Uno de cada tres chicos asiste a jardines de infantes privados

Se trata del sector más privatizado del sistema educativo

Compartir
Compartir articulo
El nivel inicial es el sector de gestión más privatizado del sistema educativo (NA)
El nivel inicial es el sector de gestión más privatizado del sistema educativo (NA)

Un nuevo relevamiento sobre la educación reveló que a nivel nacional, uno de cada tres (32,6%) niños asiste a instituciones pagas, sean jardines de infantes o maternales; y a medida que la edad disminuye, ese porcentaje va en ascenso. Esto marca que el nivel inicial es el más privatizado dentro del sistema educativo.

La conclusión surge de un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. El análisis arroja con ello que en algunas jurisdicciones y en las edades más tempranas, en ciertas zonas del país, solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella. "Los altos niveles de privatización del nivel inicial se explican por la falta de oferta estatal", se puntualiza.

Porcentajes de estudiantes en salas de 4 y 5
Porcentajes de estudiantes en salas de 4 y 5

Para la elaboración del informe, se consideró la distribución de la matrícula estatal y privada en todos los establecimientos destinados a los más chicos, incluidas las salas de lactantes (infantes de entre 45 días y 1 año) y la de deambuladores (entre 1 y 2 años).

En el estudio se evidencia que la cantidad de chicos que concurren a instituciones pagas es mayor, en comparación con la de los niveles primario (27,3%) y secundario (28,8%), con respecto al mismo sector de gestión. Solo la sala de cinco presenta niveles de matrícula estatal similares a los otros niveles obligatorios (primario y secundario): siete de cada diez alumnos van a una escuela de gestión pública.

Porcentajes de estudiantes en sala de 3
Porcentajes de estudiantes en sala de 3

El análisis expone la heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias. Así, por ejemplo, se observa que en las edades más tempranas el porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de primera infancia sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años.

Las desigualdades más acentuadas en el país se reflejan en la sala de 3. Si bien en el país 6 de cada 10 chicos escolarizados concurren a centros estatales, en once jurisdicciones predomina la asistencia a jardines pagos. Los mayores niveles de privatización se ven en Cuyo: en San Juan, 9 de cada 10 niños escolarizados están matriculados en el sector privado (92,9%), mientras que en Mendoza la situación es similar (85,5%). En San Luis también predomina el sector privado (53,5%).

Entre los más chicos, una de cada tres matrículas es privada (iStock)
Entre los más chicos, una de cada tres matrículas es privada (iStock)

Del estudio se desprende también que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 61% de los niños escolarizados en sala de 3 toma clases en instituciones pagas. En cambio, en la provincia de Buenos Aires esta proporción se invierte: el 58,9% asiste a instituciones de gestión estatal. También hay un contraste marcado entre Santa Fe y Córdoba: en la primera predomina la matrícula privada (51,5%), que es minoritaria en la segunda (28,6%).

En sala de 2 la tendencia se invierte. En promedio, 6 de cada 10 concurren al sector privado. No obstante, hay diferencias muy acentuadas: mientras que en Santa Cruz o La Pampa la matrícula privada es del 100%, en otras como Catamarca, Salta y Corrientes apenas suman el 30%.

Porcentajes de estudiantes en sala de 2
Porcentajes de estudiantes en sala de 2

Por su parte, en el segmento que agrupa a los niños de 45 días a un año la situación es más marcada: en Formosa, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Juan y San Luis no hay lactantes y deambuladores que asistan a una guardería de gestión estatal. Caso totalmente opuesto ocurre en Salta y Tierra del Fuego.

Porcentajes de estudiantes en sala de lactantes y deambuladores
Porcentajes de estudiantes en sala de lactantes y deambuladores

En general, se muestra una correlación clara: a mayor edad, mayor acceso. Cuanto más pequeños son, menos concurren a jardines de infantes o maternales. Quienes lo hacen, en su mayoría, van a privados. En línea con ello, Cristina Tacchi, presidenta de Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina, precisó que "el mayor déficit de instituciones educativas estatales se encuentra para la edad de 45 días a 3 años".

Y, ante este panorama, planteó: "Resulta imprescindible la existencia de políticas públicas de Protección Integral de la Primera Infancia que transformen las modalidades centradas en la asistencia, en instituciones educativas, promoviendo acciones integrales que incluyan la atención, la educación, la salud, la nutrición y la protección desde el nacimiento".

SEGUÍ LEYENDO:

Pese a ser obligatorio, todavía hay 135 mil alumnos menos en el jardín que en la primaria

Acceso desigual al jardín de infantes: los niños porteños concurren 4 veces más que los del Noreste