Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron 2.166 millones o un 5,6%, a USD 41.030 millones, debido al reingreso de divisas correspondientes a la cartera propia de los bancos, en un movimiento hbitual con el comienzo de mes, en cumplimiento de la posición global neta de mondea extranjera exigida a las entidades. “Como ocurre siempre a comienzo de mes, regresó lo que había ido los últimos dos días del mes pasado. Y hubo una suba de USD 130 millones por cotizaciones” de otros activos, precisaron a Infobae desde el Banco Central.
En el mercado de futuros del dólar -contratos en pesos, atados a la evolución del tipo de cambio- hubo mayoría de bajas de hasta 1%, según datos de A3 Mercados. Las posturas para fin de agosto cerraron con una pérdida de 14,05 pesos o 1%, a 1.391,50 pesos. Con el arranque del nuevo mes, el interés abierto se redujo en USD 1.650,9 millones o un 23%, a USD 5.530 millones.
En las últimas semanas, el tipo de cambio registró un movimiento alcista que generó tensión en el mercado financiero. Desde el Gobierno, tanto el ministro de Economía Luis Caputo como el presidente del Banco Central Santiago Bausili dieron explicaciones públicas sobre los factores detrás de ese comportamiento, en un contexto de transición de régimen monetario, reorganización del mercado y movimientos típicos de fin de mes.
Una impecable estrategia de carry trade que rindió 10,4% en dólares le permitió al banco de inversión más grande del mundo alzarse con importantes ganancias. Pero mucho más que el rendimiento, poco más de un mes después, lo que resalta como más notorio es el timing de la salida. La ingeniería financiera se cerró a fines de junio, justo a tiempo para esquivar la disparada del dólar y evitar una pérdida del 8,7% en dólares.
El dólar al público restó cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.375 para la venta en el Banco Nación. En la semana el billete avanzó 80 pesos o 6,2 por ciento. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista finalizó a 1.375,79 para la venta (baja de $9,77 o 0,7%) y a $1.328,50 para la compra.
Con un volumen de USD 317 millones operado en el segmento de contado, el dólar mayorista recortó diez pesos o 0,8% en el día, a $1.364 para la venta. A lo largo de la semana la divisa comercial se encareció en 84 pesos o 6,6 por ciento.
La cotización al público del dólar revierte la caída de cinco pesos que exhibió por la mañana, para ser ofrecido a $1.380 para la venta en el Banco Nación aún en su nivel más alto desde la salida del cepo.
El dólar pegó un salto este jueves y el tipo de cambio oficial alcanzó los $1.380, lo que implicó una suba nominal de $50 respecto del día anterior. De esta manera, el valor de la divisa comienza a acercarse al techo de la banda cambiaria acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En caso de que el dólar mayorista supere el nivel definido, el Banco Central deberá intervenir en el mercado para contener la cotización.
El dólar minorista cae cinco pesos o 0,4%, a $1.375 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar al público es negociado a $1.370 para la venta y a $1.320 para la compra, con baja de 15,56 pesos o un 1,2 por ciento.
En julio 2025, las empresas del sector liquidaron exportaciones por USD 4.102 millones: un 57% más que julio 2024 y un 10% más que junio 2025. Según CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), el acumulado anual comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a julio del 43%. El mes de julio de 2025 se transformó en el mejor mes desde que se realizan registros -año 2002-.
Tal como se esperaba, la llegada de fin de mes aceleró la suba del dólar oficial, que cerró en el segmento minorista a $ 1.380. Se trató de un salto adicional de 4%, que reflejó nuevamente un fuerte desbalance entre la escasa oferta de divisas por parte del sector agropecuario y una demanda que se mantiene firme.
El Gobierno de Javier Milei ingresó al período electoral con alta volatilidad en las tasas de interés y el mayor aumento del dólar desde diciembre de 2023 tras el mal paso del desarme de las Lefis, que llevó la cotización a los niveles más cerca del techo de la banda cambiaria que comenzó en abril.
El entramado de la pulseada entre las tasas de interés y el dólar tiene pasajes complicados y actores de reparto como el mercado de futuros, que incidieron directamente en el valor de la divisa porque ayer finalizó julio. Los ganadores se hicieron de pesos que volcaron parte al dólar y parte a las tasas. Los perdedores debieron vender para cancelar la diferencia.
Los instrumentos tradicionales de ahorro volvieron a ser puestos a prueba durante el mes de julio. Como ocurre cada período, muchos argentinos se preguntan cuál es la mejor estrategia para resguardar sus ingresos. ¿Convino más apostar al dólar, renovar un plazo fijo o invertir en un depósito UVA?
