La cotización “blue” del dólar ajustó al cierre la baja de este jueves a solo cinco pesos y quedó ofrecido a $990 para la venta. El billete sostiene en diciembre un aumento de 85 pesos o un 9,4%, por debajo de la inflación. Con un dólar mayorista que registró un alza marginal de 50 centavos a $804,20, la brecha cambiaria se ubicó en el 23,1 por ciento.
El Gobierno aseguró que la desregulación económica que decretó a través de un DNU abrirá la puerta a que los contratos sean firmados no solo en moneda extranjera sino también en criptomonedas como el Bitcoin.
La cotización “blue” del dólar ajusta la baja de este jueves a 10 pesos y queda ofrecido a $985 para la venta. El billete sostiene en diciembre un aumento de 80 pesos o un 8,8%, por debajo de la inflación.
El ex presidente del Banco Central y actual asesor del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, fue uno de los ideólogos del decreto de 366 artículos que desregula la economía dado a conocer ayer en cadena nacional. El economista aseguró este jueves que con el DNU “los capitalistas están obligados a competir en serio”. Entre los puntos más destacados, aseguró que el país debería converger rápidamente a una “situación sin cepo” y afirmó que hay que eliminar la Ley Penal Cambiaria.
El DNU de desregulación económica que presentó este miércoles por la noche el gobierno de Javier Milei abre la puerta para que se pacten contratos en moneda extranjera por una modificación que propone para el Código Civil y Comercial.
Después de haber operado en alza en las últimas tres ruedas de negocios, el dólar libre amplía a las 14 las pérdidas del día y es negociado a $975 para la venta, con baja de 20 pesos.
Luego de publicar el DNU con el que busca desregular la economía, Javier Milei dio pistas sobre cuándo el Gobierno estaría en condiciones de eliminar el cepo al dólar. El Presidente explicó que los primeros pasos serán sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y limpiar el sobrante monetario de la economía. También explicó que deberán estar dadas las condiciones para que la entidad pueda aguantar una eventual dolarización de carteras.
Después de haber operado en alza en las últimas tres ruedas de negocios, el dólar libre recorta este jueves diez pesos, a $985 para la venta.
El BCRA totalizó compras por USD 1.328 millones en el mercado de cambios desde el lunes 11 de diciembre, con lo que consiguió contabilizar un saldo comprador en el mes USD 523 millones de dólares.
En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cerró en USD 22.757 millones, con una ganancia de USD 95 millones en el día. Desde que Milei llegó al Gobierno -con Santiago Bausili como presidente del BCRA- el alza de estos activos alcanzó los 1.549 millones de dólares. No obstante, en el transcurso de 2023 los activos internacionales arrastran una baja de 21.841 millones o 49 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $804,25 por unidad, unos 55 centavos por encima del cierre anterior. El dólar mayorista asciende un 123,2% en el mes de diciembre, y un 354% en el transcurso de 2023.
El mercado intuyó que iba a haber reformas, pero se mantuvo en calma. Necesitaba tener precisiones sobre el DNU presidencial y el resultado de la licitación de las Letras del Tesoro.
El dólar libre se mantiene a $995 para la venta. El dólar MEP bajó 19 pesos a $947 y el dólar contado con liquidación 12 pesos a $943 por unidad. El Banco Central cerró el miércoles con un saldo positivo de USD 171 millones en su intervención en el mercado cambiario.
En la primera licitación de la era Milei, Economía colocó deuda por $2,9 billones. El S&P Merval cortó la racha de 5 caídas al hilo y los ADRs de bancos treparon hasta 8% en Wall Street. Los bonos en dólares cayeron mientras los títulos CER subieron hasta 5 por ciento.
Un verdadero test para la credibilidad del ministro de Economía Luis Caputo fue la reacción del dólar -en sus cotizaciones libres- ante la devaluación anunciada el martes 12 de diciembre. A diferencia de anteriores saltos cambiarios, los precios de los dólares negociados por fuera del “cepo” casi no reaccionaron al alza, sino que llegaron a recortar posiciones frente a un dólar oficial por encima de los 800 pesos.
Una renovada búsqueda de coberturas registró este miércoles el mercado financiero argentino, ante una elevada inflación y una reciente fuerte baja en la tasa de interés. La plaza bursátil finalizó su operatoria antes de conocerse el resultado de una licitación clave de Letras del Tesoro y el anuncio de un paquete de medidas económicas.