Reducción de retenciones hasta su eliminación, una ley que impulse la inversión y el fin a las trabas para exportar: los objetivos del Consejo Agroindustrial para 2022

El espacio conformado por más de 60 cámaras y entidades definió su agenda para el próximo año, donde se busca impulsar medidas con el Gobierno, el Congreso y los Gobernadores

Compartir
Compartir articulo
El Consejo Agroindustrial planteó los desafíos para el año próximo, entre los que se encuentra una baja y hasta su correspondiente eliminación de las retenciones.
El Consejo Agroindustrial planteó los desafíos para el año próximo, entre los que se encuentra una baja y hasta su correspondiente eliminación de las retenciones.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por 64 cámaras y entidades, presentó ayer un documento donde realizó un balance del presente año, y también planteó los desafíos para el 2022, donde uno de los principales será la sanción en el Congreso de la Ley de Desarrollo Agroindustrial que envió el Poder Ejecutivo. Además, se buscará consensuar una reducción de los derechos de exportación de los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico, y acordar un cronograma para su posterior eliminación.

En relación a la Ley de Desarrollo Agroindustrial, que aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y se encuentra dentro de la agenda parlamentaria, la misma crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador que promueve inversiones en las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias. Si bien los integrantes del Consejo expresaron que aguardaban una iniciativa “más ambiciosa”, se destacó que se alcanzó un proyecto que promueve medidas con efecto directo en las inversiones sobre todo para la producción primaria de la región núcleo (ganadería y agricultura), así como la industrialización de las economías regionales.

Por el lado de los derechos de exportación, las famosas retenciones, el CAA solicitó al Gobierno la conformación de una Mesa de trabajo para consensuar una reducción de los derechos de exportación de los complejos cerealero – oleaginoso – cárnico y acordar un cronograma para su posterior eliminación. “Durante el 2022 este tema será prioritario”, señalaron desde el ámbito privado, y recordaron que también reclamarán la definitiva eliminación de retenciones para las economías regionales y de las restricciones al flujo exportador.

Además explicaron que desde el año pasado se trabaja en propuestas de eliminación y baja de derechos de exportación para las distintas cadenas que la componen, con el acompañamiento de los respectivos estudios de impacto económico y fiscal. A partir de dicho trabajo, el Gobierno modificó las alícuotas en 347 posiciones arancelarias, cuyo impacto favorable rondará en valores de exportación de aproximadamente USD 3.321 millones.

José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Esta reducción en las alícuotas de derechos de exportación se plasmaron a través de 3 decretos: N° 1060/2020 del 30/12/2020, N° 410/2021 del 25/06/2021 y el N° 851/2021 del 14/12/2021. En total, desde el CAA, hemos venido trabajando sobre 347 posiciones arancelarias correspondientes a las cadenas agroindustriales regionales, que en 2021 (de enero a octubre) exportaron por un total de USD 43.847 millones”, agregaron los integrantes del CAA.

Otro de los aspectos que atravesó la realidad del sector en este 2021, fue la intervención del Gobierno en la cadena de ganados y carnes, mediante las restricciones a la exportación de carne vacuna. En ese sentido, el documento del Consejo resaltó que la Mesa de las Carnes trabajó en forma coordinada con todos los eslabones de la cadena en pos de eliminar las medidas restrictivas, y se seguirá trabajando para evitar políticas “que atenten contra el flujo de exportaciones”.

Además, en el documento se destacó que en el presente año las cadenas agroindustriales representaron un 16% del Producto Bruto Interno de Argentina, el 67% de las exportaciones y también casi el 13% del empleo directo en el país. A partir de la importancia que tiene el sector para la economía nacional, se reclamó “la necesidad de políticas activas de largo plazo, con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, que generen un marco propicio para aumentar la inversión, la producción, asociativismo, el empleo, la logística, el consumo interno y las exportaciones”.

Según el CAA, en 2021 los 17 complejos analizados tuvieron un incremento en el valor de sus exportaciones del 10% o más respecto al 2020. El mayor incremento se observó en el complejo del girasol, seguido por el Foresto Industrial, el Sucraalcoholero y el Ovovícola, con tasas del 70%. Según explicaron, todo esto estuvo relacionado con la mejora en el desempeño del valor de sus exportaciones, y en algunos casos revirtieron la tónica negativa que presentaron en el 2020 durante el primer año de la pandemia de coronavirus.

Otros temas

En el documento se señaló que durante el 2021 muchos pedidos no fueron atendidos por el Gobierno, como por ejemplo lograr la actualización del mínimo no imponible para los trabajadores de las economías regionales, y también la consolidación de mecanismos y herramientas que permitan el desarrollo de estrategias a largo plazo que favorezcan actividades como bioenergía, forestal, y hasta cuestiones vinculadas a la llamada Ley Yolanda, que es la Estrategia Federal de Educación Ambiental.

El CAA también solicitará la eliminación de las retenciones para las economías regionales.
El CAA también solicitará la eliminación de las retenciones para las economías regionales.

A lo largo del presente año se generó desde el Consejo Agroindustrial un mecanismo de trabajo con distintas áreas del Poder Ejecutivo para promover la facilitación de exportaciones. Al respecto, comentaron los integrantes del espacio: “Nuestros equipos técnicos identificaron y llevaron propuestas de modificación y/o eliminación a 52 normas gubernamentales. Se consensuo con funcionarios de Gobierno en trabajar sobre 26, de las cuales ya se resolvieron 11. Otras 10 mantienen status de revisión. El resto, son normas que necesitan modificación a través de ley. Seguiremos trabajando en un esquema de facilitación administrativa en 2022″.

En materia de Biocombustibles, desde el Consejo se realizaron gestiones ante el Poder Ejecutivo y Legislativo nacional, y ante gobernadores, buscando modificar la Ley de Biocombustibles. “Lamentablemente no hemos tenido éxito. Se aprobó una ley con sesgo anti energía renovable. Hoy se gestiona ante los legisladores que incluyan a las bioenergías en el proyecto de ley de Movilidad Sustentable”, dijeron.

Por último, el Consejo Agroindustrial Argentino planteó como propuestas para el ámbito legislativo para el año que está por comenzar, una Ley de Seguros Agropecuarios para todo tipo de producción, y de Buenas Prácticas Biosustentables.

SEGUIR LEYENDO: