Nuevas inversiones en Vaca Muerta requerirán operaciones de cobertura de riesgos de dólar e inflación (Thomas Khazki)
Nuevas inversiones en Vaca Muerta requerirán operaciones de cobertura de riesgos de dólar e inflación (Thomas Khazki)

El singular crecimiento del mercado de las Leliq, con un promedio de más de $200.000 millones por día, que representa prácticamente 3 de cada 4 pesos que se mueven en el mercado primario de dinero, no se ve en el sistema financiero como un fenómeno que se sostenga en el tiempo, independientemente de quien gobierne a la Argentina a partir del 10 de diciembre de 2019.

La razón fuerte que se esgrime en el sector es que "la única salida para que el país recupere la senda de crecimiento será promover proyectos de inversiones productivas que requerirán mayor uso del crédito y la derivación de gran parte de los depósitos a plazo que reciben los bancos. Y hoy esos fondos los absorbe el Banco Central.

De ahí que uno de los principales jugadores del mercado de dinero y cambiario entre entidades, agencias de liquidez y grandes empresas, como es el MAE (Mercado Abierto Electrónico) ya piensa en la expansión de un "negocio que aún es muy chico, pero que se proyecta con gran potencial. "Basta ver el desarrollo que tuvo en la región", dijo en un encuentro con periodistas en los que participó Infobae el presidente de la entidad, Fernando Negri.

El negocio en la Argentina es aún muy chico, pero que se proyecta con gran potencial, basta ver el desarrollo que tuvo en la región (Negri)

Negri destacó: "Cualquiera sea el signo político que gobierne a la Argentina en los próximos años, se necesitarán proyectos de inversión productiva, como en Vaca Muerta, que requerirán financiamiento. Por eso en el MAE ya se piensa en productos más competitivos que permita mejorar la intermediación entre el ahorro y la inversión, con cobertura a futuro de riesgo de dólar y también de inflación".

"En el caso de los futuros de inflación será necesario un mayor descenso de ritmo de suba de los precios, pero habrá que estar preparado para cuando eso suceda", aclaró.

En el caso de los futuros de inflación será necesario un mayor descenso de ritmo de suba de los precios, pero habrá que estar preparado para cuando eso suceda

La entidad anunció un plan de inversiones por USD 5 millones para construir nuevas oficinas y más grandes: pasará de los 1.420 metros cuadrados actuales a 1.855 m2, y aumentará la dotación de personal de 100 a 140 0 150 personas hacia fines de 2020, junto con la incorporación de tecnología más rápida, ágil y más flexible, y desarrollo de talentos, con nuevas incorporaciones para responder al crecimiento esperado del mercado.

Mejores condiciones macroeconómicas y regulatorias

Negri y el nuevo director del MAE, Claudio Porcel, fundador y CEO de Balanz, resaltaron: "A diferencia de 2017, cuando la Argentina ya había salido del default, y comenzado la etapa de normalización de la economía, se agregó más recientemente una nueva Ley de Mercado de Capitales, y el Acuerdo con el Fondo Monetario para que el Gobierno avance en la normalización de las variables macroeconómicas. Sobre esa base se pensó en el relanzamiento de la entidad".

Si bien otras entidades ya operan en el futuro de dólar, como el Rofex, mientras que el MAE se concentra en el Forex, plaza de contado o spot, se prevé incursionar en ese segmento, y ya piensa en el futuro de inflación, un rubro que se considera necesario desarrollar en perspectiva.

"Si la Argentina genera un clima más positivo para la inversión, a partir de la consolidación del déficit fiscal cero a nivel primario (antes del pago de intereses); reducción del déficit de divisas del sector externo; el menor tamaño del Estado y con la nueva Ley de Mercado de Capitales, todo eso se va a potenciar, porque en todos los países las inversiones productivas se apalancaron en un mercado de capitales más amplio, con más ahorro en la moneda nacional y a más plazo, clave para poder habilitar las operaciones de futuros de inflación", concluyó Negri.

Seguí leyendo: