Donald Trump desató la guerra comercial y la Argentina y el mundo pagan los costos

A 24 horas de una puja por la protección de mercados entre Estados Unidos y China, se desplomaron las Bolsas

Compartir
Compartir articulo
Los líderes mundiales generan “ruidos” en el comercio internacional
Los líderes mundiales generan “ruidos” en el comercio internacional

Los aranceles que se aplicarán al acero y al aluminio le costarán a China USD 50 mil millones pero encarecerá varios productos de Estados Unidos, desde las gaseosas en lata hasta los autos.

Pero esta es la excusa que puso Donald Trump para encarar un combate más profundo. Quiere que China cambie sus reglas del juego. Dice que hay prácticas desleales de los orientales que incluyen el robo de patentes y tecnología que a Estados Unidos le cuestan USD 600 mil millones anualmente.

Los inversores se cubrieron e hicieron subir hasta el oro 0,56%, mientras se derrumbaba Wall Street. El Dow Jones perdió 2,93%, la caída más grande en seis semanas. El S&P 500 retrocedió 2,52%. Al Nasdaq, con disminución de 2,43%, la Bolsa de las empresas de nueva tecnología, no le fue mejor porque este problema se suma al que tiene con Facebook.

Hasta el Bitcoin, con baja de 3,89%, fue víctima de esta salida de los inversores de activos de riesgo.

En Europa la Bolsa de Londres cayó 1,23%. La de París cedió 1,38% y Frankfurt, 1,7 por ciento.

El petróleo retrocedió 1,47%. Lo positivo es que la Tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajó a 2,83% anual, un dato que se sigue de cerca porque marca el precio del endeudamiento externo de la Argentina.

Lo positivo es que la Tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajó a 2,83 anual

Fuerte intervención del Banco Central con venta de reservas

En este marco, el dólar al público en bancos y casas de cambio perdió 3 centavos y terminó a $20,57. Pero para que esto sucediera, el Banco Central debió vender una fuerte cantidad de divisas, USD 365,3 millones que contrastan con los 24 millones del día anterior.

La autoridad monetaria cambió la flotación cambiaria por una política de tipo de cambio administrado para anclar la inflación, pese a que afecta a los exportadores (Nicolás Stulberg)
La autoridad monetaria cambió la flotación cambiaria por una política de tipo de cambio administrado para anclar la inflación, pese a que afecta a los exportadores (Nicolás Stulberg)

En el mercado marginal, el "blue" perdió 10 centavos y cerró a $20,90. Mientras que el dólar "hoy", como se denomina a la divisa que se negocia en el mercado interbancario por parte de los operadores en el comercio exterior, operó USD 963 millones. En el monto de negocios, se ve la amplitud de la intervención oficial. La divisa abrió a $20,30 pero a las 11:15 cotizó a $20,25, producto de las ventas del Central. La baja continuó hasta el cierre cuando perdió 4 centavos respecto al miércoles al cerrar a $20,224 por unidad.

La autoridad monetaria se desprendió de USD 365 millones para hacer retroceder el tipo de cambio para el comercio exterior

Las reservas tuvieron una caída de USD 484 millones, a USD 61.132 millones porque los cambios en el exterior hicieron que se perdieran USD 12 millones a pesar de la suba del oro.

Los pagos fueron de tan solo 3 millones a organismos internacionales.
El Banco Central buscó el lado positivo a su intervención cambiaria y comunicó que permitió absorber $7.392,8 millones del circulante, como parte de la política antiinflacionaria.

Atractivo de los bonos públicos

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios siguieron elevados. Se operaron $15.106 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdió 0,13%. Los bonos del Tesoro en pesos tuvieron alzas de hasta 0,88 por ciento.

Los negocios en la Bolsa se vuelcan nuevamente a los títulos públicos y pierden mercados las acciones de empresas (Adrián Escandar)
Los negocios en la Bolsa se vuelcan nuevamente a los títulos públicos y pierden mercados las acciones de empresas (Adrián Escandar)

La Bolsa sigue con escasos negocios. Se operaron $650 millones y el índice Merval de las acciones líderes cedió 1,43%. Cerró cerca de los valores más bajos del día, después de un frustrado intento de recuperación a media rueda.

Tenaris, con retroceso del 9,68%, la firma de Techint radicada en los Estados Unidos y que puede ser una de las empresas más afectadas en esta batalla comercial, fue la que arrastró al índice.

En cambio, Aluar subió 1,75% y Siderar 0,70%, porque se beneficiaron de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de excluir  a la Argentina de la suba de los aranceles externos al aluminio y el acero.

La cementera Hargol ganó 2,89%, fue el papel más sobresaliente. Según Adrián Mercado, el sector inmobiliario ahora está impulsado por el mercado de oficinas porque se están desarrollando nuevas zonas. Hay una descentralización de estos lugares que hace que la construcción avance. Esto explica la demanda de acciones de las empresas que producen cemento.

La baja del petróleo hizo que cayeran las acciones de YPF 3,03% y las de  Petrobras 3,13%. Los cambios que pueden sobrevenir son impredecibles.

Habrá que ver si no hubo una sobrerreacción ante las medidas que dispuso Donald Trump y también se espera una respuesta de China.