Luego del encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, y la expectativa por la posible ampliación de la asistencia de Estados Unidos a USD 40.000 millones, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que se resolvieron todos los asuntos de las negociaciones.
En una jornada con alza de precios para el dólar en el mercado oficial, futuros y blue, contrastó la baja de los dólares implícitos en activos bursátiles, que descontaron entre 14 y 28 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos finalizó a $1.459,65 (-1,9%) y el dólar MEP quedó a $1.436,46 (-0,9%).
La puja de precios para el dólar se trasladó a las operaciones de dólar futuro, donde se realizaron negocios por el equivalente a USD 2.25,8 millones, un monto relevante, que expandió el interés abierto en esta plaza a USD 8.518,7 millones, según datos de A3 Mercados.
Los contratos más negociados, con vencimiento a fin de mes -y pasadas las elecciones- subieron 33,50 pesos o 2,4% a $1.428,50, frente a un techo de las bandas cambiarias previsto en los 1.501 pesos.
La cotización blue del dólar avanzó 30 pesos o un 2,1%, a $1.450 para la venta, luego de anotar un máximo intradiario en los 1.465 pesos.
El dólar al público finalizó con alza de 20 pesos o 1,4%, a $1.405 para la venta en el Banco Nación, con un rango intradiario que fue de 1.395 a 1.415 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.408,02 para la venta (alza de $15,61 o 1,1%) y $1.354,61 para la compra.
El dólar mayorista finalizó a $1.380, con un alza de 20 pesos o 1,5%, otra vez con importante volumen de negocios por USD 850,9 millones en el segmento de contado. Pasadas las 13 horas, el secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent, confirmó que por la mañana la institución “compró pesos” en el mercado abierto argentino, declaración que llevó al dólar mayorista a ser operado debajo del cierre anterior de 1.360 pesos.
Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, afirmó que la “nueva intervención del Tesoro norteamericano en el mercado cambiario local trajo alivio transitorio: el tipo de cambio oficial arrancó en $1.390 por dólar y bajó a $1.350 por ventas del Treasury, pero cerró en 1.380 pesos. Bonos y acciones mejoraron por el anuncio de Bessent de una ayuda por hasta USD 40.000 millones”.
“En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 40 pesos, contra una suba de 5,50 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este miércoles que Estados Unidos busca concretar un nuevo fondo privado de 20.000 millones de dólares para Argentina. La iniciativa apunta a fortalecer el mercado de deuda del país sudamericano a través de la participación de bancos privados y fondos soberanos. “Estamos trabajando en un fondo de 20.000 millones de dólares que estaría junto a nuestra línea de swap, conformado por bancos privados y fondos soberanos, que creo estaría más dirigido al mercado de deuda”, afirmó Bessent ante periodistas en Washington.
La noticia de una nueva intervención vendedora de divisas efectuada en forma directa por el Tesoro d elos EEUU en el mercado de cambios local impactó en una baja considerable en las paridades bursátiles del dólar. El “contado con liquidación” recorta cerca de 50 pesos, a $1.439 mediante bonos (-3,3%).
Luego de conocido pasadas las 13 horas que el Tesoro de los EEUU volvió a vender dólares de forma directa en el mercado de cambios local, el dólar al público recorta la mayor parte de la suba experimentada por la mañana, para ser ofrecido a $1.395 para la venta del Banco Nación, diez pesos o 0,7% por encima del cierre del martes. Más temprano el dólar al público había alcanzado los 1.415 pesos.
Luego de conocerse que el Tesoro norteamericano volvió a vender dólares en el mercado mayorista argentino, el tipo de cambio oficial ajusta el ascenso de este miércoles a diez pesos o 0,8%, ahora en los 1.370 pesos.
El Tesoro de Estados Unidos realizó una operación de compra de pesos argentinos en el mercado abierto este miércoles, según informó Reuters. El secretario de Finanzas, Scott Bessent, dio además precisiones sobre una línea de swap respaldada por Derechos Especiales de Giro (DEG) en el fondo de estabilización cambiaria estadounidense que busca poner en marcha para asistir a la Argentina.
