Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 37 millones en el día, a USD 41.701 millones, su nivel más bajo desde el 30 de septiembre.
Todos los contratos de dólar futuro registraron alzas en un rango de 0,7% a 1,3%, según datos de A3 Mercados, con negocios por el equivalente a 1.279,3 millones de dólares. Las posturas que concentraron la operatoria fueron las de fin de octubre -pasadas las elecciones- que subieron once pesos o 0,8%, a $1.439,50, aún debajo del techo de la banda cambiaria, en 1.501 pesos.
A falta de seis ruedas operativas para las decisivas elecciones de medio término en la Argentina, la firme demanda y presión al alza para el dólar no se moderan, aún con la presencia vendedora a cuenta del mayor jugador financiero del mundo, el Tesoro de los EEUU.
Luego de alcanzar un máximo intradiario en los $1.470, el dólar blue cerró la operatoria con una ganancia de 15 pesos o 1%en el día, a $1.465 para la venta.
El precio del oro superó este jueves los USD 4.200 la onza por primera vez, ya que la incertidumbre económica empuja a los inversores hacia activos considerados más seguros. El desempeño del metal dorado es más que llamativo en 2025, pues su ascenso se da en un inusual marco de máximos históricos para los índices accionarios de Wall Street.
(Desde Washington, Estados Unidos) En el seminario “El camino de la Argentina después de las elecciones de medio término”, organizado por el banco JP Morgan, Luis Caputo describió su perspectiva ante los comicios convocados para el 26 de octubre.
El hermetismo del equipo económico respecto a las negociaciones con Estados Unidos comenzó a romperse. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, le puso fecha a la activación del swap por USD 20.000 millones y reveló qué modelo se negocia.
Aún con la presencia vendedora de divisas del Tesoro de los EEUU por segundo día seguido, el dólar mayorista volvió a subir 22 pesos o 1,6% este jueves, a $1.402 para la venta.
El Tesoro norteamericano comenzó a “comprar pesos” en el segmento de contado el jueves 9. Por lo tanto, estuvo presente en tres de las últimas cinco ruedas operativas.
“Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una baja de 18 pesos, contra una caída de 4,50 pesos de toda la semana anterior”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El billete minorista negociado en bancos finalizó con un alza de 20 pesos o 1,4%, a $1.425 para la venta en el Banco Nación. En lo que va de octubre gana 25 pesos o un 1,8 por ciento. El Banco Central comunicó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.441,96 para la venta (suba de 33,94 pesos o 2,4%) y $1.388,09 para la compra.
La cotización del dólar blue estira a 20 pesos o 1,4% el incremento de precios de este jueves, a $1.470 para la venta. El dólar marginal anota un alza de 35 pesos en el transcurso de octubre.
El dólar mayorista avanza a $1.415 a poco del cierre, lo que empuja el precio del dólar al público en el Banco Nación a $1.440 para la venta. El Tesoro de EEUU volvió a comunicar ventas en el segmento de contado.
El precio del dólar al público sube diez pesos o 0,7%, a $1.415 para la venta en el Banco Nación. A su vez, el Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista también promedia $1.415 para la venta y a $1.355 para la compra.
Max Capital dio cuenta de que “el 13 de octubre, los depósitos en dólares subieron USD 475 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 16.322 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 34.990 millones”.
El precio del dólar minorista permanece sin variantes este jueves a $1.405 para la venta en el Banco Nación. El dólar minorista es negociado prácticamente al mismo precio que en el cierre de septiembre.
El dólar en el mercado mayorista gana ocho pesos o un 0,6%, a $1.388 para la venta, con la expectativa puesta en posibles ventas de divisas del tesoro de EEUU en la plaza local. El jueves secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, dijo que la entidad volvió a comprar pesos esta mañana y que el paquete de ayuda alcanzaría los USD 40.000mm, de los cuales USD 20.000 millones pertenecen al swap de monedas y los otros USD 20.000 millones se están negociando con privados.
El dólar al público finalizó el miércoles con alza de 20 pesos o 1,4%, a $1.405 para la venta en el Banco Nación, con un rango intradiario que fue de 1.395 a 1.415 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.408,02 para la venta (alza de $15,61 o 1,1%) y $1.354,61 para la compra.
El Presidente de EEUU Donald Trump y el secretario del Tesoro Scott Bessent anunciaron que habrá una ayuda adicional de USD 20.000 millones y le bajaron el nivel al condicionamiento de las inversiones.
Las ventas de dólares del Tesoro de EEUU tuvieron efecto efímero en el mercado de cambios. Aunque la noticia llevó inmediatamente a una caída de las cotizaciones al promediar la ronda de negocios, todas las cotizaciones recuperaron la tendencia alcista hacia el cierre.
A la espera de la letra chica del salvataje de Estados Unidos, con la condicionalidad que impuso el presidente Donald Trump del resultado de las elecciones, el mercado ya hace cálculos sobre cuántos dólares necesita el ministro de Economía, Luis Caputo, para cubrirse este año y, con mayores complicaciones, en 2026.
Ni la nueva compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano pudo frenar la fuerte dolarización de carteras de inversores locales. En todo caso, esa intervención sí atenuó la suba que había producido ya en la primera hora de operaciones cambiarias, que mostraron un alto volumen superior a los USD 800 millones. Quedan siete jornadas hábiles hasta las elecciones legislativas y todo apunta a que la tendencia no se revertirá al menos hasta que se conozcan los resultados de los comicios.