Jornada financiera: la tendencia negativa de Wall Street arrastró a las acciones y los bonos de Argentina

Los índices de EEUU perdieron 1% tras el dato de inflación norteamericana. El S&P Merval bajó 1,5% y los ADR en Nueva York recortaron hasta 4 por ciento. El BCRA compró USD 110 millones y dólar libre quedó a 1.000 pesos

Compartir
Compartir articulo
En Wall Street los ADR argentinos negociaron con bajas en dólares (REUTERS/Andrew Kelly)
En Wall Street los ADR argentinos negociaron con bajas en dólares (REUTERS/Andrew Kelly)

Las acciones y los bonos de Argentina cayeron este miércoles por previsibles tomas de utilidades, en momentos en que las plazas externas bajaron tras el dato negativo de los precios al consumidor en Estados Unidos.

Los activos argentinos venían de fuertes alzas ante coberturas disparadas por especulaciones de un pronto reordenamiento de la economía impulsado por el presidente Javier Milei.

“El mercado ve con buenos ojos el futuro de Argentina y eso hace que los activos mantengan su firmeza, aunque hoy (miércoles) tenemos un reacomodamiento disparado por el dato inflacionario de Estados Unidos mayor a lo esperado por el mercado”, dijo un operador a Reuters.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0,4% en marzo, una décima más que lo previsto por el mercado debido al alza de los costos de los combustibles y la vivienda.

El índice accionario líder S&P Merval porteño cedió un 1,5%, a 1.233.950 puntos, por toma de ganancias cortas especialmente en papeles financieros y energéticos, luego de acumular un alza del 5,9% en las anteriores tres sesiones y de registrar en marzo un fuerte incremento del 19,6 por ciento. En Wall Street los ADR argentinos negociaron con bajas en dólares, encabezadas por Loma Negra (-3,9%), IRSA (-3,6%) y Edenor.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares

“Hoy el contexto internacional estuvo muy movido y empieza a haber dudas sobre si la Reserva Federal va a bajar la tasa tantas veces como dijo, que son tres recortes de 25 puntos. Esto se dio porque el dato de inflación de EEUU fue mayor al esperado, golpeando a nivel internacional tanto a activos de riesgo como vía de suba de tasas de los Treasuries”, explicó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

“Con los bonos lo que se puede decir es que venían de un rally muy fuerte y quizás están teniendo una pausa, lo cual sería sano porque la suba fue muy vertiginosa. Y con respecto a las acciones, también están en un nivel muy alto, no hubo ningún driver puntual”, agregó Franco.

Los bonos Globales –en dólares con ley extranjera– perdieron un 3% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares -con ley argentina- recortaron 2,5 por ciento. El riesgo país de JP Morgan aumentaba unos 44 enteros, a 1.276 puntos básicos a las 17:50 horas.

Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 1,3% en su promedio en pesos, tras ganar un sostenido 8,1% en las cuatro rondas previas y de ganar un 12,5% el mes pasado.

El monto operado en el mercado mayorista decayó con fuerza, casi USD 200 millones (-42%) respecto del martes, a USD 263,2 millones en el segmento de contado. El Banco Central finalizó su intervención diaria con saldo comprador de USD 110 millones, un monto más bajo que en las jornadas anteriores que representó el 41,8% de la oferta. En lo que va de abril la autoridad monetaria acopió compras netas por 1.664 millones de dólares.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este martes con un incremento marginal de 4 millones de dólares, a USD 29.045 millones, el monto más elevado desde el 29 de junio de 2023, con incidencia de la caída del oro (-0,7%) y el yuan chino (-0,1%), que integran estos activos.

“Creemos que en el corto plazo vamos a ver un dólar estable o incluso que podría seguir bajando con el Banco Central comprando dólares todos los días. No creemos que esta dinámica vaya a cambiar. La pregunta es qué tan sostenible es esto”, dijo Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.

“La acumulación de reservas, la disminución de la brecha cambiaria, la estabilización de los dólares paralelos y la perspectiva de un rebote de la actividad económica así como la pronta eliminación del cepo son el sustento discursivo ante la sociedad en un contexto interno de extrema fragilidad”, reportó el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales).

La cotización libre del dólar se sostuvo sin variantes este miércoles a $1.000 para la venta. En abril todavía opera negativo: cede 10 pesos o 1%. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, que avanzó 50 centavos a $865, se ajustó al 15,6 por ciento.

Milei, que apunta al firme crecimiento argentino y a terminar con una elevada inflación, busca avalar en el Congreso un megadecreto (DNU) que desregula la economía, el cual ya fue rechazado por senadores y ahora debe ser debatido en la Cámara Baja.