La cotización del dólar mayorista cede nueve pesos o un 0,7% este viernes, para ser ofrecido a $1.365 para la venta. La divida de referencia para el comercio exterior viene de subir 14% en julio, el salto más grande desde diciembre de 2023.
Los contratos de dólar futuro ceden en un rango de 1,2% a 1,8% este viernes, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de agosto restan 20 pesos o 1,4%, en los 1.386 pesos. Vale recordar que el techo de la banda de libre flotación previsto para el dólar mayorista es de $1.471 para fin de mes.
El Grupo SBS reportó que “a través de la Comunicación A8289, el Banco Central dispuso de una suba de 10pp en los encajes para cuentas remuneradas de Fondos Comunes de Inversión money market y para cauciones bursátiles, que pasan ahora a 40%. En tanto, para los demás depósitos de cuentas a la vista se redujo en 4 puntos porcentuales la integración de encajes con Lecaps. Los cambios rigen desde hoy 1° de agosto".
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, cometnó que “la jornada del jueves mostró fuerte presión compradora en el dólar, que vemos asociada principalmente a una merma en el ‘rolleo’ de posiciones de futuros de dólar en el contrato corto, que llevan a mayor demanda de dólar spot para cubrir la posición. Otro factor son las tasas de interés cortas, que muestran en las últimas jornadas una tendencia a la baja”.
“De cara a los próximos meses, debe recordarse que no se esperan flujos de dólares comerciales significativos hasta la cosecha fina de diciembre y que suele haber demanda por dolarización de carteras en la previa a eventos electorales, por lo que habrá que seguir bien de cerca el plano cambiario y las implicancias sobre la nominalidad de la economía, sobre todo a medidas para contener eventuales presiones”, añadió Franco.
En un nuevo máximo nominal, el dólar al público ascendió el jueves 55 pesos o un 4,2% en el día, a $1.380 para la venta en el Banco Nación. A lo largo de julio escaló 165 pesos o un 13,6 por ciento.
El Banco Central informó que el dólar minorista promedió en entidades financieras los $1.385,56 para la venta (+4,5%) y 1.339,62 para la compra. En julio el dólar minorista promedio una suba de 13,8 por ciento.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, compartió algunos detalles del acuerdo de revisión al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario indicó que se hicieron ajustes en el cronograma de acumulación de reservas, con un nuevo esquema que le permitirá a la Argentina reinsertarse en los mercados internacionales.
El ministro de Economía Luis Caputo restó importancia a las recientes tensiones en el mercado cambiario y aseguró que se trata de episodios ya conocidos durante su gestión. “No es nada que no hayamos vivido durante este Gobierno”, afirmó, al recordar que en febrero y julio de 2024 el dólar también se había movido con fuerza. Según planteó, el fenómeno responde a un “riesgo kuka” que lleva a algunos actores a cubrirse, pero no representa una amenaza macroeconómica estructural y que el movimiento cambiario de estos días “no es algo que nos preocupe”.
El dólar terminó el mes con un ascenso contundente, el más amplio en un solo día en más de tres meses, que deja abierto el interrogante acerca de cuál será el recorrido de la divisa en el corto plazo, ahora a solo 6% u 83 pesos del “techo” de las bandas de libre flotación.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 1.897 millones o 4,7%, a USD 38.864 millones, un mínimo desde el 12 de junio. Este descenso de reservas se debe a los movimientos habituales de divisas en cuentas del BCRA de fin de mes, que se recuperan los primeros días hábiles del mes siguiente, dado que los bancos retiran encajes para cumplir con los límites de posición global neta de moneda extranjera en cartera propia. En julio las reservas restaron 1.087 millones de dólares.
La cotización del dólar blue se paga a $1.335 para la venta, con lo cual el billete informal queda por debajo del resto de las cotizaciones, incluso del dólar mayorista, con una brecha cambiaria negativa de 2,9 por ciento. El blue ganó 120 pesos o un 9,9% en el último mes.
En una sesión con muy alto volumen de negocios, de USD 598,9 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cerró a un récord nominal de $1.347, con alza de 59 pesos o un 4,5% en el día.
“La suba de hoy en el segmento mayorista es la segunda más alta para un día de operaciones desde el 23 de abril pasado (+5,1%)”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
A lo largo julio el tipo de cambio oficial avanzó 169 pesos o un 14%, para redondear el mes de mayor suba desde diciembre de 2023 (+124,3%). En 2025 el dólar mayorista -liberado desde el 14 de abril- marca un ascenso de 33,1%, por encima de la inflación, estimada en un 17% en el acumulado de siete meses.