Cuáles son los rubros en los que el Gobierno analiza contener el gasto para afrontar los costos del paquete de medidas post devaluación

El Ministerio de Economía buscará margen fiscal para financiar el costo de los anuncios para mitigar el impacto de la devaluación en los ingresos. El objetivo de techo de déficit con el FMI no fue modificado

Sergio Massa en una reunión con el equipo económico

El extenso paquete de medidas que el Gobierno anunció desde la devaluación del tipo de cambio oficial tras las PASO para mitigar el impacto en los ingresos tiene un impacto fiscal que obligará al Ministerio de Economía a contener el gasto en algunas áreas para poder afrontarlo.

Hay un listado de partidas presupuestarias que están en análisis del equipo económico y que, en caso de acortar la rienda en su ejecución, podría conseguir algo de aire fiscal para no exceder la meta de déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional. Ese objetivo sigue siendo de 1,9% del PBI, aseguraron fuentes oficiales, más allá del impacto que pueda tener en las cuentas publicas el paquete de medidas.

Para que no haya un desvío considerable en el sendero fiscal de los últimos meses del año, que además por cuestiones estacionales suele ser el de mayor ritmo de ejecución de algunas partidas, el Palacio de Hacienda analiza contener el gasto en áreas como los gastos de capital, los subsidios y partidas que actualmente tienen bajo nivel de ejecución y que no alcanzarían ejecución plena en lo que resta del año, por lo que el Estado podría conseguir de ese tipo de rubros algo de margen fiscal. “Es posible identificar proyectos que se pueden reducir”, mencionó un integrante del equipo económico.

Read more!

Alguna pista puede avizorarse a través de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que midió, con datos con base devengado hasta fines de agosto, cuáles son los sectores con mayor y menor nivel de ejecución presupuestaria. “Al finalizar el mes de agosto se ejecutó el 54,6% del presupuesto de gastos. En los gastos corrientes se ejecutó el 551% mientras que en los gastos de capital el 49,1%”, planteó el trabajo.

Ritmo de ejecución presupuestaria hasta agosto, según la Oficina de Presupuesto del Congreso

“La ejecución de los gastos de capital resulta menor a la de los gastos corrientes, aunque con niveles similares a los registrados al mes de agosto de 2022 (49,5 por ciento). La inversión financiera ejecutó el 282% del crédito asignado, dado que se devengaron $1.749 millones de los $25.189 millones previstos de aportes de capital para la Corporación Andina (6,9%)”, destacó la OPC.

El costo del paquete fiscal podría ser abordado, entonces, con ese tipo de medidas de “reasignación” de partidas y a través del financiamiento neto que consiga el Ministerio de Economía a través de las operaciones de licitación de bonos en pesos.

Para Equilibra “los dos paquetes de medidas anunciados desde las PASO tienen para el Gobierno Nacional un costo fiscal total de 0,6% del PBI. Pese a que el acuerdo con el FMI estipula un rojo máximo de 1,9% del PBI, este año el déficit primario treparía –al menos– hasta 2,7% del PBI”, estimaron.

En tanto que Quantum, la consultora que dirige Daniel Marx, calculó que “el paquete de medidas de aumento del gasto en el período septiembre - diciembre 2023 será de casi 1% del PBI y que estará parcialmente compensado por el aumento de los ingresos asociados al comercio exterior, que ascendería a 0,5% del PBI. El balance entre ingresos y gastos daría un déficit adicional de 0,5% del PBI”, calcularon. “Si la aplicación de las medidas se produjese en forma plena y en los tiempos previstos, el déficit primario de 2023 ascendería a 3,2% del PBI”.

Por su lado, LCG en un informe al cierre de la semana consideró que “en total, y calculadas al día de hoy, post PASO el Gobierno avanzó en políticas expansivas por un total de 1,1% del PBI”. Esto está explicado por “0,42 puntos por el paquete inicial anunciado el domingo siguiente a las elecciones que incluía principalmente bonos compensadores a asalariados formales públicos y privados y jubilados y pensionados de la mínima; 0,52 puntos por la suba de 150% de Ganancias y 0,25 puntos por la devolución de IVA a un amplio universo de beneficiarios”, apuntaron.

