Las acciones pudieron ganarle al dólar en noviembre. (NA)
Las acciones pudieron ganarle al dólar en noviembre. (NA)

Después de una caída de 12% en octubre, la divisa de EEUU recuperó posiciones y ganó 4,9% en noviembre, con impulso de la reducción de tasas del Banco Central, aunque siempre dentro de la banda de flotación dispuesta por la autoridad monetaria.

El dólar finalizó el mes a $38,77 para la venta minorista en promedio y a $37,72 en el mercado mayorista, todavía cerca del piso de la banda de "no intervención" establecida por la autoridad monetaria, en $36,105 para el próximo 2 de diciembre. El techo se ubicará en 46,724 pesos.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

La entidad monetaria profundizó el sendero bajista para las tasas de interés de referencia en pesos, en el 60,753% anual, el rendimiento más bajo desde el 1° de octubre.

Con la previsible desaceleración de la inflación a un ritmo de 3% mensual a partir de noviembre, acorde a la evolución de esta banda de libre flotación cambiaria del BCRA, y luego del salto de 6,5% en septiembre y 5,4% en octubre, la absorción de pesos a través de las Letras de Liquidez (LELIQ) acumuló unos $300.000 millones en dos meses.

Este pasivo remunerado a tasas récord en el balance del Banco Central alcanza los $700.000 millones, la mitad de la Base Monetaria, estabilizada por debajo de 1.400.000 millones de pesos, en el marco del programa de "emisión cero" que la entidad que preside Guido Sandleris se comprometió a sostener hasta junio de 2019.

Es una variable a monitorear en los próximos meses, habida cuenta de la experiencia padecida con la "bomba" de LEBAC, cuyo desarme produjo un descalabro cambiario a mediados de año, cuando este pasivo superó los 1.300.000 millones de pesos.

Gentileza de Consultora Ledesma
Gentileza de Consultora Ledesma

El economista Gustavo Ber consideró que "la mayor absorción de pesos junto a la venta de futuros del BCRA" contribuyó a una "una mayor oferta de divisas", que sirvió para atenuar el ascenso del dólar, que sondeó los 40 pesos el último lunes. "Aún así, y más allá de algunas pausas en el camino, la mayor dolarización de carteras seguiría por el fin de año y un 2019 con alta incertidumbre electoral", advirtió.

Destacó que el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) concluyó noviembre con una mejora del 7,1%, hasta los 31.482 puntos. En este marco, no hay que soslayar el 2018 muy negativo para la renta variabe, con una ganancia promedio de 5% en pesos, frente a una inflación que supera el 40% en once meses.

"En lo que respecta al rendimiento del Merval en noviembre, dejó una ganancia en pesos del 7%. Del panel líder, los mejores rendimientos del mes se ubicaron en el sector financiero, destacándose Grupo Galicia 22,4%, Banco Francés 14,3% y Banco Supervielle 12,7%", sintetizó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Para los ADR, certificación a través de las cuales las empresas argentinas cotizan en los mercados de Nueva York, noviembre concluyó con resultado positivo. Descolló la ganancia mensual de Grupo Galicia, un 19,9% en dólares en el mes, con el empuje de un favorable balance trimestral.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

La recuperación no llegó a los bonos soberanos, cuya debilidad de precios se traduce en un riesgo país medido por la banca JP Morgan en 702 puntos básicos y rendimientos en el mercado secundario superiores al 10% en dólares para aquellas emisiones con vencimiento posterior al 2020, cuando la Argentina deberá empezar a pagar el préstamo por USD 57.100 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguí leyendo: