Los contratos de dólar futuro en todos los plazos descendieron en torno a 6% este miércoles, una tendencia que se asociada con el descenso del dólar mayorista que pulverizó cualquier expectativa de devaluación a corto plazo.
Según informó la plataforma A3 Mercados, los contratos de dólar futuro con vencimiento a fin de abril retrocedieron al cierre 5,7% a $1.152, mientras que las posturas para el cierre de agosto cayeron 6%, a 1.260 pesos. Para fin de octubre -pasadas las elecciones legislativas- los contratos cayeron 6,5% a 1.315 pesos.
Por tercera rueda consecutiva, el Banco Central no intervino en el mercado de cambios, donde se observó una sólida oferta privada -con USD 575,7 millones operados en el segmento de contado- que le dio consistencia a un drástico retroceso de 5,4% en la cotización del dólar mayorista, a 1.135 pesos.
Sin embargo, las reservas internacionales del BCRA registraron un importante incremento de USD 1.813 millones o un 4,9%, a 38.612 millones, el punto más alto desde el 4 de abril de 2023.
El mercado de cambios negoció este miércoles con contundentes caídas de las cotizaciones del dólar en todas las franjas del mercado. La más relevante es la de la plaza mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior. Allí liquidan los exportadores -como el caso de las empresas del agro que inician la etapa de cosecha gruesa- y compran los importadores. Además, es clave para definir el nivel del tipo de cambio la intervención del Banco Central con operaciones de compraventa para equilibrar las cotizaciones.
Acorde al descenso del dólar mayorista, los precios al público de la divisa de EEUU también retrocedieron. El BCRA informó que en el promedio de bancos el dólar quedó a $1.179,47 para la venta y $1.126,08 para la compra, con una caída de 54,52 pesos en el día, un 4,4 por ciento. El dólar para turismo y consumos en el exterior terminó a $1.533,31 en promedio, con la carga tributaria del 30% en concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias.
El precio minorista más caro se encuentra en los bancos Piano y Patagonia, a $1.190 para la venta, mientras que el más barato es el billete ofrecido por el Banco Nación, a $1.160, tal como informa en su sitio web.
La divisa operada en el mercado informal profundiza la pérdida del día, aunque ésta es de menor magnitud que la observada en el dólar al público. El “blue” baja a poco del cierre 35 pesos o un 2,5%, a $1.250 para la venta, un mínimo desde el 14 de marzo. Asimismo, el dólar marginal reduce la ganancia de 2025 a solo 20 pesos o un 1,6 por ciento.
En medio del desplome de precios del dólar en el mercado mayorista, el presidente Javier Milei ratificó a través de un posteo en su cuenta oficial en la red social “X” que “no se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda, esto es hasta $1.000 no se compra”.
El gobierno libertario dispuso desde esta semana el fin de la mayoría de las fuertes restricciones cambiarias (“cepo”) y espera que la liquidación de exportaciones agrícolas y la escasez de pesos provoquen una revaluación de la moneda local en el corto plazo.
El acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) estipuló una intervención del Banco Central en un esquema de bandas. La entidad monetaria comprará divisas cuando se perfore la banda inferior de $1.000 y venderá cuando supera la banda superior de $1.400, para evitar movimientos disruptivos de la divisa.
El dólar negociado en el reducido marginal cede 30 pesos o un 2,3%, a $1.255 para la venta, su precio más bajo desde el 17 de marzo. Con un dólar mayorista ofrecido a 1.135, la brecha cambiaria queda en el 10,6 por ciento.
El dólar mayorista perdió 65 pesos o 5,4%, a $1.135 en la plaza mayorista y la tendencia contagió a todos los segmentos cambiarios, como el mercado “blue”, el de futuros y las paridades bursátiles. En el Banco Nación el dólar al público bajó 70 pesos o 5,7%, a 1.160 pesos.
