Vivienda y ambiente: Massa propuso nuevos créditos hipotecarios y la oposición le enrostró la suba de la pobreza

El ministro de Economía fue eje de cuestionamientos pero planteó la construcción de hogares en terrenos ociosos del Estado. Cruces entre Bregman y Milei por el medio ambiente. Bullrich aprovechó para pegar por la corrupción

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Adrián Escandar
Crédito: Adrián Escandar

El candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa propuso un sistema de créditos hipotecarios que tengan como tasa de variación la evolución del salario. Lo hizo al exponer en el segmento de Vivienda, Desarrollo Humano y Ambiente del debate presidencial de este domingo. La oposición le enrostró al ministro de Economía el empeoramiento de las condiciones sociales y la suba de la tasa de pobreza.

“Te quiero contar, en primer lugar, lo que vamos a hacer con tu casa. Dos grandes ejes. El primero, orientado al crédito hipotecario. Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero, para que puedas tener acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple. La cuota aumenta, si aumenta tu salario”, dijo el funcionario del gobierno actual.

“En segundo lugar, estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado Nacional. Ahí vamos a poner en marcha un programa de lotes con servicios. Dos millones de lotes con servicios. Con agua, cloacas, con pavimento y con alumbrado, con inversión pública, para que vos puedas acceder al lote para poder construir tu casa. Pero en paralelo tenemos la responsabilidad de cuidar la casa común, la casa de todos”.

“Vengo planteando desde el 2014 la reforma del Código Penal. Quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal, tiene que ir a prisión. De tres a ocho años de prisión. En segundo lugar, energías renovables. Argentina tiene la enorme oportunidad, por sus corrientes marinas, por su energía solar, pero también por la energía eólica y por el gas, de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”, concluyó Massa.

La primera en responderle fue Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, que hizo hincapié en la cuestión ambiental. “Todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales. En eso están todos de acuerdo. Quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas. Te prometen un modelo de desarrollo, pero ese cuentito ya lo vimos. Dejan a las multinacionales hacer lo que quieran, incluso llevarse los dólares”, dijo la candidata.

El medio ambiente fue una fuente de cruces entre Bregman y Milei. REUTERS
El medio ambiente fue una fuente de cruces entre Bregman y Milei. REUTERS

“Este Gobierno Nacional acaba de autorizar la explotación petrolera en las costas atlánticas, a pesar de que ciudades enteras como Mar del Plata se movilizan porque están en contra. Necesitamos avanzar en un programa de transición energética que respete a las comunidades, a las poblaciones, los derechos de los propios trabajadores y que se inicie por la estatización de toda la industria del sector”, continuó.

A su turno, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) cruzó con dureza las propuestas de Massa. “Hay 2 millones de pobres más en el tiempo que va tu año de gobierno, tu año de Ministro de Economía, ¿de qué hablás? Hoy no compra una casa a nadie en la Argentina, nadie puede alquilar, no le alcanza la plata para nada y vos hablás de un país que no existe. Los únicos que compran casas en este país son los kirchneristas, tus amigos que se compran las casas en todos los countries de la Argentina, los ladrones de siempre que hace 20 años nos vienen robando”, espetó.

“Los argentinos han empeorado la vida y ustedes han generado este empeoramiento de la vida de los argentinos y es muy evidente, ¿no es cierto? Nosotros vamos a trabajar para que el que roba tenga una condena, para que nunca más en la Argentina el desarrollo humano dependa de los corruptos”, continuó la ex ministra de Seguridad.

Javier Milei (La Libertad Avanza), por su parte, hizo su propio diagnóstico sobre el desarrollo humano. “Son tres elementos los fundamentales para determinar el Desarrollo Humano. Uno son los ingresos, segundo la longevidad y tercero la educación”, dijo.

“En eso nosotros estamos trabajando fuertemente en el área de niñez y familia. Proponemos una política de protección efectiva, eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y mejorar sobre todas las cosas la transparencia. Por otra parte, en materia de salud, apuntamos a un seguro de salud con cobertura universal en una acción coordinada con provincias y municipios para lograr censar a todos los argentinos y que todos tengan acceso a la salud”, continuó el candidato más votado en las PASO.

Vivienda, Desarrollo Humano y Ambiente fue el segundo bloque del debate de este domingo, Crédito: Adrian Escandar
Vivienda, Desarrollo Humano y Ambiente fue el segundo bloque del debate de este domingo, Crédito: Adrian Escandar

“Finalmente, en materia de educación, nuestro compromiso con la alfabetización y también una evaluación y publicación de los resultados permanentemente para que haya competencia entre instituciones y obviamente libre elección de contenidos para que cada uno pueda formar su carrera”, culminó.

El bloque abundó en cruces y chicanas. Bregman apuntó a Milei: “Yo no entendí nada, para mi lo sacó de Yahoo Respuestas, y lo que le fue tirando lo dijo, porque la destrucción del planeta es una de las muestras más clara de la irracionalidad de este sistema capitalista que Milei defiende. Hasta hay partículas de plástico en la atmósfera, pero Milei defiende la libertad de las empresas para contaminar hasta los ríos, y llegó a decir que el cambio climático es un invento del socialismo”.

A su turno, Bullrich le dedicó a Massa: “¿Sabés lo que traba el desarrollo humano de los argentinos? Los bolsos de López, los Sueños Compartidos que no compartieron con nadie, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde. Para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo: rutas, hospitales, escuelas. Todo a sus bolsillos. Los ñoquis de La Cámpora que dijiste que ibas a combatir ahora los ponés en planta permanente. Ellos tienen buenos salarios, 9 millones tiene (Silvina) Batakis y la gente se muere de hambre. Los ñoquis de la Cámpora son los únicos niños favorecidos de este país. Aumentaron el 100% el Estado, el estado de los burócratas. Hay que dejar de robar, hay que sacarse el kirchnerismo de encima de ahora y para siempre”, dijo.

Por su parte, Juan Schiaretti mencionó: “El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia. Todo lo contrario a la obscenidad que es el caso de Insaurralde o de ‘Chocolate’. Todo lo contrario a lo que es el 40% de pobres que trae el kirchnerismo y el gobierno de Massa. Espero que la ley caiga con todo el peso a lo que hicieron Insaurralde y ‘Chocolate’”, expresó.

“Además, en la vivienda es obvio que para que tengamos vivienda hace falta que haya créditos individuales como en todo el mundo. Para eso tiene que haber estabilidad económica, los créditos tienen que ser dados y corregidos con la variación salarial, y nunca la cuota puede ser superior al 25% del ingreso de la familia. El estado debe hacer las viviendas populares para los sectores sin recursos como deben urbanizar los asentamientos, que es lo que estamos haciendo en mi provincia porque la gente sola no puede”, agregó el gobernador cordobés.