Stellantis invirtió USD 100 millones la empresa argentina de energías renovables 360Energy Solar

El grupo dueño de marcas de autos como Fiat, Citroën y Peugeot se quedó con el 49,5% del capital accionario de la generadora y destacó que operación significa un importante paso hacia el objetivo de su autonomía energética

Compartir
Compartir articulo
360Energy opera seis plantas solares en las provincias argentinas de San Juan, Catamarca y La Rioja
360Energy opera seis plantas solares en las provincias argentinas de San Juan, Catamarca y La Rioja

Stellantis confirmó una inversión de USD 100 millones en 360Energy Solar, empresa argentina de energías renovables con una amplia experiencia en el desarrollo, construcción y operación de parques solares fotovoltaicos.

Así, el grupo dueño de marcas de autos como Fiat, Citroën, Dodge, Peugeot y Jeep, entre otras, se quedó con el 49,5% del capital accionario de 360Energy. La operación “significa un importante paso hacia el objetivo de su autonomía energética”, destacó en un comunicado.

“Nuestro objetivo de ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible nos desafía a repensar cada parte de nuestras operaciones y la infraestructura que nos respalda”, destacó Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis para América del Sur. “Un ecosistema de movilidad eléctrica sostenible no es posible sin energía limpia disponible. Estamos orgullosos de impulsar las oportunidades de crecimiento de 360Energy y ser parte del desarrollo de la energía solar en la región y el mundo”.

“Hemos encontrado una comunión de visiones y estrategia de mediano y largo plazo que nos entusiasma y genera grandes expectativas. Estamos convencidos que la energía solar liderará la transición energética mundial. Este nuevo camino que emprendemos junto a Stellantis nos permitirá acelerar nuestros planes de crecimiento en Argentina y expandir nuestras operaciones a otros países de Latinoamérica y Europa, consolidándonos como un actor protagónico en la transición energética”, afirmó Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360Energy.

“Un ecosistema de movilidad eléctrica sostenible no es posible sin energía limpia disponible. Estamos orgullosos de impulsar las oportunidades de crecimiento de 360Energy” (Cappellano)

Según destacó la automotriz, la electricidad generada a través de parques solares fotovoltaicos juega un papel sustancial en la reducción de la huella de carbono de las instalaciones de producción de Stellantis en América del Sur y en todo el mundo. Reducir las emisiones de carbono en toda la empresa es la esencia del compromiso de alcanzar la carboneutralidad en el año 2038, uno de los pilares del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis a nivel global.

360Energy, en tanto, posee un fuerte expertise en la investigación, diseño, desarrollo, ingeniería, construcción y operación de plantas de energía de fuente solar fotovoltaica. Ha sido la primera empresa en Argentina en aplicar sistemas de almacenamiento de energía en sus parques e impulsa proyectos de hidrógeno verde con el fin de contribuir a la movilidad sustentable e incorporar el hidrógeno en la matriz energética de Stellantis.

Opera seis plantas solares en las provincias argentinas de San Juan, Catamarca y La Rioja con una potencia instalada de más de 250 megavatios (MWp). Además, posee en su pipeline, proyectos en distintas fases de avance con capacidad para añadir 500 MWp en Argentina.

Como primera materialización de la estrategia conjunta entre Stellantis y 360Energy, los centros productivos de Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires) ya se abastecen con energía renovable proveniente del Complejo Solar La Rioja de 360Energy.