Un relevamiento realizado por más de 50 consultoras y bancos internacionales muestra un panorama económico mixto para Argentina en 2025, destacando una desaceleración en la inflación y una apreciación gradual del peso frente al dólar, impulsada por las reformas del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, las proyecciones de inflación siguen siendo altas y el tipo de cambio continuará ajustándose lentamente.
A poco del cierre de los nergocios en el mercado mayorista, la divisa se pacta con una caída de 50 pesos o 4,2%, a 1.150 para la venta. Al público, el dólar baja también 50 pesos o un 4,1%, a $1.180 en el Banco Nación. El dólar libre retrocede 25 pesos o un 1,9%, a 1.260 pesos.
La cotización “blue” del dólar amplía la caída a 20 pesos o 1,6%, para ser negociado a $1.265 para la veta, el precio más bajo desde el 14 de marzo. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $1.155, alcanza el 9,5 por ciento.
Los contratos de dólar futuro a plazo más cortos descienden este miércoles hasta 5%, una tendencia que se asocia con el descenso del dólar mayorista y también de las paridades bursátiles, en torno al 4%, y que señala una expectativa de revaluación del peso en lo inmediato, con el importante flujo de crédito internacional que refuerza las reservas tras el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Los contratos de dólar futuro con vencimiento a fin de abril retroceden 4% a $1.174, mientras que las posturas para el cierre de agosto caen 5%, a 1.245 pesos.
Detrás del firme descenso del dólar mayorista, las paridades bursátiles del dólar del “contado con liquidación” y el dólar MEP descienden más de 4%, para ser negociadas a $1.193 y $1.187, respectivamente. La brecha cambiaria entre los dólares financieros y el interbancario se reduce a solo 3,3 por ciento.
En una plaza donde el Banco Central no viene interviniendo esta semana, el dólar mayorista en el segmento de contado -donde se cursan las operaciones de comercio exterior- retrocede 45 pesos este miércoles, a $1.155, un 3,8 por ciento.
Pasado el mediodía, el precio del dólar exhibía una caída en un rango de cinco a diez pesos en todos los segmentos del mercado. El dólar mayorista recortaba diez pesos, a $1.190. El dólar libre pierde cinco pesos, a $1,280, mientras que el dólar al público en el Banco Nación resta diez pesos, a 1.220 pesos. En el promedio de bancos, el dólar minorista es operado a $1.232,09 para la venta y $1.177,90 para la compra.
Las primeras posturas en el mercado mayorista marcan un precio de 1.195 pesos por unidad, con una baja de cinco pesos o 0,4% respecto del cierre del martes. Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecen cerrados jueves y viernes por la conmemoración religiosa de Semana Santa. La actividad se reanudará el lunes en sus horarios habituales.
En la segunda rueda operativas tras el levantamiento de la mayoría de los controles de cambio las diversas valuaciones financieras tendieron a reacomodarse tras un lunes convulsionado.
Casi al unísono con el ingreso a las reservas de los primeros USD 12.000 millones del FMI, el Banco Central definió nuevas medidas que complementan la liberación del cepo para el público que se definió a partir del último lunes. El objetivo es que el flujo de la oferta de dólares se mantenga lo más parejo posible con la demanda de divisas y evite así cualquier salto sorpresivo. Ayer fue una jornada muy tranquila: el dólar ahorro quedó quieto en $ 1.230 y el mayorista cerró apenas por debajo de $ 1.200.
El dólar minorista subió escasos 63 centavos o un 0,05% este martes, a $1.233,99 para la venta y $1.179,75 para la compra, según el promedio de bancos que informa el BCRA. En el Banco Nación el billete al público cerró sin variantes a 1.230 pesos.
El dólar “blue” terminó negociado sin variantes este martes, a $1.285 para la venta. Con un dólar mayorista a 1.200 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 7,1%, en niveles de septiembre de 2019.
El Banco Central recibió este martes el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional por USD 12.000 millones y las reservas brutas terminaron así en los 36.799 millones de dólares, informó la autoridad monetaria.