Aumentan los trenes de larga distancia: a cuánto llegará el boleto en marzo

El incremento se sumará a las actualizaciones de tarifas de los trenes de pasajeros; la decisión fue anunciada hoy por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El aumento de los trenes de larga distancia se resolvió en el marco de la emergencia pública declarada por el Mega DNU
El aumento de los trenes de larga distancia se resolvió en el marco de la emergencia pública declarada por el Mega DNU

Tras las actualizaciones tarifarias en el transporte de pasajeros de las últimas semanas, la Secretaría de Transporte dispuso este martes el aumento del boleto de los trenes de larga distancia para el 1 de marzo. De esta manera, el valor del kilómetro alcanzará los $11,25 y el aumento llegará hasta el 70,69%

El incremento se aplicará a través de la Resolución 14/2024 publicada en el Boletín Oficial, en el marco de la emergencia pública declarada por el DNU 70, y a raíz de la existencia de “considerables desequilibrios en las tarifas”.

Cómo quedan las tarifas

  • Plaza Constitución (CABA) a Mar del Plata (PBA) de la Línea General Roca: $4.493
  • Plaza Constitución (CABA) a Divisadero de Pinamar (PBA) de la Línea General Roca: $3.896
  • Plaza Constitución (CABA) a Bahía Blanca (PBA) de la Línea General Roca: $7.691
  • Retiro (CABA) a Justo Daract (San Luis) de la Línea General San Martín: $7.365
  • Retiro (CABA) a Rosario Norte (Santa Fe) de la Línea Mitre: $3.558
  • Retiro (CABA) a Ciudad de Córdoba (Córdoba) de la Línea Mitre: $7.905
  • Retiro (CABA) a Ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) de la Línea Mitre: $12.939
  • Once (CABA) y Pehuajó (PBA) de la Línea Sarmiento: $4.076,

En tanto, en el AMBA, los trenes interurbanos tendrán tarifas que iniciarán en $67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a $131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; $337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús; $206,44 para González Catán-Navarro; $243,98 para Villa Ballester-Zárate; $187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor; $ 243,98 para Merlo-Lobos y $206,44 para Moreno-Mercedes.

Por su parte, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $67,56, respecto a los $39,58 actuales.

En el caso de los servicios interurbanos del interior, la línea Güemes-Salta-Campo Quijano y el Tren de las Sierras en Córdoba tendrán una tarifa que rondará entre $55 y $195; la línea Córdoba-Villa María entre $185 y $1.645 para primera clase y entre $220 y $1.975 para Pullman; Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez (Entre Ríos) entre $55 y $95; Tren del Valle (Neuquén) entre $59,13 y $197,10; y las líneas chaqueñas Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores-Cacuí-Resistencia (Chaco) entre $55 y $260.

Cuándo habrá paro de trenes

El aumento en el costo de los pasajes se suma al ajuste generalizado en los servicios de transporte de pasajeros y se da en medio del paro de los maquinistas nucleados en La Fraternidad convocado para este miércoles 21 de febrero, en reclamo por “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal”.

El gremio reclama un aumento salarial de entre el 52 y 55 por ciento en línea a los índices de inflación de los últimos meses.

Por otra parte, desde el sindicato expresaron que el aumento de precios “deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

Las tarifas de trenes en febrero

En todas las líneas ferroviarias del AMBA, el pasaje mínimo pasó a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, salía $48,38), mientras que la sección dos saltó a $169 y el boleto más caro a $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba alcanza el 170% respecto de los valores previos, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

A partir de abril, aquellos que no tengan la tarjeta SUBE registrada pasarán a pagar el doble del boleto según la sección y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. En todos los casos, se mantendrá la tarifa social, que paga el 55% del precio completo.