El Gobierno destinó 2.500 millones de pesos para las 11 provincias afectadas por las heladas

El anuncio lo realizó el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, desde su cuenta personal de Twitter. Los alcances de la asistencia a los damnificados

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Juan José Bahillo
Sergio Massa y Juan José Bahillo

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció que se destinaron $2.500 millones para acompañar a las 11 provincias que sufrieron heladas tardías, con el objetivo de brindar financiamiento principalmente a los pequeños productores. Hay que recordar que entre finales de octubre y los inicios de noviembre pasado las temperaturas descendieron e impactaron negativamente en muchas economías regionales.

“Estas herramientas que ponemos a disposición de la producción son parte del compromiso que asumimos con @SergioMassa desde el primer día de gestión, estar cerca de las y los productores que cada día generan riqueza a lo largo y ancho de todo el país”, comentó el funcionario desde su cuenta personal de twitter.

Según señaló Juan José Bahillo, mediante el Fondo de Emergencia Agropecuaria se realizará un aporte para financiamiento por $1.500 millones, con el objetivo de acompañar a los productores afectados de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

Por otro lado, desde el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) se otorgará una línea de créditos a tasa cero por $1.000 millones para destinar a inversiones y capital de trabajo. La misma tiene un máximo de $900.000 por productor o productora, y cuenta con un plazo de 30 meses, con 18 de gracia.

Por el momento no hay definiciones sobre el anuncio que realizó el pasado 7 de noviembre en la provincia de Mendoza el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la implementación de un dólar diferencial para las economías regionales afectadas por las heladas tardías. En aquel momento el funcionario dijo que se aplicaría la medida entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre, para aquellos sectores que formen parte del Programa “Precios Justos”.

Las heladas complicaron a la vitivinicultura
Las heladas complicaron a la vitivinicultura

A todo esto, la Federación Agraria Argentina advirtió semanas atrás que las heladas tardías provocaron pérdidas de entre el 80 y el 100 por ciento de la producción vitivinícola en el caso de Mendoza. En San Juan los mayores daños fueron en plantaciones de melón, tomates y uvas, y en el Alto Valle de Río Negro, están afectados viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos. También hay una situación compleja para las economías regionales de Salta, Formosa y Tucumán.

Impacto

Aunque menos nombradas que los principales cultivos agrícolas, las economías regionales están siendo muy afectadas por un clima adverso y situación económica del país. En las últimas semanas los alimentos en las góndolas tuvieron fuertes incrementos, que no pudieron ser aprovechados por las economías regionales para absorber los fuertes aumentos del costo de insumos, como fertilizantes o semillas y granos para alimentar a los animales. Ante el estrés que impusieron la sequía y las heladas tardías, los productores no lograron atenuar la caída en la competitividad por los precios que reciben y que ponen a la mayoría de las actividades en situación de crisis.

infobae

Así lo reflejó el último mensual elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). “La situación de las economías sigue siendo compleja, donde no logran aprovechar el aumento de precios en góndolas de sus productos por la suba de costos de sus insumos y de mano de obra; y por la baja perspectiva de producción que causa la terrible sequía actual”, señalaron especialistas de la entidad, que integra la Mesa de Enlace. Ya en octubre, agregaron, la lechería, el arroz, la yerba mate, los cítricos dulces, las peras y manzanas estaban en situación de crisis debido al deterioro de su ecuación económica.

También están complicadas la ganadería, la miel, el maní, el sector ovino, el porcino, y el tabaco. Los precios que reciben por sus productos están “deprimidos” respecto de las necesidades de los productores. Solamente presentaron señales de crecimiento, la producción de papa, hortalizas y la avicultura, que registraron alzas en sus valores pese a la persistencia de la necesidad de atender subas de costos.

Seguir leyendo: