Semana financiera: mejoraron los indicadores en medio del sobresalto cambiario

El panel Merval se recompuso el viernes un 5% y el Riesgo País cerró debajo de los 800 puntos. El dólar amagó con escaparse, pero fue neutralizado por la suba de tasas del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Los precios de las acciones argentinas resistieron el embate del dólar
Los precios de las acciones argentinas resistieron el embate del dólar

No hubo números espectaculares, pero sí una saludable sensación de alivio. Es que la semana financiera terminó mucho mejor que como empezó y, dado el vértigo que impone la cercanía de las elecciones, ya es por sí solo una buena noticia.

Dentro de un devenir macroeconómico en el que cuesta avistar la salida de la recesión, y de otro financiero en el que las acciones y el peso vienen de perder la mitad de su valor en 2018, cualquier salto del Riesgo País o del dólar desata el pánico.

El dólar subió 2,2% en la semana, pero está 5,7% por debajo del récord alcanzado hace tres meses

El crecimiento del Estimador Mensual de Actividad Económica, de 2,6% interanual en mayo y algunas encuestas que dejan entrever un camino más llano para la reelección de Mauricio Macri hicieron eco en los recintos. Así, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y mercados Argentinos) reaccionó con alza de 5,3% el viernes, para cerrar el ciclo de cinco ruedas con un 4,6% en positivo y por encima de los 42.000 puntos.

Aunque el Merval se alejó del récord nominal del 11 de julio (42.856 puntos), en la cosecha de 2019 mantiene una ganancia de 38% en pesos. Medido en dólares, suma en promedio un alza de 21%, como se observa en el desempeño de los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street.

"Esa mejor predisposición se debe a que el dólar se muestra un tanto estable, la inflación tímidamente desacelera y el humor social ya dejó de ser tan crítico con el oficialismo por la economía: ve en las obras terminadas un trabajo de fondo limpio de corrupción. Aparte, no se le interrumpió el financiamiento externo del FMI, sigilosamente monitoreado y flexibilizado por (Donald) Trump", puntualizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Fuente: Rava Online – Cotizaciones en dólares (actualizado 16:55).
Fuente: Rava Online – Cotizaciones en dólares (actualizado 16:55).

La férrea rienda que el Banco Central tensa con tasas de referencia de 59,58% anual está funcionando para disciplinar al dólar, que sigue arisco y volátil. Con ese objetivo la autoridad monetaria aspiró de la plaza unos $24.000 millones en la semana e hilvanó cinco jornadas con suba de los rendimientos.

El stock de Letras de Liquidez (Leliq) finalizó en $1.190.731 millones ($1,19 billón), equivalentes a USD 27.467,9 millones o 40,4% de las reservas internacionales, que el jueves contabilizaron USD 67.963 millones, según datos sujetos a ajuste.

El dólar replicó en precios la mayor demanda, esperable a diez días hábiles de las PASO del 11 de agosto, para cerrar en $44,52 en el promedio al público y a $43,35 mayorista. La divisa de EEUU ascendió 2,2% desde el viernes pasado, a los precios más altos en cinco semanas, pero todavía un 5,7% más bajos que el récord del pasado 26 de abril, a $46,90 minorista y $45,97 mayorista.

"Este respiro, bajo un equilibrio transitorio frente a las PASO, llega ante las decididas intervenciones en los futuros y el reacomodamiento alcista en la tasa de LELIQ validado por el BCRA en busca de controlar rápidamente la marcha de la mayor dolarización, ya que una tónica alcista en la divisa acentúa la demanda por cobertura", comentó el economista Gustavo Ber.

El experto financiero Luis Palma Cané acotó que "a medida que nos acerquemos a las PASO y continúe la incertidumbre política, la gente se va a refugiar en el dólar y seguramente tengamos algún movimiento en la cotización, siempre al alza". Además, consideró que "el dólar debe mantener la estabilidad pese a la suba que pueda tener tras las PASO, para evitar el atraso cambiario y además deber ir lentamente acompañando a la inflación".

El Riesgo País de Argentina terminó la semana en 793 puntos básicos, después de haber rebasado los 800 puntos en las dos ruedas anteriores.

Aún muy por encima de la posibilidad de refinanciar deuda, el indicador de JP Morgan, que mide la sobretasa de los títulos emergentes con las emisiones del Tesoro de los EEUU, se mantiene lejos del máximo de 1.015 puntos que llegó a tocar el pasado 3 de junio.

"Los inversores siguen rebalanceando sus portafolios, preparándose para la llegada de las PASO, con movimientos que mostraron algo más de presión pero fueron finalmente amortiguados por noticias positivas", resumió el Grupo SBS en un reporte.

Seguí leyendo:

Por empuje del agro, la economía argentina creció 2,6% en mayo y quebró una racha negativa de 12 meses

El Riesgo País cae casi 4% y vuelve a romper el piso psicológico de 800 puntos