Las reservas internacionales brutas del Banco Central sumaron seis millones de dólares, a USD 41.733 millones. Aunque se trató de una mejora marginal -hubo escaso volumen en el mercado de cambios por el feriado en EEUU- este stock de activos anotó un nuevo máximo desde el 27 de enero de 2023.
Los contratos de dólar futuro estuvieron operados con tendencia dispar. Las posturas con vencimiento a fin de julio volvieron a concentrar los negocios y quedaron a $1.268,50, con una ganancia de cinco pesos o 0,4%, según datos de la plataforma A3 Mercados.
El dólar al público terminó a $1.260 para la venta en el Banco Nación, con un alza de 15 pesos o 1,2% este viernes. A lo largo de la última semana registró un alza de 55 pesos o un 4,6 por ciento.
La cotización blue del dólar restó cinco pesos o 0,4% este viernes, para cerrar a $1.230 para la venta. Por la mañana el billete informal estuvo ofrecido a 1.225 pesos, para mantenerse como el precio más bajo entre todos los segmentos.
El dólar al público terminó a $1.260 para la venta en el Banco Nación, con un alza de 15 pesos o 1,2% este viernes. A lo largo de la última semana registró un alza de 55 pesos o un 4,6 por ciento.
El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa de EEUU finalizó a $1.260,36 para la venta y a $1.214,86 para la compra. En la última semana el dólar minorista avanzó 55,74 o 4,6 por ciento.
En una sesión de negocios con volumen reducido debido al feriado en los EEUU, con USD 237,5 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista ganó nueve pesos o un 0,7%, a 1.240 pesos, su precio máximo tras la salida del control de cambios.
A lo largo de la última semana el tipo de cambio oficial avanzó 51 pesos o 4,3 por ciento. Asimismo, desde la salida del “cepo” el incremento fue de 162 pesos o 15%, desde los $1.078 del 11 de abril.
En un contexto de desaceleración de la inflación y flexibilización de las restricciones cambiarias, los argentinos siguen debatiéndose entre dos alternativas clásicas de resguardo de valor: el dólar y el plazo fijo. Con el cierre del primer semestre del año, es posible poner en la balanza cuál de estas opciones resultó más conveniente para quienes apostaron a preservar o mejorar su poder adquisitivo. ¿Qué inversión ganó la carrera en los primeros seis meses de 2025?
Y el dólar bajó. El cierre del día anterior lo anticipaba. La caída vino de la mano de la mayor oferta de los exportadores, la espera del anuncio de la licitación del Tesoro y el feriado de hoy de Estados Unidos por el Día de la Independencia que equivale a menos negocios por la ausencia del principal referente. De todas maneras, en el mercado atribuyeron las subas de las últimas ruedas a que el Tesoro estuvo comprando dólares, un rumor incomprobable.
La cotización del dólar marginal acentúa su tendencia bajista para ser pactado a $1.225 para la venta. En el día resta 10 pesos o un 0,8%, mientras que ajusta la ganancia semanal a 15 pesos o un 1,2 por ciento.
El dólar minorista amplía esta tarde a 15 pesos o un 1,2% el aumento de este viernes, a $1.260 para la venta en el Banco Nación, su precio más alto desde la eliminación del control de cambios. A lo largo de la última semana registró un alza de 55 pesos o un 4,6 por ciento. El Banco Central informó que en entidades financieras, el dólar minorista un promedio de $1.258,83 para la venta y a $1.213,33 para la compra.
Max Capital dio cuenta de que “el 1 de julio, los depósitos en dólares subieron USD 194 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 12.346 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 31.014 millones”. Estas colocaciones alcanzaron el stock más elevado desde el 4 de febrero (USD 31.089 millones).
El dólar blue es operado con una mínima caída de cinco pesos o 0,4%, a $1.230 para la venta. Este movimiento reduce la suba semanal del dólar informal a unos 20 pesos o un 1,7%, para dejarlo como el más barato de todas las franjas del mercado.
El dólar al público registra el precio más alto desde la salida del “cepo”, a $1.250 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en entidades financieras, el dólar minorista un promedio de $1.252,55 para la venta y a $1.207,05 para la compra. En la última semana la suba acumulada es de 4 por ciento.
“Con muy bajo volumen negociado hasta el momento el dólar mayorista se acomoda en niveles de $1.234″, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La divisa sube tres pesos en el día o 0,2%, mientras que a lo largo de la última semana el tipo de cambio oficial anota una ganancia de 45 pesos o un 3,8 por ciento.
El dólar al público quedó negociado el jueves sin variantes, a $1.245 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista promedió $1.245,85 para la venta (restó $2,58 o un 0,2%) y $1.200,68 para la compra.
La sesión financiera tuvo un balance final positivo este jueves, con señales de distensión en el mercado de cambios, donde los precios tendieron a estabilizarse después de tres días da franca alza, mientras que las acciones y los bonos argentinos también cristalizaron una recuperación de la mano de nuevos máximos en los indicadores de Wall Street.
Pasó el período de mayor liquidación de divisas del agro, con el límite simbólico del 30 de junio, debido a que esa fecha marcó la caducidad de la rebaja temporal de retenciones para la soja, maíz y subproductos industriales. La relevancia de esta medida se fundamenta en que estos cultivos y sus derivados integran el complejo más superavitario de la economía argentina en materia comercial.
Mientras el dólar gana terreno en el mercado local, al mismo tiempo las distintas monedas del mundo se aprecian fuertemente en relación a la divisa norteamericana. En Brasil también se está viviendo este fenómeno: en el vecino país el dólar no solo no subió sino que se derrumbó desde niveles de 6 reales a principios de año a solo 5,41 según el cierre de ayer.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron USD 79 millones este jueves, a USD 41.733 millones, la cifra más elevada desde el 27 de enero de 2023. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno este stock de activos se recuperó en USD 20.515 millones o un 95,4 por ciento.