Algunos de los estudiantes elegidos para la beca
Algunos de los estudiantes elegidos para la beca

Ocho estudiantes de distintos institutos de formación docente del país viajaron un mes a formarse a Cuba. Los futuros maestros tendrán una estadía de un mes en La Habana, donde se capacitarán en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

La iniciativa forma parte del programa de Movilidad Académica "Paulo Freire", que impulsa desde 2015 el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En esta oportunidad, los elegidos para el intercambio fueron estudiantes de Biología, Matemática y Nivel Inicial de Chubut, Buenos Aires, Corrientes y Jujuy. Hubo dos criterios de selección: por un lado, se eligió una provincia por región del país. Por otro, las mismas jurisdicciones nombraron a los alumnos por rendimiento académico y compromiso con la profesión.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas cubana
La Universidad de Ciencias Pedagógicas cubana

En cuanto a la elección de Cuba como destino, Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, explicó a Infobae: "Así como es reconocida la calidad de sus médicos, también ese prestigio está en la formación docente. Hay numerosos estudios internacionales que lo muestran. Nos parecía que era un modelo interesante para enviar a nuestros estudiantes".

A diferencia de lo que sucede en Argentina y buena parte de la región, la formación docente en Cuba es universitaria. También tienen otro rasgo saliente: el peso que tienen las prácticas en el aula en el trayecto formativo. "Por eso elegimos Cuba. Se trata de una formación netamente centrada en la práctica. No se prioriza lo académico como suele pasar en las regiones, sino que tienen un diálogo muy fluido con las escuelas", agregó Veleda.

Justamente es parte del camino que se busca trazar en formación docente en el país. En 2016, una resolución del Consejo Federal aprobó el Plan Nacional de Formación Docente. Uno de sus cuatro puntos centrales indica la necesidad de orientar la pedagogía hacia la práctica en el aula.

Dentro del programa, Argentina también se presenta como receptora de estudiantes extranjeros. Desde septiembre hasta noviembre, 25 alumnos mexicanos de los profesorados de Nivel Inicial, Primario, Educación Especial, Educación Física y Matemática cursan asignaturas en los Institutos Superiores de Formación Docente de Chubut, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes.

Seguí leyendo: