Melconian advirtió que “es cierto que la luz y el gas no están en niveles internacionales, pero los salarios tampoco”

El economista dijo que la baja de los dólares paralelos no es genuina, sino que tiene que ver con la oferta que se genera en el contado con liquidación por ventas de exportadores y las trabas a la importación

Compartir
Compartir articulo
El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian (Matias Arbotto)
El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian (Matias Arbotto)

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, dijo que evalúa en forma positiva a nivel conceptual el rumbo económico del Gobierno. Pero advirtió que la calma en materia financiera tiene como contraparte una profundización de la recesión y que, tanto la baja de los dólares paralelos como los equilibrios fiscales logrados, “avanzan sobre bases muy endebles”.

En declaraciones a Radio Mitre, quien fuera la principal espada económica de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, hizo otra advertencia respecto a los niveles de ingresos en este primer período de la administración de Javier Milei.

“Acá es totalmente cierto que ni la luz ni el gas ni algunos productos tenían un precio que no tenían que tener y eso generó una demanda excedente porque se regalaban”, comentó.

“Acá es totalmente cierto que ni la luz ni el gas ni algunos productos tenían un precio que no tenían que tener y eso generó una demanda excedente porque se regalaban. Ahora déjenme decir algo, los salarios tampoco están en niveles internacionales”

“Ahora déjenme decir algo, los salarios tampoco están en niveles internacionales”, dijo.

Consultado respecto a la baja del dólar libre y los tipos de cambio financieros, Melconian valoró las últimas evoluciones del frente financiero.

“Siempre la tranquilidad en economía es buena consejera, mucho más en un país como la Argentina. (...) Esa tranquilidad y la consolidación del programa económico, todavía no estamos ahí, lo ideal es que vaya ocurriendo de la manera más genuina posible”, marcó el economista.

“La tranquilidad se ve en el área financiera y se mide por la tranquilidad de la cotización y la brecha. El equilibrio del fisco, que no requiera emisión monetaria —porque uno de los puntos centrales es que no se puede financiar por ningún mecanismo al déficit fiscal— también está”, agregó.

“Lo cambiario y lo fiscal avanzan sobre bases muy endebles”

“Y luego está la economía real. La economía real es la consecuencia al final del día de un panorama económico que está muy mal, siempre con responsabilidades compartidas. Sin ir a Adán y Eva, yo podría ir a 2011, y la estanflación está instalada en la Argentina desde ese año. (...) Lo que va a haber es una profundización de la recesión. Esa es la peor capa, porque es la que liga el cachetazo”, continuó Melconian.

“Termina de consolidarse esa pacificación esa tranquilidad, cuando los elementos que la componen se convierten en genuinos y sostenibles. Concretamente el régimen cambiario de Argentina tiene que resolverse y por supuesto los números fiscales. El superávit a las piñas de enero y, algo más leve, pero probablemente también en febrero, tiene que consolidarse y volverse sostenible. (...) Lo cambiario y lo fiscal avanzan sobre bases muy endebles”, concluyó.

Consultado una vez más respecto al nivel del dólar, que perforó la barrera de los $1.000 esta semana, Melconian avaló una mirada respecto a que en la tendencia de mediano plazo puede estar cerca de un piso. Aunque sin hacer predicciones.

“La verdad de la milanesa es que el régimen cambiario le permite a la exportación generar una oferta no genuina en el dólar financiero y hay un número muy gordo de importaciones presentes que no se pagan”

“Tendencialmente en el tiempo hay que redefinir todo el régimen cambiario en Argentina. Argentina, probablemente a futuro, sea un país de moneda fuerte. Cuando vas a Uruguay, Perú o Chile, o a la Argentina de los 90, son países que tienen una moneda local fuerte”, dijo.

“Como yo no creo en la dolarización, creo en la convivencia —ni siquiera competencia— de monedas. Cuando se hacen las cosas bien vos metés el dedo donde hay que meter entonces empieza a haber afluencia de capitales, que no es sólo de extranjeros, sino también de los argentinos que sacamos los dólares del colchón”, agregó.

En ese sentido, sugirió que la baja de los dólares financieros no es del todo genuina.

“La verdad de la milanesa es que el régimen cambiario le permite a la exportación generar una oferta no genuina en el dólar financiero y hay un número muy gordo de importaciones presentes que no se pagan. Un escenario en el que los mercados alternativos reciben oferta y el mercado oficial no recibe demanda”, comentó.

Últimas Noticias

La hipertensión afecta a un tercio de los adultos y cada vez más a los niños

En el Día Mundial de la Hipertensión, los especialistas hacen hincapié en la prevención y el diagnóstico temprano de este enemigo silencioso que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Qué factores predisponen a que se eleve la presión arterial
La hipertensión afecta a un tercio de los adultos y cada vez más a los niños

Un referente de Juventus salió a defender a Allegri tras su repentino despido: “Te merecías un adiós diferente”

El francés Adrien Rabiot se expresó en las redes sociales con palabras de agradecimiento al técnico saliente. También se manifestaron los jugadores Timothy Weah y Nicolo Fagioliv
Un referente de Juventus salió a defender a Allegri tras su repentino despido: “Te merecías un adiós diferente”

Una ex Chiquititas habló de su experiencia en el proyecto ideado por Cris Morena: “La pasé mal”

Solange Verina recordó sus días en la tira que protagonizaban Agustina Cherri, Romina Yan y Gabriel Corrado, entre otros
Una ex Chiquititas habló de su experiencia en el proyecto ideado por Cris Morena: “La pasé mal”

Tras el acuerdo con la UBA, el radicalismo convocó a una sesión especial en Diputados por el presupuesto de las universidades

Será el próximo martes 21 de mayo. Todavía hay 60 casas de altos estudios que no recibieron ninguna oferta del Gobierno. Las partidas no fueron actualizadas por inflación y los rectores aseguran que no tienen recursos para sostener el funcionamiento de las facultades
Tras el acuerdo con la UBA, el radicalismo convocó a una sesión especial en Diputados por el presupuesto de las universidades

Leptospirosis canina: lo que todo tutor de perro debe saber

Todos los canes que están al aire libre pueden contraer esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, progresa hasta dañar los riñones, desencadenando insuficiencia renal. Cuáles son sus síntomas y la importancia de la vacunación
Leptospirosis canina: lo que todo tutor de perro debe saber
MÁS NOTICIAS