Jornada financiera: sigue la euforia en la Bolsa y el riesgo país cayó debajo de los 1.200 puntos básicos

Los bonos Globales ganaron 3,3% en Wall Street y el indicador de JP Morgan cedió a 1.148 unidades, un mínimo desde 2020. El S&P Merval trepó 6,7% y los ADR escalaron hasta 13%. El BCRA compró más de USD 300 millones en el mercado y el dólar subió a $1.035

Compartir
Compartir articulo
Las acciones y los bonos argentinos, en máximos del año. (REUTERS/Brendan McDermid)
Las acciones y los bonos argentinos, en máximos del año. (REUTERS/Brendan McDermid)

Los mercados financieros de Argentina cerraron con firmes alzas este lunes a la espera de un mensaje que emitirá por la noche el presidente libertario Javier Milei para informar el resultado de su gestión en el primer trimestre del año.

El mandatario expresó en una reunión con empresarios realizada la semana pasada que anunciará cómo cerraron las cuentas fiscales en este inicio del 2024, a lo que adelantó que “el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”.

El Congreso debe comenzar a tratar un amplio decreto impulsado por el oficialismo que fue rechazado por el Senado y ahora debe ser debatido en la Cámara de Diputados

Los bonos Globales del canje –en dólares con ley extranjera– avanzaron este lunes un 3,3% en promedio en Wall Street. El bono Global 2029 (GD30) cerró a USD 60,95 por primera vez. El Bonar 2029 (AL30D) cotizó a USD 63,29 en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), mientras que el Bonar 2030 (AL30D) alcanzó los 59,91 dólares.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan se desplomó 67 unidades para la Argentina, en los 1.148 puntos básicos, un piso desde el 15 de septiembre de 2020. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos arrojaron una mejora del 1,7% en su promedio en pesos, luego ganar un 2% la semana pasada.

“Por el momento, las noticias favorables en el plano local impulsan las cotizaciones de los bonos en dólares de Argentina. Puntualmente, nos referimos a la perspectiva optimista del frente inflacionario, la oficialización del proyecto fiscal, un supuesto superávit fiscal en marzo, entre otros”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Recordemos que esta es una de las principales metas de la actual administración. En línea con las noticias locales que podrían resultar positivas para nuestros bonos, las autoridades apuntan a que el paquete fiscal y la ley de Bases sean votados en la Cámara de Diputados a principios de mayo, con el objetivo de que el Senado pueda aprobarlos antes del 25 de ese mes”, agregaron desde Portfolio Personal.

Milei apunta a eliminar el cepo cambiario e implementar un sistema de competencia de monedas, controlar el déficit fiscal y achicar el Estado, entre otros puntos

Por su parte, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires trepó 6,7%, a 1.268.376 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras. Con este desempeño, el panel de acciones líderes de la Bolsa porteña acumula una suba de 36,4% en pesos, y del 25,5% en dólares en el transcurso de 2024.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se afirmaron las alzas, lideradas por el sector bancario. Los títulos de Banco Supervielle ascendieron 12,7 por ciento.

“Las cotizaciones acompañan a las buenas noticias financieras, pero con el alerta de qué pasará con la economía real y con la situación externa”, reportó VatNet Financial Research.

El BCRA compró más de USD 300 millones

El monto operado en el segmento de contado se aproximó a los USD 600 millones -el segundo más alto en lo que va del año-, con USD 578,8 millones. Ese alto nivel que le permitió al Banco Central alzarse con compras por USD 304 millones, poco más de la mitad de lo ofertado, en momentos donde se manifiesta más claramente el ingreso de divisas del agro que se espera para esta época.

Hay que recordar que el pasado 4 de abril se negociaron en el Mercado Libre de Cambios unos USD 654,6 millones en el segmento de contado, que habilitaron compras del BCRA por USD 468 millones en el día.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este lunes con una suba de de USD 60 millones, a USD 29.906 millones, el monto bruto más alto desde el 29 de junio del año pasado. La diferencia entre compras del BCRA y aumento de reservas se justificó en buena medida por el fuerte descenso de los precios internacionales del oro (-3%) y también del yuan chino respecto del dólar (-0,1%).

La cotización “blue” del dólar ganó 20 pesos o 2%, para pactarse al cierre a $1.035 para la venta. De esta forma, volvió a alcanzar sus precios más altos desde el 1 de marzo -la semana pasada tocó $1.040 de forma intradiaria-. En el transcurso de abril el dólar libre asciende 25 pesos o un 2,5 por ciento.

De esta forma, con un dólar mayorista que ganó un peso a $872, la brecha cambiaria se ubicó en el 18,7 por ciento.