“En la última negociación con el FMI, la meta de déficit primario de 1,9% de PBI para 2023 no fue corregida. En 7 meses el rojo primario totaliza 1,2% del PBI, pero la estacionalidad propia del gasto, el crecimiento de la deuda flotante, y el desboque del gasto post elecciones vuelven prácticamente imposible alcanzar el objetivo en lo que resta del año. La devaluación fiscal que implicó la extensión del Impuesto PAIS a buena parte de las importaciones generará ingresos por 0,4% del PBI, pero difícilmente pueda torcer la trayectoria creciente del déficit primario. Nuestra proyección es un rojo primario de 3% del PBI para este año. Implica, incluso, un aumento de 0,6 puntos respecto a 2022″, concluyeron desde esa consultora.

Economía buscará contener el gasto en algunas áreas hasta fin de año para conseguir margen fiscal para afrontar el paquete de medidas. REUTERS

Esto se dará, además, en un contexto de crecimiento del gasto que ya venía registrando el sector público antes del paquete medidas. Según distintas estimaciones privadas, siempre en base devengado (es decir, el gasto comprometido, que no necesariamente haya sido pagado en efecto), el gasto se expandió en agosto.

Para la OPC ese crecimiento fue de 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Ya había registrado julio un leve despegue de 0,7%, tras doce meses consecutivos de contracción del gasto.

Un resultado igual obtuvo la consultora Analytica, que dirige Ricardo Delgado, que sostuvo que en agosto la variación interanual del gasto público devengado fue de 3,6 por ciento. “En agosto, el gasto real devengado sin estacionalidad disminuyó un 1,5% respecto de julio, y en términos interanuales se incrementó un 3,6 por ciento. Si se excluyen los subsidios energéticos, la variación interanual es del 3,7%”, indicó esa consultora.

Si bien no son resultados exactamente comparables por tratarse de otro metodología –base caja, que mide lo efectivamente pagado–, la Secretaría de Hacienda dará a conocer este jueves los números fiscales de agosto.

Read more!

Más Noticias

El pico de inflación obligó recalibrar la fase 4 del plan:  ajuste monetario, dólar pisado y recuperación en suspenso

Durante la semana crecieron los rumores sobre una mayor liberación de controles cambiarios. La prioridad del Gobierno volvió a enfocarse en la desaceleración de precios. ¿Por dónde pasará el éxito de las nuevas leyes laborales?

Clima de Negocios: El detrás de escena del escándalo en el sector nuclear y la renuncia de un funcionario muy cercano a Milei

La remoción de Demian Reidel, hasta la semana pasada presidente de Nucleoeléctrica y autor del Plan Nuclear Argentino, se dio en un contexto de acusaciones por sobreprecios, conflictos con los técnicos y la creciente influencia de la nueva Secretaría del sector dentro de Economía

El dueño de Manaos habló sobre la indemnización de más de $800 millones a un exvendedor: “No sé qué cuenta hacen para llegar a esas cifras”

El fallo inicial había calculado un monto de $1.463 millones, que la Corte Suprema de Justicia mendocina redujo a $807 milllones, más de medio millón de dólares. Según Orlando Canido, el demandante había trabajado entre 6 y 7 años para la empresa. Antecedentes similares

El 80% de las causas actuales por evasión quedan sin efecto tras la actualización de la Ley Penal Tributaria

Fuentes del Gobierno le confirmaron a Infobae que la mayoría de las denuncias pierden vigencia por el aumento de los montos. Qué implica la norma más benigna y qué pasos deben seguir los contribuyentes afectados

Cuál es el botón de los autos que podría eliminarse y ahorrar miles de dólares a los usuarios gracias a una decisión de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos decidió revocar el “dictamen de peligro” que regula las emisiones contaminantes de los automóviles en su país. La medida tiene fuerte rechazo de los ambientalistas pero busca reducir los costos de la industria automotriz y sus productos