Por los incendios y heladas declaran la emergencia agropecuaria en Chubut y las pérdidas superan los $ 100 millones

Los incendios se registraron en la zona de Cordillera a principio de este año. Mientras que las heladas afectaron a varios departamentos provinciales, donde se perdió casi el 90% de la producción de cerezas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el Gobierno de Chubut que muestra los incendios forestales que afectaron a la provincia. EFE/Gobierno de Chubut
Fotografía cedida por el Gobierno de Chubut que muestra los incendios forestales que afectaron a la provincia. EFE/Gobierno de Chubut

A través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Chubut para los afectados por los incendios en la zona de cordillera y también por heladas producidas durante el 2020, en los Departamentos de Sarmiento, Rawson y Gaiman y con pérdidas de casi el 90% de la producción de cerezas.

Las pérdidas provocadas por el fuego registrado en Chubut ronda los 130 millones de pesos, mientras que para los productores de cerezas en el distrito las heladas dejaron un quebranto cercano a los 28 millones de pesos. El pedido de asistencia por parte de la Nación fue oportunamente gestionado por el gobernador Mariano Arcioni, previo tratamiento por parte de la legislatura provincial, tal como se requiere por ley nacional.

La resolución 198/2021 publicada en el Boletín Oficial beneficia a los productores establecidos en el Departamento de Sarmiento, que recibieron el estado de emergencia por el término de 16 meses a partir del 15 de diciembre de 2020; y también para los de Rawson y Gaiman, por 19 meses desde el 5 de septiembre de 2020; en ambos casos hasta el 30 de abril de 2022. La resolución determinó que el 30 de abril de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

“La pérdida de la cosecha de cerezas lo tomamos en Chubut como una prioridad” (Cavaco)

A partir de la publicación de la mencionada resolución, el gobierno provincial deberá enviar a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, junto al certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente. Así los productores podrán beneficiarse con quitas o exenciones impositivas, que se deberán tramitar ante la AFIP, o bien ante instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas.

Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, destacó “la aceptación de la Nación de las dos declaraciones de emergencia agropecuaria promovida por la provincia: la primera respecto a las heladas ocurridas en el 2020, que cayeron fuera de término, y dañaron cerca del 90% de la cosecha provincial de cerezas. Sabiendo que Chubut fue la provincia que más cerezas exportó durante el 2019. Esto representa una economía sumamente importante para Chubut”.

“La pérdida de la cosecha de cerezas –dijo Cavaco en diálogo con Infobae- lo tomamos en Chubut como una prioridad, y así se gestionó una ley provincial y también la administración Arcioni gestionó el pedido de emergencia ante Nación. Hoy la declaración nacional la tomamos como una grata noticia. También tenemos otras declaraciones de emergencia que fueron aprobadas en la zona del Lago Puelo, y en El Hoyo (ambos en el Departamento de Cushamen), donde se registró un desastre por los incendios que tuvimos este año”.

Las pérdidas provocadas por el fuego registrado en Chubut ronda los 130 millones de pesos, mientras que para los productores de cerezas en el distrito las heladas dejaron un quebranto cercano a los 28 millones de pesos

Estimaciones y reunión

Las estimaciones de pérdidas registradas en el caso de la producción de cerezas ronda los 28 millones de pesos, situación que provocó que cerca de 26 productores dedicados a la producción de esta fruta quedaron con su estructura de producción muy comprometida. “Ahora esperamos se envíen fondos de Nación a Chubut, y estos serán distribuidos, en su mayor parte, entre los productores afectados”, expresó Cavaco, quien reiteró que en el caso de los incendios en cordillera, las pérdidas registradas ronda los 130 millones de pesos.

Estos temas serán evaluados hoy por el funcionario chubutense en un encuentro que mantendrá con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, a quien también se le presentará un detallado informe de la situación productiva de Chubut, en especial en cómo se busca cambiar la matriz productiva provincial a partir de la diversificación. Prueba de ello es el trabajo que se viene haciendo en este distrito para promover la producción de cannabis medicinal, el funcionamiento actual de ocho bodegas vitivinícolas y el desarrollo de establecimientos olivícolas, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: