Caputo viaja al G20 y se reunirá con la secretaria del Tesoro de EE.UU Janet Yellen y Georgieva

El ministro de Economía viajará esta tarde a San Pablo y tendrá en agenda una participación en paneles sobre perspectivas económicas globales y tendrá otros encuentros bilaterales con pares de Alemania, España, Brasil

Compartir
Compartir articulo
Caputo viaja al G20 y se reunirá con la secretaria del Tesoro de EE.UU Janet Yellen y Georgieva  
Reuters
Caputo viaja al G20 y se reunirá con la secretaria del Tesoro de EE.UU Janet Yellen y Georgieva Reuters

El ministro de Economía Luis Caputo viajará esta tarde a San Pablo para participar de la cumbre de ministros de hacienda del G20 y mantendrá en esa ciudad reuniones con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, en medio de la negociación preliminar que abrió el Gobierno para un programa financiero nuevo con el Fondo Monetario. También viajará el presidente del Banco Central Santiago Bausili.

La agenda paulista del jefe del Palacio de Hacienda ante el foro de los economías más avanzadas del mundo incluirá una participación en los paneles de discusión sobre “El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional” y sobre las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”, indicaron desde Economía.

Según detalló el Palacio de Hacienda, durante su visita a San Pablo, Caputo también tiene previsto mantener un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, días después de la visita de la subdirectora Gita Gopinath a Buenos Aires. El Gobierno dejó saber que buscaría empezar una negociación para un nuevo acuerdo con ese organismo, que podría implicar un aumento en el crédito y más desembolsos.

Caputo mantendrá en San Pablo reuniones con Georgieva y Yellen, en medio de la negociación preliminar que abrió el Gobierno para un programa financiero nuevo con el Fondo Monetario

En ese marco, también tendrá Caputo un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen, una figura decisiva en conversaciones de este tipo ya que planta la postura de Washington en el directorio del FMI. Los Estados Unidos son el socio mayoritario en el board del organismo y el único con poder de veto. Un avance hacia un nuevo tipo de préstamo hacia la Argentina requerirá necesariamente del apoyo de la Casa Blanca.

Además, el titular de Economía se reunirá con el Comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Paolo Gentiloni; y con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Francia, Bruno Le Maire, y de Brasil, Fernando Haddad.

Asimismo, Caputo mantendrá encuentros bilaterales con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner y con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. En estas reuniones, el Ministro estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El presidente del BCRA Bausili, en tanto, viajará con el vicepresidente de la institución Vladimir Werning.

Luis Caputo se reunirá en San Pablo con Kristalina Georgieva y Janet Yellen. REUTERS
Luis Caputo se reunirá en San Pablo con Kristalina Georgieva y Janet Yellen. REUTERS

La reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales en San Pablo, que tendrá agenda hasta el viernes en la Bienal de San Pablo, en el Parque Ibirapuera paulista, versará sobre “las perspectivas mundiales de la economía, así como sus repercusiones en la lucha contra las desigualdades; los modelos de tributación internacional; cómo hacer frente a la deuda mundial; y los mecanismos de financiamiento para el desarrollo sostenible”.

Además de los ministros y banqueros centrales formarán parte de la cumbre Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo y ex presidenta de Brasil; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Ilan Goldfajn, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

El Fondo Monetario tiene previsto, en ese marco, presentar un informe de actualización de su visión de la coyuntura económica global para los países que integran el G20. Ese reporte, anticipado este lunes, planteó que “la posición cíclica de los países del G-20 ha demostrado ser más fuerte de lo previsto anteriormente, ya que hasta ahora la desinflación se ha desarrollado sin desencadenar una recesión y las economías de mercados emergentes han demostrado una mayor resiliencia. De cara al futuro, se espera que la política monetaria se relaje un poco en 2024″ y anticipó un soft landing (aterrizaje suave) de la economía del G20 que ralentice la actividad pero que permita evitar una recesión.

Yellen es una figura decisiva en conversaciones de este tipo ya que planta la postura de Washington en el directorio del FMI. Los Estados Unidos son el socio mayoritario en el board del organismo y el único con poder de veto

Sobre la Argentina, el informe hace una mención en particular, y no con la mejor perspectiva. Está relacionada al índice de inflación que el Fondo Monetario proyecta para la economía argentina para todo 2024 y cómo ese número termina por impactar (subiendo el promedio) en el cálculo general de los países que integran el G20. La Argentina será la única economía de ese grupo que experimentará una marcada recesión (-2,8% de caída del PBI) y además será la única que tendrá dos años seguidos en retroceso. Otras que mostraron caídas al cierre de 2023 (como Alemania con -0,3% o Arabia Saudita con -1,1%) tendrán recuperaciones este año.

Y respecto a la inflación, el FMI planteó que el número promedio esperado para la Argentina será de 253,4%, con mucha distancia la economía más inflacionaria del G20, seguido por Turquía (54,5 por ciento). La Argentina forma parte del reducido grupo de países del G20 que tendrá este año más ínflación que en 2023, junto con China, Rusia y la propia Turquía.

“En la actualización de enero del informe WEO, la inflación general para las economías del G-20 se estima en 6,5 por ciento en 2024, con proyecciones de inflación general para 2024 rebajadas para las economías avanzadas del G-20 y revisadas al alza para las economías de mercados emergentes y en desarrollo del G-20 (a cuenta de los acontecimientos en Argentina)”, mencionó el informe del Fondo Monetario.