Las reservas internacionales brutas del Banco Central finalizaron en USD 39.176 millones, con una suba de USD 58 millones respecto del lunes, en otra rueda sin intervención del Banco Central en el mercado de cambios.
El monto operado en contratos de dólar futuro volvió a ser muy elevado, equivalente a USD 2.010,5 millones, con un interés abierto de 8.940,4 millones de dólares. Según datos de A3 Mercados, las bajas para el dólar futuro se moderaron a un rango de 1,2 a 2,4 por ciento.
Un dato inusual fue que las posturas que concentraron la operatoria no fueron las de vencimientos más cercanos (septiembre y octubre), sino las de diciembre, que cedieron 28 pesos o 1,8%, a $1.502 para fin de año, ahora debajo del techo de las bandas cambiarias previsto por el Gobierno, en 1.531 pesos.
El dólar al público finalizó ofrecido a $1.385 para la venta en el Banco Nación, con un descenso de 45 pesos o un 3,1% en el día. El billete minorista llegó a operarse a 1.375 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.391,95 para la venta (baja de 46,35 pesos o 3,2%) y $1.338,06 para la compra.
En su segundo día de baja, el precio del dólar mayorista finalizó a $1.369 -caída de 39 pesos o 2,8%-, tras haber anotado un mínimo intradiario en los 1.350 pesos. Así, el tipo de cambio oficial regresó a su precio más bajo desde el 5 de septiembre, en una rueda de contado con negocios por 516,3 millones de dólares. El dólar mayorista alcanzó un reciente récord intradiario de $1.516 el viernes 19.
“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 106 pesos, contra una suba de 16 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El tipo de cambio oficial se mantiene ahora unos 108,28 7,9% debajo del techo de las bandas cambiaria, que según informó el BCRA alcanzó este martes los 1.477,28 pesos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un nuevo marco para las exportaciones de servicios prestadas por personas físicas residentes en el país. La medida quitó el tope anual de USD 36.000 que regía para cobrar honorarios en dólares provenientes de empresas extranjeras y eliminó la obligación de liquidar esos fondos en el mercado oficial de cambios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló con la prensa en el hotel de Nueva York tras la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump. Señaló que fue un encuentro “realmente emocionante” y lo definió como un respaldo al jefe de Estado argentino y a las medidas implementadas. Además, aseguró que “se habló de cifras específicas” y confirmó que mañana se reunirán con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El Banco Mundial anunció este martes que acelerará su apoyo a la Argentina y desplegará hasta USD 4.000 millones en los próximos meses, en respaldo al camino de reformas y la agenda de crecimiento.
“El Grupo del Banco Mundial anunció hoy que está acelerando el apoyo a Argentina, combinando financiamiento del sector público con inversión y movilización del sector privado para desplegar hasta 4 mil millones de dólares en los próximos meses en apoyo al camino de reformas del país y su agenda de crecimiento a largo plazo”, precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un mensaje por la red social “X”.
“El paquete se enfocará en motores clave de competitividad: desbloquear la minería y los minerales críticos; impulsar el turismo como fuente de empleo y desarrollo local; expandir el acceso a la energía; y fortalecer las cadenas de suministro y el financiamiento para pymes.Este paso avanza en el paquete de apoyo de 12 mil millones de dólares del Grupo del Banco Mundial anunciado en abril y refleja una fuerte confianza en los esfuerzos del gobierno para modernizar la economía, llevar a cabo reformas estructurales, atraer inversión privada y crear empleos. Todas las operaciones propuestas están sujetas a la aprobación de la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial”, puntualizó.
El anuncio oficial del Gobierno sobre la eliminación temporal de los derechos de exportación (DEX) cereales, oleaginosas y carnes generó rápidas reacciones entre los principales referentes del sector agropecuario argentino. Las Bolsas de Cereales y Comercio difundieron un comunicado en el que calificaron la medida como un paso importante, aunque reclamaron un marco permanente que aporte previsibilidad.
Pasadas las 14 horas el precio del dólar blue descendía a $1.410 para la venta, con una caída de 65 pesos o 4,4%, en su nivel más bajo desde el 11 de septiembre.
La eliminación de las retenciones para más de 70 productos agroindustriales, oficializada hoy por el Gobierno nacional, impacta de forma directa sobre las exportaciones argentinas de granos, carnes y subproductos. El decreto, publicado el lunes en el Boletín Oficial, establece una alícuota de 0% para derechos de exportación hasta el 31 de octubre de 2025, o hasta agotar el cupo de 7.000 millones de dólares en Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), lo que ocurra primero.
El abrupto descenso del dólar en el inicio de esta semana también generó movimiento a la baja para el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el BCRA, y que regresó a la zona de 95 puntos, ligeramente debajo del nivel de equilibrio teórico de las 100 unidades.
Vale recordar que el tipo de cambio real tocó los 105 puntos el 17 de septiembre, su nivel más alto desde marzo de 2024, de la mano de la escalada del dólar. Asimismo, antes de la salida del control de cambios el 14 de abril se había ubicado en los 78 puntos, que podía interpretarse como un sensible atraso cambiario, reflejado en el déficit de cuenta corriente de la economía (saldo negativo por el intercambio de bienes y servicios con el exterior).
Los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del tipo de cambio oficial- continúan en franco retroceso ante las menores expectativas de devaluación, en un rango de 3,3% y 6%, según datos de A3 Mercados. Dado que el Banco Central es el principal vendedor de estos contratos, utilizados como seguro de cambio por empresas, la caída de los precios beneficia a sus posturas y algunos analistas consideran que los beneficios para el ente oficial compensarían la pérdida de ingresos fiscales por la eliminación temporal de retenciones.
Los contratos con vencimiento a fin de mes retroceden 53 pesos o 3,8%, a 1.344 pesos, mientras que las posturas a fin de octubre -pasadas las elecciones- caen 49,50 pesos o 3,4% a 1.391 pesos. En ambos casos, debajo del techo de las bandas cambiarias dispuestas por el propio BCRA.
El precio del dólar blue amplía la caída del día a 60 pesos y ahora va quedando más alineado al resto de las cotizaciones. El billete en el mercado marginal resta 60 pesos o 4,1%, a $1.415 para la venta. No obstante, se sostiene como el más caro de todos y el único sobre los 1.400 pesos.
Max Capital precisó que “el 18 de septiembre, los depósitos en dólares subieron USD 135 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 13.741 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 32.409 millones de dólares“.
El dólar al público resta este martes 55 pesos o un 3,8%, a $1.375 para la venta. El Banco Central indicó que en el promedio de entidades financieras la divisa de los EEUU es negociada a $1.394,62 para la venta y a $1.340,53 para la compra.
El precio del dólar mayorista cae poco antes del mediodía unos 58 pesos o 4,1%, a $1.350 para la venta. Se trata del nivel mínimo desde el 28 de agosto. El tipo de cambio oficial cerró el viernes de la semana pasada a un precio récord histórico de 1.475 pesos.
La cotización informal del dólar se pliega a la tendencia bajista que por segundo día se extiende a todos los segmentos del mercado. El billete informal baja 50 pesos o un 3,4%, a $1.425 para la venta.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos que son operados en simultáneo en la Bolsa doméstica y en Wall Street, operan con amplias caídas en un rango de 61 a 63 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos es operado ahora en los $1.374 (-4,4%), mientras que el dólar MEP alcanza los $1.367 (-4,3%).
La cotización mayorista del dólar desciende por segundo día sin necesidad de intervención oficial en el mercado. El tipo de cambio oficial alcanza ahora los $1.365, con un descenso de 43 pesos o un 3,1 por ciento.
El precio al público del dólar cae por segundo día. En el Banco Nación es ofrecido a $1.400 para la venta, con una baja de 30 pesos o un 2,1 por ciento. El viernes de la semana pasada el billete alcanzó un valor máximo nominal de 1.515 pesos.
El dólar minorista retrocedió 85 pesos o un 5,6%, a $1.430 para la venta en el Banco Nación. El billete había alcanzado el viernes un máximo nominal de 1.515 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al púbico promedió $1.438,30 para la venta (baja de $85,45 o 5,6%) y $1.383,34 para la compra.
El anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos Scott Bessent a través de un post de X anunciando un fuerte apoyo a la Argentina y la supresión temporal de retenciones al agro derrumbó al dólar y a los futuros del dólar. La caída de los fines de mes donde intervino el Banco Central le permitió contabilizar ganancias estimadas en casi $1 billón si se decide a ejecutarlas inmediatamente.
Las novedades financieros se sucedieron en el transcurso de pocas horas y el mercado reaccionó con una previsible euforia, dada la tensión observada en las últimas tres semanas y que sacudieron la confianza en el plan económico y el esquema cambiario.
En el momento más difícil el Gobierno logró sacar dos conejos de la galera y generó euforia en los mercados financieros. Entre la eliminación de retenciones al campo hasta el 31 de octubre y el respaldo explícito del Tesoro norteamericano, el dólar tuvo una fuerte caída al igual que el riesgo país, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron subas de hasta 25% en dólares.
El dólar mayorista finalizó la operatoria del lunes en el mínimo del día, a $1.408 para la venta, con un descenso de 67 pesos o 4,5% respecto del viernes. el tipo de cambio oficial quedó así a casi 70 pesos de la banda superior del esquema cambiario, ahora en los $1.476,79, según informó el Banco Central.
El Banco Central confirmó que no tuvo intervención en el mercado de cambios en un escenario de baja del dólar. La semana pasada había vendido USD 1.110 millones en virtud de que la cotización había tocado el techo de la banda cambiaria, en $1.474,50.