Sequía y después: piden desde el Congreso que el Gobierno reprograme los vencimientos financieros e impositivos del campo

Es una iniciativa del presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, Ricardo Buryaile. De otro modo, alertó, “no tendremos siembra y habrá quiebres en la cadena de pagos”

Compartir
Compartir articulo
SE agrava el problema de la sequía
SE agrava el problema de la sequía

El diputado nacional por Juntos por el Cambio por la provincia de Formosa, Ricardo Buryaile, reclamó al Gobierno nacional medidas de ayuda a los productores afectados por la sequía. “Lo que viene por la sequía será grave y más complicado aún en los próximos meses, porque sin financiamiento, ni reestructuración de deuda y sin postergación de pagos fiscales, no tendremos siembra y habrá corte de la cadena de pagos”, dijo.

El diputado realizó el pedido tras difundirse un informe del consultor Ernesto Ambrosetti, quien advirtió que los productores refinanciar USD 8000 millones y también alertó que hay 255.000 empleos que quedarán en situación de riesgo. Por otro lado, planteó que para sortear la crisis actual y afrontar la próxima campaña en el campo los productores necesitarán USD 26.000 millones.

En ese contexto, el diputado Buryaile señaló: “Por la sequía habrá un fuerte impacto en el transporte, acopios, contratistas, en la industria y en toda la economía del interior del país. Los contratistas con sus cosechadoras de alta tecnología adquirida con créditos verán mermados sus ingresos en por lo menos un 35% en promedio y deberán reprogramar sus créditos. Lo que hay, en rigor, es un “efecto dominó” sobre otras actividades”.

Ricardo Buryaile
Ricardo Buryaile

En ese efecto dominó que planteó Ambrosetti, el consultor destacó que los más de 40 millones de toneladas de caída en la producción de granos en la presente campaña, representarán por lo menos una caída en viajes de camión del orden de 1.660.000, lo que significa 1300 millones de dólares de caída en los ingresos para el sector del transporte y con ello una merma en la demanda de combustible, neumáticos, lubricantes, repuestos y servicios en las rutas”. Además, el ingreso de los contratistas rurales, que realizan las tareas de siembra y cosecha y significan el 70% de la producción primaria, caerán un 35%, y los acopios dejarán de percibir más de 500 millones de dólares.

Medidas

Frente a un contexto cada vez más complicado por los efectos de la sequía en las diferentes producciones, el diputado Ricardo Buryaile propuso “un ordenamiento de la macro y de la mano también poner en marcha un programa productivista. Debemos ir hacia un tipo de cambio único, eso será un gran incentivo para un modelo exportador que es lo que necesitamos. Vamos a ir hacia la baja de los derechos de exportación de manera sostenible, para no bajarlas un día y tener que subirlas al día siguiente”.

El diputado, que apoya la pre candidatura presidencial de Gerardo Morales, recordó que el actual gobernador de Jujuy “tiene un programa de Gobierno casi listo y una definición conceptual que parte del orden, orden en la economía, en la vida cotidiana de la gente, en lo social y en el Estado. Tenemos previstas varias medidas para el sector dentro de un plan productivista; una ley agrícola que de previsibilidad a la producción, una ley de semillas, bajar las trabas burocráticas para exportar y comercializar”, comentó Buryaile.

“A partir de los eventos extremos que estamos viviendo se evidencia la necesidad de una ley de seguro agrícola, y leyes que reprogramen vencimientos financieros e impositivos, darle libre disponibilidad al saldo técnico de IVA y bajas impositivas en algunas cuestiones que son de urgencia para el productor”, agregó Ricardo Buryaile, quien agregó: “Debemos darle previsibilidad al productor para impulsar la productividad y mejorar la competitividad. El gobierno debe dejar de hacer anuncios y realizar concreciones, empezar a tomar medidas urgentes para evitar más deterioro en la economía este año y del año que viene”.

Seguir leyendo: