El Gobierno anunció que la última licitación de deuda en pesos de mayo estará integrada por Letras Capitalizables (Lecap) por hasta 3,5 billones de pesos, en una instancia en la que no afronta grandes vencimientos de pasivos en moneda local, pero en la que intentará continuar por el camino iniciado la semana pasada para que la tasa de interés que paga el Tesoro por sus instrumentos desplace a los pases del Banco Central como la referencia para el sistema financiero. Tras la suba de los tipos de cambio paralelos de los últimos días, no habrá en el menú a los inversores una opción de cobertura cambiaria.
La Secretaría de Finanzas informó que habrá una tasa mínima de 4,2% mensual para la Lecap más corta, que vence el 14 de junio. Licitará el Ministerio de Economía hasta 1,5 billones de pesos de este título. Y habrá dos letras más de ese tipo, con tasas a determinar en la operación, con fecha de finalización el 12 de julio y una última al 16 de agosto.
El equipo económico buscará, así, seguir avanzando en el plan para que los bancos desarmen sus posiciones de pases pasivos ante el Banco Central y presten sus pesos al Tesoro. Para eso, tentará a las entidades financieras con tasas de interés más atractivas que la deuda del BCRA.
En la colocación de bonos de hace dos semanas, el recorte de tasas del Central hasta 40% nominal anual para su deuda y cambios normativos prepararon el terreno para que la licitación tenga una muy alta oferta por parte de los bancos, que derivó en que el Gobierno pueda adjudicar casi 9 billones de pesos por encima de los vencimientos, con el consecuente desarme de una parte importante de los pasivos del BCRA.
“El 85% de la operación se concentró en LECAP con plazos muy cortos, cuando en las licitaciones previas se había tratado de alargar los vencimientos a costo de indexar el Pasivo del sector público. El objetivo es que la tasa de las Lecaps de corto plazo sea sustituto de los Pases como instrumento vinculado al funcionamiento del mercado monetario”, mencionó al respecto un informe de Fundación Mediterránea.
Economía informó tras aquella operación que tuvo ofertas del mercado por 18 billones de pesos y que terminó por adjudicar 11,7 billones. Los grandes números muestran que el excedente sobre los vencimientos de esta parte del mes fue de 8,6 billones de pesos. “Dada la regla inquebrantable de equilibrio fiscal financiero, el excedente de los vencimientos de esta licitación se destinará a reducir la base monetaria amplia”, anticipó Finanzas.
Los dos mecanismos, detalló el Palacio de Hacienda, serán: por un lado, en la cuenta del Tesoro en el BCRA por $7,63 billones, constituyendo un colchón de liquidez adicional a los $4 billones ya existentes. Y en segundo lugar, compra de títulos del Tesoro en cartera del BCRA por el equivalente a $1 billón, permitiendo reducir la carga de intereses del Tesoro y continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del BCRA”.
La lectura que hizo el mercado es la de una intención oficial de que el Tesoro pase a tener la tasa de interés de referencia para el sistema. “La decisión de bajar la tasa de política monetaria y subir la tasa de las Lecap del Tesoro es una incentivo para apurar la migración desde instrumentos de deuda del BCRA hacia títulos emitidos del Tesoro”, dijo PxQ.
“Esto tiene objetivos desde la hoja de balance del BCRA (bajan los pasivos monetarios remunerados), así como un objetivo desde el financiamiento del Tesoro, el cual necesita mejorar el resultado de sus licitaciones para no incumplir la meta de financiamiento monetario establecida en el acuerdo con el FMI”, continuó.
Para 1816, en tanto, la licitación de esta semana tenía, en la previa, una serie de elementos para evaluar: “Cuáles Lecap se ofrecen,; si hay tasa mínima sobre las Lecap (y si ofrecen un premio sobre el mercado secundario actual); si hay límite de emisión (como los $10 billones de la semana pasada); y si el BCRA vuelve a recortar las tasas de pases en la antesala o, a las luces de lo que pasó esta semana, decide pausar el ciclo para ver cómo se acomoda el FX antes de retomar el recorte”, enumeraron.
La que no tiene aún respuesta es la de qué hará el BCRA con la tasa de interés de los pases. El recorte de tasas hasta 40% nominal anual que determinó la autoridad monetaria, que para algunos analistas dio paso a la suba del dólar de la última semana. “Si lo que el Gobierno busca es que la tasa de política monetaria se vuelva sencillamente simbólica y que pase en los hechos a ser reemplazada por la tasa de Lecap, el próximo paso debería ser eliminar el tope de emisión de Letras en las futuras licitaciones”, mencionó 1816.