Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 306 millones en el día, a USD 42.717 millones, sin que se hayan efectuado pagos de deuda soberana. Estos activos habían superado los USD 43.000 millones el lunes, tras un desembolso de USD 2.000 millones efectuado por el FMI.
“Parte del refuerzo se diluirá en los próximos días, ya que el Tesoro debe abonar al organismo unos USD 824 millones por intereses y comisiones, lo que representa el 41% del desembolso“, comentó Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital.
Todos los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del dólar mayorista- terminaron con bajas en un rango de 0,9% a 1,2%, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de agosto terminaron a $1.403, con baja de 16 pesos o 1,1% los más negociados de una plaza que operó el equivalente a 1.801,7 millones de dólares.
El dólar blue terminó operado a $1.325 para la venta, con leve baja de cinco pesos o 0,4 por ciento. El billete informal se mantiene como el más barato de todos, con una brecha negativa de 1% respecto del mayorista.
Con un muy importante volumen negociado de USD 570,8 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cerró a $1.338,50 por unidad, con baja de $21,50 o 1,6% debajo del lunes. El tipo de cambio oficial anota un descenso de $35,50 o 2,6% en agosto.
El dólar quedó ahora a $119,50 o un 8,9% del techo de la banda de libre flotación ,que alcanza los 1.458 pesos.
“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 25 pesos, contra una suba de 11 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En su tercera rueda consecutiva en baja, el dólar al público cerró este martes a $1.350 para la venta, el precio más bajo desde el 30 de julio. En el transcurso de agosto la divisa resta 30 pesos o 2,2 por ciento. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista quedó a $1.355,58 para la venta (baja de $16,84 o 1,2%) o y a $1.315,55 para la compra.
En medio de las negociaciones aún abiertas entre el Gobierno argentino y la Casa Blanca, un reciente informe de la Secretaría de Comercio norteamericana advirtió sobre los riesgos estructurales que persisten en la economía argentina, a pesar de las señales de recuperación que mostró el país en los últimos meses, como parte de una “radiografía” de la situación económica argentina dirigida a inversores y empresas estadounidenses.
El dólar al público baja cinco pesos o 0,4% este martes, a $1.365 en el Banco Nación. El precio del billete cae por tercer día: en agosto cede 15 pesos o 1,1 por ciento. El BCRA dio cuenta de que en las entidades financieras el dólar minorista promedia $1.362,47 para la venta y $1.319,47 para la compra.
JP Morgan destacó un cambio de escenario financiero para el Gobierno de Javier Milei de cara al período electoral. El banco estadounidense estimó que el salto en el precio del dólar durante julio llevó el tipo de cambio a inicios de agosto a niveles similares a los del primer mandato de Cristina Kirchner, 21% más alto que el promedio de Mauricio Macri y 32% por encima del promedio de la convertibilidad, aunque ahora con un marco macrofinanciero considerado más favorable por la política de déficit fiscal cero de la gestión libertaria.
El dólar en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones del comercio exterior, resta cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.355 para la venta. Aunque moderada, el tipo de cambio oficial registra tendencia bajista por tercera rueda operativa en lo que va de agosto, después de subir 14% durante julio.
El dólar blue opera con baja de diez pesos o 0,8% este martes, a $1.320 para la venta. Con un dólar mayorista a $1.355, el blue acentúa la brecha negativa respecto del oficial, de 2,7 por ciento.
La semana financiera arrancó con mayor estabilidad para el tipo de cambio. El dólar oficial cayó 10 pesos hasta $ 1.370 y los financieros también operaron en baja. La política del gobierno de elevar fuertemente las tasas de interés y al mismo tiempo subir los encajes empezó a rendir sus frutos, aunque tendría una contrapartida en una desaceleración del crédito.
Ante la suba del dólar, el Gobierno recurrió a una batería de medidas para frenar el alza. Sigue operando en el mercado de futuros, aumentó los encajes bancarios para restarle liquidez al mercado y pagó tasas muy altas para hacer el rollover de los $12 billones que vencieron un par de semanas atrás.
El dólar al público restó el lues cinco pesos o 0,4% este lunes, a $1.370 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedia $1.372,68 para la venta (baja de 3,11 pesos o 0,2%) y a $1.328,90 para la compra.
Entró el desembolso del FMI y las reservas están en USD 43.027 millones, el nivel más alto de la gestión de Javier Milei, más que duplicando las que recibió del gobierno anterior.
El FMI aceptó flexibilizar la meta de acumulación de reservas pero aún así el programa requerirá que el Gobierno junte entre USD 3.500 y USD 4.000 millones más en las arcas del Banco Central, un factor que el organismo consideró indispensable para asegurar la estabilidad cambiaria y para conseguir una baja del riesgo país.
Tras la aprobación de la primera revisión del préstamo a la Argentina, el FMI (Fondo Monetario Internacional) desembolsó 2.000 millones de dólares que pasaron a engrosar las reservas del Banco Central.
El dólar informal operó en baja, para cerrar a $1.330 para la venta, una merma de cinco pesos o 0,4% en el día. El dólar blue llegó a negociarse en un piso de 1.315 pesos. El billete informal se mantiene como el más barato de todos, con una brecha negativa de 2,3% respecto del dólar mayorista, a 1.360 pesos.