Luego de los aumentos, las distribuidoras de gas se comprometieron a invertir $74.000 millones

El Gobierno afirmó que el ajuste en las tarifas de servicios públicos se traduce en inversiones por parte de las empresas. En qué invertirá cada compañía

Compartir
Compartir articulo
El aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales parte del 350% promedio. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales parte del 350% promedio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las principales distribuidoras de gas natural de la Argentina presentaron planes de inversión por $74.110 millones para lo que resta del 2024, tras la recomposición de ingresos que habilitó el Gobierno con el aumento de tarifas que inició en abril y que continuará a lo largo del año.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó la información y remarcó: “El ajuste en las tarifas se traduce en este caso, o en estos casos, en reinversión por parte de las empresas así que es una buena noticia”.

La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) presentó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sus planes de inversión para los ocho meses que restan de 2024 por un monto total de $74.110 millones. El monto representa unos USD 85 millones al tipo de cambio oficial.

“Las inversiones, que permitirán mejorar la infraestructura de la red gasífera, en materia de confiabilidad y seguridad, se podrán materializar como consecuencia de la reciente actualización tarifaria, sustancialmente disminuidas durante los años de congelamiento”, señalaron en la entidad.

Metrogas invertirá $19.500 millones.
Metrogas invertirá $19.500 millones.

Además de los incrementos anunciados por la Secretaría de Energía desde abril, las distribuidoras podrán aplicar en mayo el índice de actualización en base a una fórmula de salarios, precios mayoristas y el costo de la construcción. La intención oficial es que los ingresos de las compañías se mantengan estables en términos reales.

Las inversiones varían según la dimensión, la cantidad de instalaciones y de clientes de cada Compañía:

  • Metrogas: $19.590 millones
  • Grupo Naturgy (BAN y Gasnor): $18.950 millones
  • Grupo Camuzzi (Gas Pampeana y Gas del Sur): $17.930 millones
  • Grupo Ecogas (Distribuidoras del Centro y Cuyana): $11.540 millones
  • Litoral Gas: $ 4.930 millones
  • Gasnea: $ 1.170 millones

Entre las principales obras planificadas se encuentran la renovación de ramales y gasoductos, y de redes y servicios, el mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías. También, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores para la incorporación de nuevos usuarios del servicio público.

Aumentos

Desde abril comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas natural por redes en todo el país, los cuales contienen fuertes aumentos en las boletas que pagarán los usuarios. Ese impacto tendrá diferentes magnitudes entre regiones, en donde las zonas más frías del país afrontarán mayores incrementos estacionales a medida que se acerque el invierno.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, publicó un análisis en el que detalla que las facturas promedio del país para un usuario de altos ingresos de la categoría R2, que con el cuadro tarifario de diciembre pagaba $4.846, pasará a abonar $21.522 desde abril.

infobae

A su vez, la factura promedio del país para un usuario N 2 saltó de $2.247 a $12.913 mientras que la factura promedio del país para un usuario N 3 (hogares de ingresos medios) pasó de $2.598 a $14.439 en abril.

“Estos incrementos implican que, en promedio, en el país ante igual consumo, un usuario N 1 afronta un incremento del 344% respecto al cuadro tarifario vigente en diciembre de 2023. A su vez, los usuarios N 2 de bajos ingresos y N 3 de ingresos medios enfrentan, en promedio, facturas finales 475% y 456% más elevadas”, detalló el IIEP.

Pero eso no será todo. Desde mayo las boletas se actualizarán mensualmente en el componente base para mantener constante sus valores en términos reales, a lo que se sumará el efecto del pico de consumo invernal. De cara al período de mayor frío, los usuarios recibirán un “triple impacto” que podría hacer saltar sus facturas hasta 1.300% acumulado entre marzo y julio.