La iliquidez de pesos en la plaza se refleja en los elevados retornos ofrecidos por las colocaciones a muy corto en cauciones entre privados. La tasa de caución a un día de plazo alcanza el 103% anual, mientras que a siete días de plazo se pacta a 86 por ciento.
“La mirada está también sobre las tasas de interés en pesos, que se disparan al alza en las últimas jornadas ante faltante de liquidez, tras la fuerte demanda por cobertura cambiaria que venía teniendo lugar durante las últimas semanas”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
Mientras que el dólar mayorista avanza más de 2% en el día, a $1.390, las paridades bursátiles, que se habían disparado el martes, recortan posiciones, lo que achica el rango de precios entre los distintos segmentos del mercado. El “contado con liquidación” mediante bonos marcaba los $1.466 antes del mediodía, con una brecha ahora de 5,5% respecto del oficial. Esta brecha rozó el 10% al cierre de septiembre.
Max Capital indicó que “el 9 de octubre, los depósitos en dólares subieron USD 49 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 15.838 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 34.506 millones de dólares”.
La suba del dólar oficial y la tensión cambiaria en la previa electoral también influye en el reducido mercado blue o informal, donde el dólar es ofrecido a $1.455 para la venta, con una ganancia de 35 pesos o 2,5% en el día.
Con el impulso del ascenso del dólar mayorista, el dólar al público gana 30 pesos o 2,2% también, a $1.415 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedia $1.415,09 para la venta y $1.361,57 para la compra.
El tipo de cambio oficial gana 30 pesos o 2,2% este miércoles, a $1.390 en el mercado mayorista. Dado el límite superior del régimen de bandas cambiarias del Banco Central, a $1.488,10, el dólar mayorista aún opera 98,10 pesos o 7,1% debajo de ese limite.
El dólar mayorista para la venta en el Banco Nación, de referencia en el mercado, abrió este miércoles con una suba del 2,16%, o 30 pesos, en las primeras operaciones del día.
El dólar al público finalizó el martes con un alza de diez pesos o 0,7%, a $1.385 para la venta en el Banco Nación. Por la tarde el billete llegó a ofrecerse a un máximo de $1.400, dada la volatilidad del dólar mayorista. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público es negociado en un promedio de $1.392,41 para la venta (suba de $13,83 o 1%) y $1.339,39 para la compra.
Tras el fuerte derrumbe de acciones y bonos luego de las declaraciones de Donald Trump, se proyecta que el dólar también arrancará la jornada con fuerte presión al alza. De hecho ayer en la previa a la reunión en Washington entre Javier Milei y el presidente de EEUU las cotizaciones ya habían mostrado un repunte. Esto fue especialmente claro en el caso del dólar MEP, que terminó 3% hasta volver a niveles de $ 1.450.
El Gobierno de Javier Milei esperaba que la cumbre con el presidente de Donald Trump en la Casa Blanca de este martes llevara calma a los mercados a partir de ratificar el respaldo financiero de Estados Unidos al rumbo de Argentina.
“Es impresionante. Era la jugada maestra y por ineficiencia salió así. Es impresionante”, dijeron, sin salir de su asombro, cerca de Santiago Caputo, apenas después de que terminara el anhelado encuentro de Javier Milei con Donald Trump en la Casa Blanca. En distintos despachos se imponía, ayer por la tarde, la sensación de que acababa de arruinarse un momento cumbre para el Gobierno con las lecturas que surgieron de la bilateral que debía llevar calma definitiva a los mercados y estabilizar el dólar al menos hasta las elecciones del 26 y que, al final, generó una nueva caída de los activos financieros.
Las declaraciones del presidente de EEUU Donald Trump quien condicionó la ayuda financiera a la Argentina al resultado de las elecciones, y también un comentario atribuido al ministro de Desregulación Federico Sturzenegger sobre la continuidad de las bandas cambiarias, ejercieron presión sobre el dólar en una tensa rueda de operaciones.