría a él era sentir que contaba lo mismo cada año. "Un día me descubrí haciendo un chiste que había estado haciendo el año anterior. Ahí dije esto es horroroso. Me fui y me dediqué a escribir. Pero cuando voy a una escuela ahora, en distintos talleres, me divierto muchisimo", señaló.

infobae

A su vez, explicó: "Si el profesor no esta entusiasmado, los conocimientos llegan mal. La emoción hace que los aprendizajes lleguen mejor y estén mejor organizados. Yo sigo teniendo amigos profesores que no han caído en el aburrimiento, pero cuando perdí la emoción pensé que lo mejor podía hacer era saltar hacia otro lugar".

Sin embargo, Copons se mantuvo cerca de los chicos, su público literario. "Perder esa proximidad podía hacerme daño y quizás por eso he mentenido el contacto. No hay semana que no vaya un par de veces a un colegio. Es una necesidad. Necesito ver a la gente a la que escribo".

Durante la charla, el escritor contó que de vez en cuando tiene reencuentros esperados con sus ex alumnos. "Me sucede a menudo que cuando hago presentaciones en librerías, viene gente que me suena mucho, que son señores con barba o señoras con canas y resulta que son alumnos míos. Hoy son adultos y sus hijos leen mis libros. Es emocionante. Tengo la sensación de que algo aporte a la gente con la que estuve".

(Fotos: Dino Calvo)
(Fotos: Dino Calvo)

Más allá de las diferencias, para Copons, "la infancia es una especie de patria común". "Hay muy poca diferencia entre catalanes, españoles e incluso argentinos. Hemos estado en colegios en Buenos Aires y la manera de reaccionar era muy parecida. Los chicos argentinos tienen una capacidad de construir discursos que te dejan boquiabiertos", comentó.

Antes de finalizar la entrevista, agregó: "Cada vez que estoy escribiendo y me trabo o tengo problemas con una novela o un editor no me paga a tiempo, juro que volveré al aula. Pero después se me pasa".

La agenda de hoy y mañana en TICMAS

Lunes 6

15:00
Preparándonos para la cuarta revolución industrial
Entrevista a Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta

15:45
Inclusión en el aula: Hablemos sobre el síndrome de Down
Diálogo entre Marisa Aguirre y Claudia Cadenazzo, autoras de Las preguntas de Delfina (V&R)

17:00
Programando el futuro. Cómo crear la tecnología y no solo utilizarla es la nueva máxima
Conferencia de Javier Gutiérrez, prestigioso académico y educador

18:00
Navegar entre culturas: educación, comunicación y ciudadanía digital
Entrevista a Silvia Bacher, periodista y docente. Activa promotora de la educación

19:30
Qué es el Fondo Nacional de las Artes y cómo puede mejorar la educación
Entrevista a Mariano Roca, director del FNA

20:00
Experiencias de innovación educativa de la Provincia de Buenos Aires
Entrevista a Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento – Dirección General de Cultura y Educación, PBA.

Martes 7

15.30
Un universo de imágenes. Experiencias en el uso de la tecnología con fines artísticos, académicos y experimentales
Entrevista a Kevin Kripper, del proyecto Vsynth, premiado por Innovar

16:00
Neuroeducación infantil, la ventana al futuro
Entrevista a Fabiana Bovazzi, licenciada en Administración y Gestión de la Educación, diplomada en Neuroaprendizaje y Neuropedagogía

17:00
Cómo crear poesía cortando y pegando. Llegar a la literatura desde la tecnología
Entrevista a Tálata Rodríguez, poeta y performer, artista multipremiada en Argentina y Estados Unidos

18:00
¿Para qué sirve la educación?
Conferencia de Facundo Manes
Requiere inscripción

19:30
El mundo tal como lo conocemos lo hicieron los científicos
Entrevista a Federico Kukso, destacado periodista científico argentino

Seguí leyendo: